Page 28 - anpe_564
P. 28
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Cómo reconocer a un alumno superdotado
ANPE colabora con la Fundación “El mundo del superdotado” que preside la psicóloga y especialista en superdotación Carmen
Sanz Chacón.
Esta organización estima que un 2% de la población tiene un nivel intelectual de alta capacidad. A lo largo de la vida profe-
sional los docentes van a encontrarse con muchos de estos alumnos y es importante detectarlos. El superdotado necesita que
su profesor sepa animarle, sacie en la medida de lo posible su “hambre de aprender”, esté atento a protegerlo del bullying y
no le confunda con un hiperactivo.
CLAVES PARA DETECTAR A UN NIÑO SUPERDOTADO
Los decálogos que ha publicado la fundación son:
Los niños superdotados a menudo:
• Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números
• Les gusta estar con niños mayores
• Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados
• Son muy sensibles.
• Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria.
• Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.
• Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.
• Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, y
con poca resistencia a la frustración.
• Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.
• Son imaginativos, preguntan mucho y tienen un sentido del humor es-
pecial.
Los superdotados generalmente no son:
– Niños con alto rendimiento, por el contrario es frecuente el fra-
caso escolar
– Niños motivados, si no reciben educación especial suelen es-
tar aburridos y desmotivados
– Niños con Trastorno por Déficit de Atención y no necesitan
medicación. Solo se aburren.
– Niños Hiperactivos, y no necesitan medicación. Necesitan
hacer cosas que les interesen.
– Niños con Trastorno Negativista Desafiante. Se rebelan por-
que nadie les comprende.
– Niños con Trastorno de Evitación. Evitan a los demás porque les rechazan.
– Niños enfermos. La superdotación no es una enfermedad, es un regalo.
– Niños problemáticos, si dan problemas es porque necesitan ayuda.
– Niños que no necesitan nada, tienen Necesidades Educativa Especiales según la Ley
– Niños imposibles, necesitan cariño, atención y apoyo para ser felices, como todos.
Ante la duda solicitar una valoración con un Psicólogo Especialista en Superdotación.
http://www.elmundodelsuperdotado.com/
28 ANPE 564