Page 21 - anpe_562
P. 21
Información Profesional
3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un
NUQf"SMQX;X!
NUQf"SMQX;X!
ciclo de Formación Profesional Básica. )%#?1*($1)(%#,&! !,%)(1$(*?1#)% ,&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! NUQf"SMQX;X! gdi"" ""gdi"" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" ""
!
!
+"&28$(%&!$,!
+
!
!
!
!
.
!
!
!
!
"&28$(%&!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
! ! ! ! ! 1$%:!
!
!
!
!
!
!
T
!
!
!
,<
1
Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.1 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! +"&28$(%&!$,!T.1$%:!
Z.8
.1
!-
1
,
)
%<2,
#)
(B#!$
$(. 21!
(.
• Nueva evaluación final ESO, (externa, dise- %<2,#)(B#!$(.,)21! gdk! PD 28 % * !$ ,!PJ)# ( )% !M8 Z.%),$Z.% ),$ (/(( /( ! ! ! ! ! ! ! ! ! % 2 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
gdk!
PD28*%!$,!PJ)#()%!M8-,.(%.! .!%,.(-!M8
$,
$,*!PD28*%!
D28*%!
P *!
Z.%),$(/(,#2%! ! %2,#/(,#/(
(&(B#!$,
$,!1$/(&(B#!$,! !
!
ñada por el Gobierno): Necesario superarla YZ!TS;XR!MNZ"SQRS! $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !1$/(&(B#! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Z.8,<1!$,!1)),&%! !,!1!$1,<Z.8 ) , 2%! ,!1 )),&%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
$(.
$(.,)2%!
YZ!TS;XR!MNZ"SQRS!
1*8/#%&!
1*8/#%&!
#%&!
YZ!TS;XR!MNZ"SQRS!
para obtener título de Graduado en ESO.
PePNGR!X"!_;'bQGG"S!
),$
Z.%
g\l!
!-
,<
1
gdk!
Z.8
• Nota final: media de las calificaciones de ESO g\l! Z.%),$(/(,#2%! ! %2,#/((),$ (&(B#! $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ) , 21! gdk! PePNGR!X"!_;'bQGG"S!PePNGR!X"!_
!
!
!
$,!1$/(&(B#!$,! !!1$/$,!1$/
!
!
!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
(B#!$(.B#!
#)(
%<2,#)(B#!$(.,)21!
%<2,
1*8/#%&!
PD PD28*%! !%*28PD28 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1*8/#%&!
#%&!
D28*%!
P *! D28*%!
$,
ponderada al 70%, y de la evaluación final 8#(? . , &(21.(%! $,*!PD28*%! ',.=K)1)(B#!%K)(1*! !',.=K)1 B)(',.=K)1 # !% K)( ! ! * 1 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "?1*81) (B#!K#1*!
(%!
8#(?,.&(21.(%!
"?1*81)(B#!K#1*!
Z.8,<1! ! 1!
Z.8 ,< ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! g g\c! +"?1*81)(B#!K#1*!#,71=?1:! !+"?1*81)+"? (B#! K #1*! #, 7 1= ? 1:! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! _ _1)0(**,.12%!`!
1)0(**,.12%!`!
g\c!
\c!
g\l!
g\l!
$,
$,! !
ponderada al 30%. Máximo 2 materias sus- $, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! , ) &%! g\l!
1)),&%!
1)
;'bQGG"S;PR!
pensas. PD28*%!$,!PJ)#()%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! )%#?1*($1)(%#,&! !,&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! _ _;'bQGG"S;PR!
28
)%
%
#
,!PJ)#
)(
% *
!$
(
#
)%
$ ( *
?1
PD
1
• Pruebas diferentes para acceder a Y YZ!TS;XR!["XQR! Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11!-1,<Z.8 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Z!TS;XR!["XQR!
YZ!TS;XR!["XQR!
21!
g\h! %<2,#)(B#!$(.,)21!
%<2,
#)
g\h!
$(.
(B#!
) ,
Bachillerato o a FP, pero la elección de iti- $, P *! D28*%!
$,*!PD28*%!
TS;XN;XR!"U!"MR!
nerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los TS;XN;XR!"U!"MR! TS;XN;XR!"U!"MR!
TS;XN;XR!"U!"MR!
TS;XN;XR!"U!"MR!
/
()
1:!
(B#!
+%-)
1$J
1)
g\c!
Z.8,<1! ! 1,<Z.8 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! +%-) (B#! , #&, 41#H 1&! g\c! +%-)(B#!1)1$J/()1:!
+%-)(B#!,#&,41#H1&!
$,
alumnos se pueden presentar a evaluación por $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! , ) &%! PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !!Z.%%*28PD !Z.% A,&( % # 1* !_ >&( )%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1-*() 1$1&:!
1-*()1$1&:!
1)),&%!
1)
"?1*81)(B#!K#1*!
(B#!K#1*!
la opción que decidan, o a ambas opciones en "?1*81)(B#!K#1*!
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
""
"MR!`"" ""!`"MR ""
""
""
""
""
""
""
""
""
Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11!-1,<Z.8 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
la misma o diferentes ocasiones, con inde- g\h! g\c! %<2, P *! #) D28*%! $(. ) , 21!
(B#!
%<2,#)(B#!$(.,)21!
g\c!
g\h!
$,
$,*!PD28*%!
pendencia de la opción cursada en 4º de ESO. d]!'Q'GR!"LMLRL!+^]!)8.&%:! !!"LMLRGRQ'd]!' !"LMLR L!+ ^]!)8 .&% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! :! ! ! ! ! ! ! ! ! !
YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
'8.&%!$,! ,!!$.&%'8 Z.%7.1/1&! &!/17.1Z.% YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G! g\i!
YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
]!1!3]!)8
\
g\i!
\i!
g
L
\]!'
Q'
!"LMLR
GR
A%./1)(B#! !#B)(./1A% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! #! ! ! ! ! ! ! ! ! A%./1=?%&!%! ! !%&=?%./1A% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! \]!'Q'GR!"LMLRL!+\]!1!3]!)8.&%:! !:!:!"LMLR L!+!+ \]!1!3]!)8.&% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
_aMQ';!
aMQ';!
• Las evaluaciones se centrarán en las materias ,&-,)DK)%! !K)%,)D-,& ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 2,#,.! ! .#,2, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! _aMQ';!
()*%&!
&%!)
, )
1)
$(21$1&!
1)),&%!)()*%&! 1) 1).,$(21$1&!
, .
troncales generales (y Biología y Geología y TL[L! 8#($1$,&!$,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
8#($1$,
TL[L!
$,
&!
RST;UQV;'QWU!
RST;UQV;'QWU!
)%/-,2,#)(1! ! 1)(,#,2/-)% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "$L!Q#A1#=*! "$L!Z.(/1.(1! (1!1.(/"$L!Z. RST;UQV;'QWU!
#=
"$L!Z.
"$L!Q#A1
1#=*!
%A
,
-.
Física y Química si el alumnado las escoge -.%A,&(%#1*!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "UM"j;UV;M!GR['"!
&(%#1*!
"UM"j;UV;M!GR['"!
"UM"j;UV;M!GR['"!
como materias de opción), dos materias tron-
cales de opción de 4º, y una materia especí-
fica cursada en cualquiera de los cursos que no • Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las ense-
sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos. ñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, o de cada
• Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el uno de los ciclos formativos de grado medio o superior, reci-
equipo docente, Al finalizar cada curso: el equipo docente re- birán un certificado académico de los módulos profesionales
comendará: y, en su caso, bloques o materias superados, que tendrá efec-
• • El itinerario más adecuado tos académicos y de acreditación parcial acumulable de las
• • Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento. competencias profesionales adquiridas en relación con el
• • Ciclos de Formación Profesional Básica
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
• El Gobierno regulará el régimen de convalidaciones y equi-
FORMACIÓN PROFESIONAL
valencias entre los ciclos formativos de grado medio y superior
• Organización: comprende un conjunto de Ciclos Formativos
de la Formación Profesional y el resto de enseñanzas y estu-
de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado
dios oficiales.
Superior, con una organización modular, de duración variable,
que integre los contenidos teórico-prácticos adecuados a los
diversos campos profesionales. CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
• El currículo se ajustará al Sistema Nacional de Cualificaciones • Oferta: obligatoria y de carácter gratuito.
y Formación Profesional. Las administraciones educativas Se incluyen entre las enseñanzas profesionales regladas.
planificarán la oferta de FP.
• El currículo incluirá una fase de formación práctica en los
centros de trabajo, de la que podrán quedar exentos quie- RST;UQV;'QWU!X"!GRM!'Q'GRM!X"!YLZL!_aMQ';! !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
!"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
!"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
!"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
.,$3,.*2,2$425+,67,$8!%/349$ $.,$3,.*2,2$425+,67,$8!%/349.,$3,.*2,2$425+,67,$8!%/349$!%/349$
nes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con .,$3,.*2,2$425+,67,$8 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
#$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
#$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
#$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
#$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
los estudios profesionales cursados. #$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
,!< F
!<
• Impartida por Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, o P(-%&!$,!<*%F8,&!
&!$,
P(
-
%
8
,&!
*
%
con el título de Grado equivalente, además de la forma-
ción didáctica de nivel de Postgrado.
• Los ciclos de la Formación Profesional conducen a los
Títulos de Formación Profesional, los cuales están referi-
dos, con carácter general, al Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales.
• La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos
de Formación Profesional se realizará por módulos profesio-
nales. La superación de los ciclos de Formación Profesional
Básica, de los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado YRS[;'QWU!
YRS[;'QWU!
YRS[;'QWU!
M8-,.1)(B#!
ZSRY"MQRU;G!X"!
ZSRY"MQRU;G!X"!
Superior requerirá la evaluación positiva en todos los mó- PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !%*28PD !Z.% A,&( % # 1* !_ >&()% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! `! `! M8-, 1).M8-, <1! (B#! ZSRY"MQRU;G!X"!
)%!
-.8,<1!
-
-.8,.
TS;XR!["XQR!
TS;XR!["XQR!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1$/(&(B#! TS;XR!["XQR!
$/
1
1$/(&(B#!
dulos y en su caso materias y bloques que los componen.
Enero-febrero 2014 / 21