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INFORMACIÓN PROFESIONAL
• La implantación de medidas urgentes de
apoyo al profesorado y la elaboración de un
Estatuto de la Función Docente donde la in-
novación, la evaluación del profesorado y las
nuevas metodologías son parte inexorable del
desarrollo de una verdadera carrera profesio-
nal. Es imprescindible reconocer y facilitar la
tarea docente, y aumentar la motivación del
profesorado, que es elemento clave de la ca-
lidad de un sistema educativo.
• La implicación de los padres, los profeso-
res, los políticos y los medios de comunica-
ción como un verdadero compromiso social
para que tanto chicas como chicos sean ca-
paces de desarrollar todo su potencial para
contribuir al crecimiento económico y al bie-
nestar social.
Para afrontar la mejora de los rendimientos
académicos, la disminución de los altos ín-
dices de fracaso y abandono escolar, ANPE
ha venido demandando desde hace tiempo
Las mujeres son mayoría en las áreas de Ciencias de la Salud
una reforma del sistema educativo profunda y global, distanciada
(69,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (60,7%), y Artes y
Humanidades (61,5%). En las áreas de Ciencias, la balanza está de la LOMCE que es una reforma parcial de la LOE y que por
tanto, no cambia el modelo ni la estructura del sistema educa-
más equilibrada: las mujeres matriculadas son el 51,7%, y los
hombres el 48%. Sin embargo, en las Ingenierías y Arquitectura tivo. Sí es verdad, que introduce alguna modificación positiva
como las evaluaciones de diagnóstico que tendrán sentido si sir-
su presencia es escasa: un 25,9% de mujeres frente al 74% mas-
ven para detectar los déficit en el aprendizaje, corregirlos a
culino. El número de alumnas matriculadas en carreras técnicas
representa sólo 5,5% del total de estudiantes universitarios ma- tiempo estableciendo medidas de apoyo y refuerzo y así contri-
buir a la mejora del rendimiento académico del alumno.
triculados.
Otro punto olvidado también de esta reforma es la situación del
Este estudio llega a una conclusión clara: los países de la OCDE
han reducido de forma importante las diferencias de género en profesorado. Desde ANPE venimos reclamando una política glo-
bal y específica del profesorado dentro un marco normativo pro-
muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendi-
miento académico, el salario y la participación en el mercado la- pio, el Estatuto Docente, donde se regule la identidad de la pro-
boral. Este hecho implica que la capacidad no está relacionada fesión, el sistema de acceso y su carrera profesional.
con el género.
Ante las conclusiones de este informe
ANPE exige:
• Aumentar el gasto en Educación.
España invierte en Edu ca ción una me-
dia del 1.4% menos del PIB, que la
media de los países de la Unión
Europea.
• El cese inmediato de los recortes en
educación. Es imprescindible revertir
los efectos del Decreto 14/12 de ajus-
tes del gasto educativo que ha afectado
a la configuración de plantillas, au-
mento de ratios, incremento de hora-
rio, no cobertura de las bajas por en-
fermedad y una importante disminu-
ción del número de profesores. El cese
de estas medidas son importante para
una mayor atención individualizada
del alumno.
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