Page 26 - anpe_564
P. 26
HOY HABLAMOS SOBRE LA ORATORIA EN LA ESCUELA
Emilio Velasco,
director de ANEXA, organizador
de los Torneos de Debate escolar
de la Comunidad de Madrid
Los docentes entramos en el aula con mucho conocimiento
y muchas ganas pero con poca habilidad comunicativa
¿De dónde proviene su interés por la expresión oral? ¿Sirven los debates para elaborar un diagnóstico sobre la ex-
El interés proviene de que, hace años, monté una escuela de ora- presión oral de los alumnos?
toria a nivel universitario donde se creó una cantera. Adoptamos Los torneos de competición de debate escolar, para los que he-
un modelo anglosajón de debate académico y comprendí que el mos desarrollado un modelo de evaluación de competencias pro-
debate tiene una potencialidad muy fuerte para el desarrollo in- pio, que consta en el registro de la propiedad intelectual, nos per-
tegral de los alumnos. Anexa surgió entonces como proyecto em- miten trasladar a los centros, apenas una semana después de la
presarial uno de cuyos vectores son los debates. Los hemos tras- celebración del debate, una evaluación pormenorizada de siete
ladado a primaria y a secundaria, con diferentes modelos. competencias de sus alumnos: argumentación, información,
26 ANPE 564