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EDUCACIÓN Y SOCIEDAD




            Cómo reconocer a un alumno superdotado


            ANPE colabora con la Fundación “El mundo del superdotado” que preside la psicóloga y especialista en superdotación Carmen
            Sanz Chacón.
            Esta organización estima que un 2% de la población tiene un nivel intelectual de alta capacidad. A lo largo de la vida profe-
            sional los docentes van a encontrarse con muchos de estos alumnos y es importante detectarlos. El superdotado necesita que
            su profesor sepa animarle, sacie en la medida de lo posible su “hambre de aprender”, esté atento a protegerlo del bullying y
            no le confunda con un hiperactivo.


            CLAVES PARA DETECTAR A UN NIÑO SUPERDOTADO

            Los decálogos que ha publicado la fundación son:

            Los niños superdotados a menudo:

            • Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números
            • Les gusta estar con niños mayores
            • Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados
            • Son muy sensibles.
            • Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria.
            • Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás.
            • Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez.

            • Son niños con baja autoestima, retraídos y/o con problemas de conducta, y
              con poca resistencia a la frustración.
            • Tienden a cuestionar las normas y la autoridad.
            • Son imaginativos, preguntan mucho  y tienen un sentido del humor es-
              pecial.


            Los superdotados generalmente no son:

            – Niños con alto rendimiento, por el contrario es frecuente el fra-
              caso escolar
            – Niños motivados, si no reciben educación especial suelen es-
              tar aburridos y desmotivados
            – Niños con Trastorno por Déficit de Atención y no necesitan
              medicación. Solo se aburren.
            – Niños Hiperactivos, y no necesitan medicación. Necesitan
              hacer cosas que les interesen.
            – Niños con Trastorno Negativista Desafiante. Se rebelan por-
              que nadie les comprende.
            – Niños con Trastorno de Evitación. Evitan a los demás porque les rechazan.
            – Niños enfermos. La superdotación no es una enfermedad, es un regalo.
            – Niños problemáticos, si dan problemas es porque necesitan ayuda.
            – Niños que no necesitan nada, tienen Necesidades Educativa Especiales según la Ley

            – Niños imposibles, necesitan cariño, atención y apoyo para ser felices, como todos.
            Ante la duda solicitar una valoración con un Psicólogo Especialista en Superdotación.
                                         http://www.elmundodelsuperdotado.com/




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