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HOY HABLAMOS SOBRE LA ORATORIA EN LA ESCUELA























































        Emilio Velasco,


        director de ANEXA, organizador

        de los Torneos de Debate escolar
        de la Comunidad de Madrid



         Los docentes entramos en el aula con mucho conocimiento

         y muchas ganas pero con poca habilidad comunicativa







        ¿De dónde proviene su interés por la expresión oral?   ¿Sirven los debates para elaborar un diagnóstico sobre la ex-
        El interés proviene de que, hace años, monté una escuela de ora-  presión oral de los alumnos?
        toria a nivel universitario donde se creó una cantera. Adoptamos  Los torneos de competición de debate escolar, para los que he-
        un modelo anglosajón de debate académico y comprendí que el  mos desarrollado un modelo de evaluación de competencias pro-
        debate tiene una potencialidad muy fuerte para el desarrollo in-  pio, que consta en el registro de la propiedad intelectual, nos per-
        tegral de los alumnos. Anexa surgió entonces como proyecto em-  miten trasladar a los centros, apenas una semana después de la
        presarial uno de cuyos vectores son los debates. Los hemos tras-  celebración del debate, una evaluación pormenorizada de siete
        ladado a primaria y a secundaria, con diferentes modelos.  competencias de sus alumnos: argumentación, información,

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