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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Población NI-NI de 15 a 29 años (2012) y cambio de 2011 a 2012.
Población NI-NI: personas ni empleadas ni en educación o formación.
Poca atención a la FP Conducta de estudiantes individuales o de toda la clase
Muchos países han renovado recientemente su interés por los pro- Una de las mayores preocupaciones de cuantos se dedican a la ta-
gramas de formación profesional, ya que se consideran eficaces para rea docente es la situación de indisciplina escolar, e incluso de vio-
desarrollar competencias en aquellas personas que, de lo contrario, lencia, que se vive en los centros educativos. Así, por ejemplo, man-
carecerían de cualificaciones para garantizar una transición con tener el orden en la clase ocupa una media del 13 % del tiempo de
éxito al mercado laboral. Con todo, solamente se alcanzará un ni- los profesores en todos los países de la OCDE. En España este
vel de calidad homologable con Europa si desde todas las tiempo es superior a la media, lo cual conlleva al desaprovecha-
Administraciones Educativas españolas se cree en estas enseñanzas miento de clases, la consiguiente disminución del rendimiento es-
y, sobre todo, si existe un apoyo decidido de los gobiernos a la en- colar y la desmotivación del profesorado, que en ocasiones es causa
señanza pública, al reconocimiento y valoración de su profesorado, de un aumento de las bajas laborales por estrés y depresión.
al impulso del desarrollo tecnológico, la calidad
Mientras tanto, la realidad educativa
y la innovación y a un incremento de la inver- viene marcada por la aplicación de una
sión global en las enseñanzas técnico-profesio-
reforma impuesta sin consenso, con
nales para consolidarlas en el lugar decisivo y es- dificultades en sus desarrollos norma-
tratégico que requiere una sociedad del conoci-
tivos entre las distintas CCAA, y en las
miento como la nuestra.
que han sido ya aparcadas definitiva-
mente cualquier medida de apoyo al
Aulas alejadas del mercado laboral y de profesorado como el Estatuto o el re-
las empresas conocimiento a la labor docente.
No se puede hacer una correlación absoluta en-
Una de las medidas que se podrían lle-
tre los resultados de la escuela y los del mer- var a cabo para impulsar que el profe-
cado laboral porque hay muchas razones que sorado se sienta más valorado y con in-
explican las elevadas cifras de paro en España.
centivos sería a través de un pacto por la
Pero algunos datos, como la tasa de paro ju- educación. Creemos profundamente en
venil que supera en España el 55% –casi
la fuerza del diálogo y del consenso. Nos
900.000 menores de 25 años están en paro– parece que en el ámbito de la educación,
y prácticamente uno de cada tres españoles tan necesitado de estabilidad y que tra-
está sobrecualificado para su puesto de tra-
baja siempre a largo plazo, es fundamen-
bajo, deberían preocupar a los ministros de tal la idea de construir una estructura le-
trabajo y educación. Datos que evidencian
gislativa esencial y sólida que pueda irse
que escuelas, institutos y universidades no actualizando con los nuevos requeri-
cumplen con las expectativas de las empresas. mientos sociales.
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