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Hoy hablamos sobre LA ORATORIA EN LA ESCUELA
estructura de intervención, lenguaje, trabajo en equipo... Nuestra competencia transversal pero debe trabajarse bien. Nosotros tene-
clave es esta: poder dar a los docentes, que son la piedra angular mos un cuadro de competencias que explica, desde primero de pri-
del sistema, un modelo innovador y único en el mundo para maria hasta segundo de bachillerato, qué debe hacer el alumno en
medir competencias. Ese es nuestro valor añadido: las herra- cuatro áreas básicas: información, argumentación, comunicación y
mientas que proporcionamos al docente. persuasión. Y para cada curso, desdobladas en comunicación e in-
vestigación explica qué se debe hacer, al modo de las competencias
¿Cómo se organiza un debate escolar? lingüísticas en inglés. El trabajo de la oratoria en el aula debe ha-
En Anexa los organizamos para comunidades autónomas, ayun- cerse de una manera rigurosa, con competencia pedagógica porque
tamientos, organismos, y para los propios centros. Tienen tres fa- la clave es el docente y es quien debe tener las posibilidades de tra-
ses: la primera, de formación en la metodología del debate bajar a partir de una estructura competencial.
tanto para profesores como para alumnos. En estos
años hemos formado más de cuatrocientos do- La ¿Cómo puede un centro participar en estos debates
centes, en los que reside la cadena de valor, y expresión oral escolares?
más de dos mil alumnos. El docente no Nosotros ofrecemos formación en la metodología de
prepara simplemente la competición sino es fundamental, debate y en las técnicas de comunicación para que
que recibe formación sobre una tecnolo- pero la clave es que el propio docente aumente su competencia educa-
gía que puede aplicar en su aula. Esta for- los docentes reciban tiva a las que puede tener acceso cualquier centro
mación se complementa con una plata- educativo. Trabajamos algo tan básico como que
forma virtual de aprendizaje donde se pro- una formación para las unidades didácticas se conviertan en unidades
porcionan recursos didácticos que pueden potenciarla comunicativas. No puede ser que el timbre cierre la
emplearse durante todo el curso o para varios sesión de clase. El profesor debe preparar para la se-
cursos. sión un inicio, un desarrollo y una conclusión, lo que va
a acostumbrar al alumno a desarrollar la memoria y tiene una
Después se pasa a la fase de competición, que está orien-
capacidad de ejemplificación. Y los centros que ya han desarro-
tada al conocimiento, a que haya colaboración entre docentes y llado un trabajo sobre los debates reciben una formación para po-
alumnos y entre los propios alumnos, para que vean cómo lo es-
der crear una escuela de debate que pueda dinamizar a todo el
tán haciendo y cómo pueden mejorar. En la fase de evaluación
centro.
les proporcionamos los resultados y modelos de evaluación para
que puedan seguir mejorando la actividad. Y año tras año vemos
¿Trabajáis con centros de la enseñanza pública?
como se produce un incremento sustancial de las competencias.
Por supuesto. Los centros públicos tienen un fuerte compromiso
y en los torneos de debate de la Comunidad de Madrid son los
¿Qué competencias desarrolla el debate escolar?
participantes mayoritarios. Hay algunos centros a los cuales la
El debate trabaja, evidentemente, las competencias de expresión
y oratoria. participación en estos torneos ha cambiado las perspectivas.
Pero también trabaja dos competencias que son menos evidentes Un mensaje a los profesores para que pierdan el miedo a con-
por el modelo social que tenemos. La primera es la adquisición siderarse comunicadores.
estructurada y crítica de información. Los alumnos viven en un En España hablar bien en público suele ser sospechoso. Los docen-
medio en el que los impactos de información son enormes y no tes entramos en el aula con mucho conocimiento y muchas ganas
tienen capacidad de crítica. Pero cuando preparan un debate tie- pero con poca habilidad comunicativa. La adquirimos en el aula a
nen que seleccionar de manera crítica esa información, distinguir partir del propio trabajo del aula pero las convertimos en rutinas y
una fuente de otra, comprender que el medio de comunicación las rutinas son lo contrario a la comunicación, que requiere una
no es la fuente final de la información. La segunda competencia adaptación continua. Los docentes tienen una gran capacidad de es-
es el trabajo en equipo. Detrás de un orador brillante hay siem- cucha auditiva y visual pero si no hay una estructura esa capacidad
pre un trabajo, por eso los debates que organizamos son siempre no se optimiza. La capacidad de entender que el alumno inquieto
un trabajo de equipo, del que forma parte, por supuesto, el do- es el que se está comunicando y que eso es más ventajoso para el
cente. Para hablar bien en público, por tanto, es fundamental en aula aunque sea más molesto son herramientas que llegan al docente
primer lugar la información y luego el trabajo en equipo. En intuitivamente pero no se trabajan sistemáticamente. Es funda-
nuestros torneos hay cinco componentes de los que cuatro van a mental que el docente entienda que su labor es fundamentalmente
hablar en público y otro va a colaborar en la provisión de infor- comunicativa. A todos nos ha marcado la vida el profesor que nos
mación. Su coordinación la evaluamos como competencia. enamoró de una mate-
ria, es decir quien supo
Se dice que mientras las evaluaciones sean exámenes escritos, comunicar.
la oratoria no tendrá espacio en la escuela. ¿Qué lugar debe
ocupar la expresión oral? El ganador del tor-
La expresión oral es fundamental, pero la clave es que los docentes neo 2014 ha sido un
reciban una formación para potenciarla, porque trabajar la oratoria centro público: el
no es hacer una lectura declamada ni un debate improvisado. En el IES José Saramago
desarrollo curricular de la LOMCE, la oratoria tiene que ser una de Madrid.
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