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OPINIÓN










































         Evaluar la práctica docente


         El próximo mes de junio se presentará una nueva edición del informe Talis de la
         OCDE, esta vez dedicado a la evaluación de la práctica docente.



                                                         Por Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE

        Un pequeño avance de este informe, presentado por el INEE,  familia en los resultados académicos, podríamos llegar, entre unos
        permite atisbar diferentes prácticas: desde una evaluación minu-  porcentajes y otros, a la conclusión de que los mejores docentes
        ciosa en algunos países - en los que incluso tienen voz las fami-  trabajan en los mejores barrios. ¿No sería más razonable marcar
        lias de los alumnos- hasta la ausencia de evaluación en otros. Es  el punto de partida de cada niño o niña y observar su progreso?
        curioso constatar que algunos países no informan a los docentes  No en vano es precisamente el criterio “relación con los alumnos”
        sobre el resultado de sus evaluaciones y que en muchos de ellos  el más valorado por los propios docentes del estudio Talis como
        este resultado no tiene incidencia sobre la promoción profesio-  ítem básico de su evaluación profesional.
        nal. El estudio presentará una consulta a los docentes sobre al-
                                                               La práctica docente implica la participación activa, respetuosa y
        gunos criterios susceptibles de ser evaluados: la relación con los  consciente en unos procesos complejos relacionados con la co-
        alumnos, el conocimiento de la materia que se imparte, la ges-
                                                               municación humana. Implica también, por supuesto, participar
        tión del aula, las prácticas docentes, la disciplina y conducta, la
                                                               de la dimensión social y comunitaria de la escuela con generosi-
        relación con los compañeros de claustro, las observaciones de los
                                                               dad y altura de miras; pero sobre todo implica asumir y aceptar
        alumnos, la evaluación presencial de la práctica concreta en el
                                                               un enorme desafío ético que se pone en práctica ante los alum-
        aula, la innovación, los resultados académicos de los alumnos, las
                                                               nos, sus familias y el centro educativo de manera constante, cada
        actividades extraescolares, las de desarrollo personal, la atención
                                                               día durante toda una vida profesional. Estos aspectos esenciales
        a la diversidad o las tasas de promoción de los alumnos. Son cri-  de la labor docente, que deben ser objeto cotidiano de autoeva-
        terios muy distintos, con un grado de subjetividad muy variable.
                                                               luación, son a cambio difíciles de evaluar de manera objetiva. Si
        Será interesante saber, por ejemplo, quién evalúa y cómo la rela-
                                                               cualquier desempeño profesional es una invitación a la perfec-
        ción  con  los  compañeros:  ¿se  realiza  una  encuesta  abierta?
                                                               ción, la responsabilidad consustancial a la docencia convierte esta
        ¿Anónima? ¿Sobre la participación en las actividades? ¿Sobre la
                                                               invitación en una de las más exigentes. Por eso una descripción
        simpatía? Apunta también una polémica que ha llegado hasta no-
                                                               de criterios evaluables se quedará siempre corta y parecerá banal.
        sotros: evaluar la tarea docente por los resultados de los alumnos.
        Es un asunto complejo porque, si es verdad lo que dicen otros fa-  Sin renunciar al componente de subjetividad, me atrevo a pro-
        mosos informes sobre la influencia del nivel sociocultural de la  poner aquello en que me gustaría ser evaluada para mejorar, ya
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