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Opinión


       que la mejora de la práctica docente debe ser el fin             compromiso ético sería, en este caso, la objetividad.
       primordial de esta evaluación. Por ejemplo, me                     Y los criterios que he expuesto deberían ser tam-
       gustaría ser evaluada en la capacidad de adap-  La clave de la       bién los empleados por los inspectores: cono-
       tación a la realidad concreta del aula. Esto im-  evaluación docente  cimiento de la realidad concreta de cada cen-
       plica: el interés en la formación inmediata  está en el trabajo       tro, de manera que el proceso evaluador no
       como respuesta a los requerimientos del grupo                         fuera rígido y tuviera en cuenta el entorno en
       de clase; la colaboración profesional estrecha  conjunto entre los    el cual cada docente desempeña su tarea; pro-
       y cotidiana con los compañeros que imparten  diversos estamentos     fundidad en el conocimiento personal de los
       clase en el mismo nivel; la disponibilidad para                     docentes y no solo de los equipos directivos;
       modificar y adaptar los materiales escolares y la                  cantidad y calidad en la comunicación con cada
       metodología a los alumnos concretos; la capacidad                profesor; disponibilidad y orientación; flexibilidad
       para crear y mantener un “clima” de clase que contenga        para la resolución de los problemas concretos; aporta-
       estabilidad en cuanto al orden y la disciplina y un estado de  ciones a la dinámica de los centros, sugerencias de mejora, im-
       ánimo gozoso ante el proceso de aprendizaje. En segundo lugar,  plicación en la mejora de la calidad educativa de cada centro.
       en la profundidad del conocimiento sobre los alumnos. Un do-  La clave de la evaluación docente está en el trabajo conjunto en-
       cente debería conocer el entorno externo de cada alumno, ela-  tre los diversos estamentos. Y por supuesto, en el marco de la con-
       borar un mapa de la sociabilidad del grupo, enumerar las for-  fidencialidad, un profesor debe conocer el resultado de su eva-
       talezas y las debilidades de todos. También en la preparación  luación porque tiene el derecho y el deber de mejorar su tarea
       previa de los temas, es decir en la anticipación profesional a lo  profesional; y ese resultado debe contribuir al desarrollo de una
       que va a suceder en clase; en la cantidad y calidad de la comu-  verdadera carrera profesional, con incentivos económicos y ad-
       nicación con las familias; en las aportaciones concretas a las di-  ministrativos, que permita ascender verticalmente en las distin-
       námicas del centro; y en la implicación en la mejora de la con-  tas enseñanzas, o especializarse horizontalmente en lo que uno
       vivencia del centro.                                  quiere y sabe hacer mejor.

       La responsabilidad de una evaluación con gran componente sub-  La evaluación docente puede ser motivadora o frustrante, efec-
       jetivo debería estar a cargo de la Inspección Educativa, cuyo  tiva o inútil. Conviene acertar.




       Gran éxito de la campaña de ANPE

       “Matricula a tus hijos en la Escuela Pública”


       Coincidiendo con el inicio del procedimiento de admisión de
       alumnado para el curso 2014-15 hemos puesto en marcha una
       campaña para incentivar la matriculación del alumnado en

       centros públicos y poner de manifiesto el papel crucial que
       desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus
       profesionales.


       En ANPE creemos que es necesario transmitir a la sociedad una  procesos  se-
       imagen fuerte de la enseñanza pública porque:           lectivos basa-
                                                               dos en el mé-
       • Es garante de la igualdad de oportunidades para todo el alum-  rito y la ca-
         nado.
                                                               pacidad.
       • Brinda un servicio que llega tanto a zonas rurales como ur-
         banas.                                              Con ese fin las
       • Forma al alumnado tanto en aspectos curriculares como en va-  delegaciones
         lores y hábitos saludables a través de los proyectos y progra-  de ANPE en las comuni-
         mas que se desarrollan en los centros (deportes y actividad fí-  dades autónomas están realizando una serie de actuaciones que
         sica, visitas y salidas culturales, programas de apertura de cen-  van desde la distribución de carteles, divulgación de la campaña
         tros a la comunidad, bibliotecas, servicios de atención tem-  en medios de comunicación, colaboraciones con las AMPAs y es-
         prana...) y presta servicios complementarios como comedor.  critos a las administraciones.
       • Ofrece una formación de calidad, libre de adoctrinamientos.  ANPE, sindicato mayoritario de la enseñanza pública, insiste en
       • Trabajan en ella los mejores profesionales, profesores altamente  la necesidad de que la administración asuma la responsabilidad
         cualificados que han accedido a la función docente mediante  de “descubrir” la Educación Pública a todas las familias.

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