Page 19 - anpe_562
P. 19

Información Profesional


       LAS ASIGNATURAS
                                                                                          !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                          !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                          !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                          !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                          !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
       En la enseñanza básica y el Bachillerato se establecen los siguien-  RST;UQV;'QWU!X"!G;!"XN';'QWU!!ZSQ[;SQ;!  .,$3,.*2,2$425+,67,$8  $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
                                                                                          .,$3,.*2,2$425+,67,$8
                                                                                          .,$3,.*2,2$425+,67,$8
                                                                                          .,$3,.*2,2$425+,67,$8
                                                                                          .,$3,.*2,2$425+,67,$8!%/349$ $!%/349!%/349$!%/349$
       tes bloques de asignaturas:
                                                                         !%.71#(H
                                                                    .
                                                                                                    .!
                                                                   8
                                                                  &!)
                                                                M,(&!)8.&%&!6!&,!%.71#(H1!,#!>.,1&5!F8,!2,#$.>#!8#!)1.>)2,.!7*%<1*!,!(#2,7.1$%.L!!
                                                                                                             1$%.L!!
                                                                                                            7.1
                                                                                            #!8#!)
                                                                                                              $%.
                                                                                                    !7*%<1*!,!(#2,
                                                                                           >#!8#!) >)
                                                                                                    7*%<1*!,
                                                                M,
                                                                                #!>.
                                                                                  ,1
                                                                              1!,
                                                                                                1
                                                                                                .
                                                                 (&!) &%&!6!&,!%.
                                                                                    &5!F8,
                                                                                         #$.>
                                                                                                  2,
                                                                 (
                                                                                   1&5!F8,!2,
         • Troncales: deben ser comunes en todo el territorio. Horario  "#!)1$1!8#%!$,!*%&!)8.&%&!*%&!1*8/#%&!6!1*8/#1&!$,<,.>#!)8.&1.!*1&!&(78(,#2,&!
                                                                                                    8.&
                                                                "
                                                                                                  >#!)
                                                                                                 .
                                                                                             1&!$,
                                                                "#!)1$1!8#%!$,!*%&!)
                                                                                            #1&!$,<,
                                                                                     #%&!6!1*8/#
                                                                         !*%&!) &%&!*%&!1*8/8.&%&!*%&!1*8/
                                                                #!)
                                                                                                              #2,&!
                                                                                                      &1.!*1&!&(78(,#2,
                                                                                                      1.
                                                                >.,1&@!
           mínimo (50%). Contenidos regulados por el Gobierno.   >. , ,1&@!
         • Específicas: mayor autonomía a Administraciones educa-
           tivas y centros docentes para fijar horarios y contenidos.
         • De libre configuración autonómica: el mayor nivel de au-
           tonomía: Lengua Cooficial y Literatura, asignaturas de di-
           seño propio, etc..
       EDUCACIÓN INFANTIL
                                                                                                              !$,!
                                                                                                      !,
                                                                                   #!G,
                                                                                  >#!G,#781!!'%%K)
       • Etapa educativa hasta los seis años de edad.           G G%&!1*8/G G%&!1*8/#%&!6!1*8/#1&!)8.&1.>#!G,#781!!'%%K)(1*!6!G(2,.128.1!,#!,*!<*%F8,!$,! !#%&!6!1*8/%&!1*8/#%&!6!1*8/%&!1*8/#%&!6!1*8/ #1&!) 8. &1.> >#!G,#781!!'%%K)(1*!6!G(2, 128..(1*!6!G(2,  1 1!,#!, * *!<*%F8,!$,!<*%F8,!$, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!
                                                                1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!
                                                                1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!
                                                                1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!
                                                                1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L!;$,/>&5!-%$.>#!)8.&1.!$,#2.%!
                                                                 !
                                                                 !
                                                                $,!
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                                  !
                                                                                  !
                                                                         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !1&(7#128.
       • Se ordena en dos ciclos con carácter educativo: El primero  $,!,&2,!<*%F8,!1&(7#128.1&!$,!*(<.,!)%#K78.1)(B#!182%#B/()1L! !! &2,,  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !<*%F8,!1&(7  1&! $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !*(<. ! %#K),*(<. ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  7 8. 1) ( (B#!182%#B/ ()1L! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1L!
                                                                                             B#!
                                                                                  !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                 !
                                                                         ! ! ! !
                                                                 !
                                                                 !
         hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años.
         El segundo ciclo se organiza en áreas correspondientes a ám-
                                                             EDUCACIÓN PRIMARIA
         bitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.
                                                             • Seis cursos académicos, de 6 a 12 años.
       • Carácter voluntario para los padres. El segundo ciclo tiene
         carácter gratuito y voluntario.                     • Carácter gratuito y obligatorio.
                                                             • Maestros con la especialización correspondiente o el título
       • Garantía de puestos escolares gratuitos en centros públicos o
                                                               de Grado equivalente, con competencia en todas las áreas y
         privados concertados.
                                                               tutorías de la etapa.
       • Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, so-
                                                             • Se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e inte-
         cial e intelectual de los niños;
                                                               grador:
       • Impartida en el primer ciclo por Maestros de Educación
                                                             • La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y
         Infantil o con el título de Grado equivalente y profesionales  colectivo del alumnado.
         cualificados. En el segundo ciclo por Maestros de Educación
                                                             • La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comu-
         Infantil.                                             nicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la
       • Actividades globalizadas que tengan interés y significado para  Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y
         los niños, basadas en experiencias, juegos, actividades..., apli-  constitucional se trabajarán en todas las áreas.
         cada en un ambiente de afecto y confianza.          • El área Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se
       • Las administraciones educativas fomentarán una primera  divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
         aproximación a la lecto-escritura y al aprendizaje de una  • Se introduce el área Valores Sociales y Cívicos como alter-
         lengua extranjera en el segundo ciclo, asimismo, a la inicia-  nativa al área de Religión, en lugar de las medidas de atención
         ción temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs  educativa del centro que no permitían el aprendizaje de con-
                                                               tenidos  curriculares.  La  Lengua  Castellana  o  la  Lengua
         y en la expresión visual y musical.
                                                               Cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de apren-
       • Atención  temprana y respuesta apropiada y adaptada al
                                                               dizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión
         alumno de carácter compensador y no discriminatorio.
                                                                y la expresión oral.
                                                                •   Evaluación interna en 3º de Primaria: se comprobará el
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades
                                        !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$.,$
                                        !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$.,$
                                        !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$.,$
         ! RST;UQV;'QWU!X"!G;!"XN';'QWU!QUY;UPQG!  !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$.,$
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
            ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  3,.*2,2$425+,67,$8!%/349$ $3,.*2,2$425+,67,$8!%/3493,.*2,2$425+,67,$8!%/349$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
                                          3,.*2,2$425+,67,$8
         ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolu-
             )
             (
                                       !*%&!3!1!*%&!9!:
                     !01&21!*%&!3!14%&5!6!,
         "#!$%&!'()*%&!+,*!-.(/,.%!01&21!*%&!3!14%&5!6!,*!&,78#$%5!$,&$,!*%&!3!1!*%&!9!:!
         "#!$%&!' *%&!+, *!-. (/  . , % %!01&21!*%&!3!14%&5!6!,*!&,78#$%5!$,*!&,  &$,!*%&!3!1!*%&!9!: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  ción de problemas en relación con el grado de adquisición de
          #!$%&!'
         "
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !=,#
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
               !
                      ,.!,$ )1
                      ,
                     )2
                   !)1
                    .>
                      .!,$
                             !,#
                              !,*
                            !6
                        8
                          =?%
         ;/<%&!)()*%&/<%&!)()*%&!
               !
               !
               !
               !
               !
               !
                 ,#
         ; ;/<%&!)()*%&!=,#,#!)1.>)2,.!,$8)1=?%!6!,#!,**%&!&,!12,#$,.>@! @,.>$,#2,!1!&&%*!,*  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  la competencia en comunicación lingüística y de la compe-
               !
               !
               !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ;*!$,&1..%**%!1A,)=?%!
            !
            !;*!$,&1..%**%!1A,)=?%!;*!$,&1..%**%!1A,)=?%!
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ! !
            !
            !;*!$,&1..%**%!1A,)=?%!
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                                                                tencia matemática. El equipo docente podrá adoptar las me-
            !
            !
            !
            !;*!/%?(/(,#2%!6!0><(2%&!$,!)%#2.%*!)%.-%.1*!       didas más adecuadas.
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ! !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !;*!/%?(/(,#2%!6!0><(2%&!$,!)%#2.%*!)%.-%.1*!;*!/%?(/(,#2%!6!0><(2%&!$,!)%#2.%*!)%.-%.1*!
                  2%!6!0><(2%&!$,!)%#2.%*!)%.-%.1*!
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ! !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !;!*1&!/1#(A,&21)(%#,&!$,!*1!)%/8#()1)(B#!6!,*;!*1&!/1#(A,&21)(%#,&!$,!*1!)%/8#()1)(B#!6!,*;!*1&!/1#(A,&21)(%#,&!$,!*1!)%/8#()1)(B#!6!,*!*,#;!*1&!/1#(A,&21)(%#,&!$,!*1!)%/8#()1)(B#!6!,*
            !
            !
            !
            !
            !
                                    781C,!
            !
            !
            !
            !
            !;!*1&!/1#(A,&21)(%#,&!$,!*1!)%/8#()1)(B#!6!,*!*,#781C,!
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                               (1!6!$,!.,*
            !
            !;!*1&!-1821&!,*,/,#;!*1&!-1821&!,*
            !
            !;!*1&!-1821&!,*,/,#21*,&!$,!)%#?(?,#)(1!6!$,!.,*1)(B#!&%)(1*!  •  Evaluación final: se comprobará el grado de adquisi-
            !
            !
                      21*,&!$,!)%#?(?,#
                              )(1!6!$,!.,*1)(B#!&%)(1*!
                              )
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                                       )(1*!
            ! !
            !
            !
            !
            !
            !
                                     )(1*,&!$,*!/,$
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                    2
                    2%!$,!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!E&()1&!6!&%)(1*,&!$,*
                    %!$,!*1&!)1.1)2,.D
            !
            !;*!$,&)8<.(/(,#2%!$,!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!E&()1&!6!&%)(1*,&!$,*!/,$(%!,#!,*!F8,!?(?,#!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  ción de la competencia en comunicación lingüística, de la
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ! !
            !
            !
            !;*!$,&)8<.(/(,#;*!$,&)8
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                                           (%!,#
                             =)1&!E&(
                                              !,*!F8,!?(?,#
            !
                             &
                                               !F8,!?(?,#
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                       !$,!&D
                                    8(*(<.1$1!6!1$F8(.(.!182%#%/D1!
            !
                       !$,!&D!/(&/%
                             !-%&(=?1!6!,F8(*(<.1$1!6!1$F8(.(.!182%#%/D1!
                          !/(&/%!
                                    8(*(<.1$1!6!1$F8(.(.!182%#%/D1!
                             -%&(
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !;!,*1<%.1.!8#1!(/17,#;!,*1<%.1.!8#1!(/17,#
            !;!,*1<%.1.!8#1!(/17,#!$,!&D!/(&/%!-%&(=?1!6!,F8(*(<.1$1!6!1$F8(.(.!182%#%/D1!  competencia matemática y de las competencias básicas en
            !
            ! !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                          !%.
            !G%&!)%#2,%&!)
                       ?%&!&,
            !G%&!)%#2,#($%&!,$8)1=?%&!&,!%.71#(H1#!,#!>.,1&!)%..,&-%#$(,#2,&!1!>/<(2%&!-.%-(%&!$,!*1!
            !
            !
            !
            !
                              1
                              1#!,#!>.
                                  ,
                                       -%#$(,
                               #!,
                                      &
                                      &-%#$(,#2,
                                            &!1!>/<
                 #($%&!,
                            71#(H
            !
                                   1&!)
                                               <(2%&!-.%-(%&!$,(2%&!-.
                                                       !*1!
                                      , .
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            ! !G
                    $8)1=$8)
            !
            !
            !
            !
                                    %.
            !
            !
            !
            !
            ,
                               1
            ,I-,.( ,# )( 1 !6 !$ ,* !$ ,& 1..%1  % * *  !( # A1 # =*  !1 5  !2 . .1?J& !$ ,!1 )=?( $ 1 $ , ,& % <  ( * 1  H1 $  & 1  !)% #! !( ,.J&2#(  !6  ( !& 7# ( K)1 $% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  ciencia y tecnología, sin efectos académicos. El Gobierno,
            ,I-,.(,#)(1!6!$,*!$,&1..%**%!(#A1#=*5!1!2.1?J&!$,!1)=?($1$,&!7*%<1*(H1$1&!)%#!(#2,.J&!6!&(7#(K)1$%!!
                                        !
                                        7*
            I-
                                        &
                #(4%&L
              !
             1
            - -1.1!*%&!#(4%&L!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
            -1. *%&!
            1.
                                                                previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá
           8#$%!'
              )
              (
         M,7 78#$%!' *% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  los criterios de evaluación y las características generales de las
         M,78#$%!'()*%!!
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
            !
                                   ,
                           %I
                   !8#1!-.
                        . ,
                        1!1-.
                              (
                              (B#!1*!1-. #$(H
                               B#!1*!1-.
                            (/
                             1)
                  >!8#1!-.(/
            ! !M
            !M, %/!A,
                                       !$,@!
                                       $,
                                       !
                                     1C
            !M,!A%/,#21.>!8#1!-.(/,.1!1-.%I(/1)(B#!1*!1-.,#$(H1C,!$,@!
                #21.>
                                      ,
                ,
                                                                pruebas para todo el Sistema Educativo Español con el fin de
                  !
                  !
                     (/ 1!*,.,
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                         #781!,
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  ! !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !N#1!-.(/
                            I
                                        !
                                        ,
                                           *!O*=
                                       #2, #!,
                  !
                                       2,
                  !
                  !
                  !
                 !N#1!-.(/,.1!*,#781!,I2.1#C,.15!,&-,)(1*/,#2,!,#!,*!O*=/%!14%!
                                             /
                                              %!14%!
                  !
                  !
                              #C
                               ,
                                .
                             2.1
                              1#C 15!,
                  !
                                  &-,
                  !
                                      ,#
                  !
                                   )
                                    (1*/
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                  !
                                      1&!<>&()1&5!,
                                       &!<>&()
                                      1
                                     . J
                                     ()
                                            #!PQ'!6!,
                 !G1!*,)28.1!6!,&).(28.15!01<(*($1$,&!#8/J.()1&!<>&()1&5!,#!PQ'!6!,I-.,&(B#!?(&81*!6!  asegurar unos criterios y características de evaluación comu-
                                                  &(B#!?(&81*!6!
                                                 .
                                                I ,
                                                 -
                    28.1!6!,
                        &)
                         .
                  !G1!*,
                  ! !
                    )
                           1
                            5!01<(*($1$,
                          (28.
                           15!01<(*($1$,&!#8/
                 /8&()1*L! L!*)1(&/8
                                                                nes a todo el territorio. Se entregará un informe con el
                                                                                                 Enero-febrero 2014 /  19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24