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Información Profesional





       Los resultados

       del Informe de
       género PISA

       2012 de la OCDE

       ponen de
       manifiesto que

       cuando mejoran

       los rendimientos académicos desaparece
       la brecha de género en educación




       Para mejorar los resultados académicos y así contribuir a eliminar la brecha de género, ANPE
       exige que se sitúe a la Educación en el centro de las políticas y prioridades sociales para alcanzar
       un sistema educativo de calidad y para ello es primordial el cese de los recortes en Educación.




       El informe destaca que los países de la OCDE han hecho pro-  En la mayoría de países de la OCDE, las mujeres están infrare-
       gresos significativos para reducir las brechas de género en muchas  presentadas en la educación superior, en las áreas de Matemáticas,
       áreas de la educación y el empleo; sin embargo, el análisis de los  Ciencias Físicas e Informática. En 2012, sólo el 14% de las jó-
       resultados de las evaluaciones PISA indica que aparecen nuevas  venes que iniciaron estudios universitarios eligieron áreas de
       diferencias.                                          Ciencias, incluyendo las Ingenierías. Mientras que el 39% de los
                                                             chicos eligieron cursar carreras en esos ámbitos.
       Las chicas obtienen mejor resultado que los chicos en Lectura, 38
       puntos  de  diferencia,  muestran  un  rendimiento  similar  en  En cuanto a la situación en España en Educación Secundaria,
       Ciencias y además, están más comprometidas en el colegio. Sin  PISA muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resul-
       embargo, tienen más dificultad para utilizar el pensamiento cien-  tados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias,
       tífico y quedan 11 puntos por debajo de los chicos en Mate má -  los resultados son similares entre ambos sexos: las chicas obtie-
       ticas.                                                nen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matemáticas, las di-
                                                                             ferencias se acentúan a favor de los chicos:
                                                                             ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4
                                                                             puntos de los chicos.
                                                                             En Formación Profesional, en el curso 2012-
                                                                             13 las chicas representan el 43’9% del alum-
                                                                             nado en Grado Medio y el 49’3% en Grado
                                                                             Superior. Las principales diferencias están en
                                                                             la distribución por sexo en cada familia pro-
                                                                             fesional: las mujeres representan el 85% de
                                                                             los estudiantes en las ramas de Grado Medio
                                                                             de Imagen Personal, Servicios Socioculturales
                                                                             y a la Comunidad, y Sanidad; y los hombres
                                                                             en Instalación y Mantenimiento, Transporte
                                                                             y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad
                                                                             y   Electrónica,   e   Informática   y
                                                                             Comunicaciones.
                                                                             En la Universidad, en el curso 2013-14, las
                                                                             mujeres superan al total de hombres matri-
                                                                             culados: un 54,4% de mujeres matriculadas
                                                                             en Grados, 1º y 2ª ciclo y Máster frente al
                                                                             45,6% de hombres.

                                                                                              Abril - marzo 2015  29
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