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INFORMACIÓN PROFESIONAL
o incentivos para participar en su desarrollo profesional, muy lejos perdieron una paga extraordinaria y han sufrido posteriormente
de la media de la OCDE (48%). cinco congelaciones salariales ininterrumpidas. Cada vez más sis-
temas educativos aplican esquemas que ofrecen a los profesores re-
Y siendo esto así, ¿qué razones tiene el profesorado español para
tribuciones adicionales u otras gratificaciones que en España no
sentirse poco valorado y sin incentivos?, ¿en dónde reside el
existen). Además, los datos que se facilitan en el precitado informe
problema? Conscientes de que estos son asuntos complejos, cita-
es una “foto fija del curso académico 2011-12, que dista mucho
remos a continuación algunas de las razones:
de la realidad actual.
No existe una verdadera carrera profesional Es cierto que los profesores españoles comienzan ganando más que
Para disponer de un profesorado comprometido y motivado en el la media de OCDE pero después la cantidad percibida crece me-
ejercicio de su profesión deben existir incentivos a través de una nos que en otros países y al final de su desarrollo docente las dife-
verdadera carrera profesional que construya y fortalezca la profe- rencias son muy pequeñas. A esto hay que añadir que en España
sión docente, la cual debe ser una profesión atractiva en cuanto a no hay un incentivo económico por la experiencia, la productivi-
compensación económica y condiciones laborales. Por eso, para dad, la innovación, la formación, etc. Todo el profesorado gana
ANPE, un Estatuto específico es un elemento imprescindible para prácticamente igual, independientemente de su dedicación, de ma-
reconocer la profesionalidad de la función docente. nera que el único incentivo económico ordinario que tiene el pro-
fesorado es el paso del tiempo, sin embargo, en la mayoría de los
Sueldos con escasa perspectiva de mejora sistemas educativos europeos, hay muchos más factores que deter-
minan su remuneración. Así, por ejemplo, en España los profeso-
Señalados anteriormente algunos rasgos característicos de nuestro res de Educación Secundaria alcanzan la retribución máxima en la
sistema educativo, tenemos que advertir que en el propio informe
escala después de 35 años de carrera, mientras que en Australia,
se percibe y se constata claramente el tópico de que “hay verdades,
Dinamarca, Estonia, Nueva Zelanda o Escocia, los profesores pue-
medias verdades, mentiras y estadísticas“, es decir, que se puede uti-
den lograr el salario máximo después de 6-9 años.
lizar las cifras en función de intereses partidarios, manipular los
resultados o interpretar los datos bajo un prisma ideológico, de
manera que estas cifras digan lo que interesa. Así, a modo de ejem- Número de horas de docencia
plo, decir que los profesores españoles tienen un sueldo superior Es importante señalar que la carga lectiva en España es mayor que
a la media de OCDE es una media verdad, porque habría que te- la media de la OCDE –en Primaria 880, frente a las 782 de la
ner en cuenta que han sufrido una considerable pérdida de po- OCDE; 713 en la ESO, frente a las 690 horas de la OCDE; y en
der adquisitivo en los últimos cuatro años. (En España todos Bachillerato 693, frente a las 655 de la OCDE–, factor que habría
los funcionarios vieron sus salarios reducidos en julio de 2010, que tener en cuenta a la hora de comparar salarios.
Ratio alumnos-profesor en instituciones educativas, por nivel de educación (2012)
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