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INFORMACIÓN PROFESIONAL


                                                                               •  La implantación de medidas urgentes de
                                                                               apoyo al profesorado y la elaboración de un
                                                                               Estatuto de la Función Docente donde la in-
                                                                               novación, la evaluación del profesorado y las
                                                                               nuevas metodologías son parte inexorable del
                                                                               desarrollo de una verdadera carrera profesio-
                                                                               nal. Es imprescindible reconocer y facilitar la
                                                                               tarea docente, y aumentar la motivación del
                                                                               profesorado, que es elemento clave de la ca-
                                                                               lidad de un sistema educativo.
                                                                               •  La implicación de los padres, los profeso-
                                                                               res, los políticos y los medios de comunica-
                                                                               ción como un verdadero compromiso social
                                                                               para que tanto chicas como chicos sean ca-
                                                                               paces de desarrollar todo su potencial para
                                                                               contribuir al crecimiento económico y al bie-
                                                                               nestar social.

                                                                               Para afrontar la mejora de los rendimientos
                                                                               académicos, la disminución de los altos ín-
                                                                               dices de fracaso y abandono escolar, ANPE
                                                                               ha venido demandando desde hace tiempo
        Las mujeres son mayoría en las áreas de Ciencias de la Salud
                                                               una reforma del sistema educativo profunda y global, distanciada
        (69,6%),  Ciencias  Sociales  y  Jurídicas  (60,7%),  y  Artes  y
        Humanidades (61,5%). En las áreas de Ciencias, la balanza está  de la LOMCE que es una reforma parcial de la LOE y que por
                                                               tanto, no cambia el modelo ni la estructura del sistema educa-
        más equilibrada: las mujeres matriculadas son el 51,7%, y los
        hombres el 48%. Sin embargo, en las Ingenierías y Arquitectura  tivo. Sí es verdad, que introduce alguna modificación positiva
                                                               como las evaluaciones de diagnóstico que tendrán sentido si sir-
        su presencia es escasa: un 25,9% de mujeres frente al 74% mas-
                                                               ven para detectar los déficit en el aprendizaje, corregirlos a
        culino. El número de alumnas matriculadas en carreras técnicas
        representa sólo 5,5% del total de estudiantes universitarios ma-  tiempo  estableciendo medidas de apoyo y refuerzo y así contri-
                                                               buir a la mejora del rendimiento académico del alumno.
        triculados.
                                                               Otro punto olvidado también de esta reforma es la situación del
        Este estudio llega a una conclusión clara: los países de la OCDE
        han reducido de forma importante las diferencias de género en  profesorado. Desde ANPE venimos reclamando una política glo-
                                                               bal y específica del profesorado dentro un marco normativo pro-
        muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendi-
        miento académico, el salario y la participación en el mercado la-  pio, el Estatuto Docente, donde se regule la identidad de la pro-
        boral. Este hecho implica que la capacidad no está relacionada  fesión, el sistema de acceso y su carrera profesional.
        con el género.
        Ante las conclusiones de este informe
        ANPE exige:
        • Aumentar  el  gasto  en  Educación.
           España invierte en Edu ca ción una me-
           dia del 1.4% menos del  PIB, que la
           media  de  los  países  de  la  Unión
           Europea.
        • El cese inmediato de los recortes en
           educación. Es imprescindible revertir
           los efectos del Decreto 14/12 de ajus-
           tes del gasto educativo que ha afectado
           a la configuración de plantillas, au-
           mento de ratios, incremento de hora-
           rio, no cobertura de las bajas por en-
           fermedad y una importante disminu-
           ción del número de profesores. El cese
           de estas medidas son importante para
           una mayor atención individualizada
           del alumno.



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