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Información Profesional
Decir que los profesores españoles tienen un sueldo superior a la fesorado a fin de reciclarse periódicamente en conocimientos y
media de OCDE, omitiendo estas otras realidades, ha permitido a competencias.
algunos políticos decir, sin el menor rubor ni vergüenza, que estos Pues bien, en España no existe carrera profesional, por lo que no
“altos sueldos” pueden poner en peligro el sistema, por lo que ha-
se contemplan incentivos económicos para formación permanente,
bría que reducirlos.
la experiencia docente, innovación educativa, etc. Precisamente uno
Apuntar que en la enseñanza privada es mayor la ratio de los grandes retos en España es la formación de su profesorado
profesor/alumno que en la pública, sin tener en cuenta que la en- porque las exigencias sociales y profesionales de educación requie-
señanza pública llega a todos los “rincones” del Estado mientras ren docentes preparados específicamente e integrados en un am-
que la enseñanza privada se ubica solo en poblaciones importan- biente de innovación pedagógica y de formación permanente.
tes, ha dado pie a algunos ignorantes a indicar que la enseñanza
A este respeto, es destacable también que más del 40% de los di-
pública sale más cara que la privada o concertada...
rectores de centros educativos españoles indican que nunca han re-
cibido preparación específica para llevar a cabo un liderazgo edu-
Escaso prestigio profesional y social
cativo.
La profesión docente se encuentra en momentos bajos por la pro-
gresiva desvalorización de la función que desempeña, lo que hace Escasa participación de los padres-madres
que los profesores sientan como un imperativo la reivindicación de
El profesor necesita la colaboración de los padres para poder influir
dignificar la profesión, rescatando el prestigio profesional y social eficazmente en el proceso educativo de sus hijos, pues de la impli-
que le corresponde. Una dignificación que no se trata tanto de di- cación de los padres depende la eficacia de muchos programas edu-
nero, que también, sino y fundamentalmente, de reconocimiento.
cativos. Sucesivos Informes del Consejo Escolar del Estado han
La profesión docente ha pasado en las últimas décadas de poseer la puesto de manifiesto su preocupación por la escasa participación
máxima autoridad y gozar de un gran reconocimiento social, al des- de los padres y madres.
crédito y a la pérdida de autoridad. Debido a esto, se enfrenta a
una crisis de confianza y de identidad profesional. Las críticas per- Excesivo abandono escolar temprano y el alto porcentaje
manentes sobre el bajo nivel educativo de los estudiantes, los pro- de población NI-NI de jóvenes españoles de entre 15 y 29
blemas de convivencia en los centros, sobre sus salarios superiores años
a la media de la OCDE y sobre el horario lectivo, extienden la sen- En el año 2012, uno de cada cuatro jóvenes no estaba trabajando
sación de desconfianza ante el trabajo de los profesores. La socie-
ni estudiando, cifra muy superior al promedio de la OCDE (el pro-
dad no percibe el valor de su trabajo –solo el 8% del profesorado medio de la OCDE fue del 15%) y la mayor parte de los jóvenes
español se siente bien valorado, mientras que la media en otros pa-
que ni estudian ni trabajan se encuentran en el paro (19%, frente
íses de la OCDE es del 31%–.
al 6% de la media OCDE). Por término medio en los países de la
OCDE en 2012, el 49 % de los jóvenes de 15 a 29 años estaban
Insuficiente esfuerzo presupuestario en educación. Del 51 % restante, 36 % tenían un empleo, 7 % es-
En 2011, los países de la OCDE gastaron una media del 6,1 % de taban desempleados y el 8 %estaban fuera de la población activa.
su PIB en instituciones educativas. En el periodo más breve de 2009
a 2011 el PIB creció en términos
reales en la mayoría de los países
y el gasto público en instituciones
educativas disminuyó en un ter-
cio de los países de la OCDE, en-
tre ellos España.
Falta de inversión y estímulo
para la formación
permanente
Para atraer a los mejores candida-
tos a la profesión docente, los pa-
íses no solo deben ofrecer sueldos
adecuados, factor que evidencia
el reconocimiento social, sino que
también se les ha de proporcionar
un entorno profesional que les
permita trabajar con autonomía
y recibir una formación inicial de
calidad, como punto de partida
para la formación continua del pro- Gasto en instituciones educativas como porcentaje del PIB
para todos los niveles de educación (2000, 2008 y 2011)
Abril - marzo 2015 27