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Información Profesional


         3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un
                                                                                               NUQf"SMQX;X!
                                                                                               NUQf"SMQX;X!
         ciclo de Formación Profesional Básica.                                  )%#?1*($1)(%#,&! !,&#%)(1$(*?1#)%  ,&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  NUQf"SMQX;X!  gdi"" ""gdi"" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" ""
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       • Nueva evaluación final ESO, (externa, dise-  %<2,#)(B#!$(.,)21!  gdk!  PD 28 % *  !$ ,!PJ)# ( )% !M8  Z.%),$Z.% ),$ (/(( /(  ! ! ! ! ! ! ! ! ! % 2 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
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         ñada por el Gobierno): Necesario superarla                  YZ!TS;XR!MNZ"SQRS!         $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !1$/(&(B#!  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  Z.8,<1!$,!1)),&%! !,!1!$1,<Z.8  ) ,  2%!  ,!1 )),&%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
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         para obtener título de Graduado en ESO.
                                                                                              PePNGR!X"!_;'bQGG"S!
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       • Nota final: media de las calificaciones de ESO   g\l!  Z.%),$(/(,#2%! ! %2,#/((),$  (&(B#! $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ) ,  21!  gdk!  PePNGR!X"!_;'bQGG"S!PePNGR!X"!_
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                                                                          #)(
                                                                         %<2,#)(B#!$(.,)21!
                                                                         %<2,
                                                              1*8/#%&!
                                                 PD PD28*%! !%*28PD28 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  1*8/#%&!
                                                                #%&!
                                                                           D28*%!
                                                                          P *! D28*%!
                                                                         $,
         ponderada al 70%, y de la evaluación final  8#(?  . ,  &(21.(%!  $,*!PD28*%!  ',.=K)1)(B#!%K)(1*! !',.=K)1 B)(',.=K)1  # !% K)(  ! ! * 1 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  "?1*81) (B#!K#1*!
                                                     (%!
                                                 8#(?,.&(21.(%!
                                                                                                     "?1*81)(B#!K#1*!
                                                         Z.8,<1! ! 1!
                                                         Z.8 ,<  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  g g\c!  +"?1*81)(B#!K#1*!#,71=?1:! !+"?1*81)+"?  (B#! K #1*! #, 7 1= ? 1:! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  _ _1)0(**,.12%!`!
                                                                                                      1)0(**,.12%!`!
                                                                    g\c!
                                                                     \c!
                                                                          g\l!
                                                                          g\l!
                                                         $,
                                                         $,! !
         ponderada al 30%. Máximo 2 materias sus-        $, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! , )  &%!  g\l!
                                                         1)),&%!
                                                         1)
                                                                                                    ;'bQGG"S;PR!
         pensas.                                                 PD28*%!$,!PJ)#()%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  )%#?1*($1)(%#,&! !,&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  _ _;'bQGG"S;PR!
                                                                  28
                                                                         )%
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                                                                                       #
                                                                     ,!PJ)#
                                                                                     )(
                                                                    % *
                                                                    !$
                                                                         (
                                                                                  #
                                                                                 )%
                                                                                    $ ( *
                                                                                   ?1
                                                                 PD
                                                                                     1
       • Pruebas  diferentes  para  acceder  a                     Y YZ!TS;XR!["XQR!        Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11!-1,<Z.8  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                    Z!TS;XR!["XQR!
                                                                   YZ!TS;XR!["XQR!
                                                                                                 21!
                                                          g\h!                             %<2,#)(B#!$(.,)21!
                                                                                           %<2,
                                                                                             #)
                                                          g\h!
                                                                                               $(.
                                                                                              (B#!
                                                                                                 ) ,
         Bachillerato o a FP, pero la elección de iti-                                       $,  P *!  D28*%!
                                                                                             $,*!PD28*%!
                                                                                                     TS;XN;XR!"U!"MR!
         nerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los                      TS;XN;XR!"U!"MR!        TS;XN;XR!"U!"MR!
                                                                             TS;XN;XR!"U!"MR!
                                                                             TS;XN;XR!"U!"MR!
                                                                                                           /
                                                                                                            ()
                                                                                                             1:!
                                                                                                       (B#!
                                                                                                     +%-)
                                                                                                          1$J
                                                                                                         1)
                                                                                              g\c!
                                                      Z.8,<1! ! 1,<Z.8  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  +%-) (B#! , #&, 41#H 1&!  g\c!  +%-)(B#!1)1$J/()1:!
                                                                             +%-)(B#!,#&,41#H1&!
                                                      $,
         alumnos se pueden presentar a evaluación por  $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! , )  &%!  PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !!Z.%%*28PD  !Z.% A,&( % # 1* !_ >&( )%! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  1-*() 1$1&:!
                                                                             1-*()1$1&:!
                                                      1)),&%!
                                                      1)
                                                                                              "?1*81)(B#!K#1*!
                                                                                                 (B#!K#1*!
         la opción que decidan, o a ambas opciones en                                         "?1*81)(B#!K#1*!
                                                                                                  ""
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                                                                                                  ""
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                                                                             Z.8,<1!-1.1!*1! ! 1!*.11!-1,<Z.8  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
         la misma o diferentes ocasiones, con inde-          g\h!      g\c!  %<2, P *!  #) D28*%! $(.  ) ,  21!
                                                                                (B#!
                                                                             %<2,#)(B#!$(.,)21!
                                                                       g\c!
                                                             g\h!
                                                                             $,
                                                                             $,*!PD28*%!
         pendencia de la opción cursada en 4º de ESO.                                       d]!'Q'GR!"LMLRL!+^]!)8.&%:! !!"LMLRGRQ'd]!'  !"LMLR L!+ ^]!)8 .&%  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! :! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                   YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
                                                                   YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
                                                  '8.&%!$,! ,!!$.&%'8  Z.%7.1/1&! &!/17.1Z.%  YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!  g\i!
                                                                   YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
                                                                   YRS[;'QWU!ZSRY"MQRU;G!
                                                                                                      ]!1!3]!)8
                                                                                                     \
                                                                                     g\i!
                                                                                      \i!
                                                                                     g
                                                                                                    L
                                                                                            \]!'
                                                                                              Q'
                                                                                                 !"LMLR
                                                                                               GR
                                                  A%./1)(B#! !#B)(./1A%  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! #! ! ! ! ! ! ! ! !  A%./1=?%&!%! ! !%&=?%./1A%  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  \]!'Q'GR!"LMLRL!+\]!1!3]!)8.&%:! !:!:!"LMLR L!+!+ \]!1!3]!)8.&%  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                                         _aMQ';!
                                                                         aMQ';!
       • Las evaluaciones se centrarán en las materias  ,&-,)DK)%! !K)%,)D-,&  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  2,#,.! ! .#,2,  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  _aMQ';!
                                                     ()*%&!
                                                   &%!)
                                                   , )
                                                  1)
                                                            $(21$1&!
                                                  1)),&%!)()*%&!  1) 1).,$(21$1&!
                                                           , .
         troncales generales (y Biología y Geología y  TL[L!  8#($1$,&!$,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
                                                          8#($1$,
                                                  TL[L!
                                                              $,
                                                             &!
                                                                                                     RST;UQV;'QWU!
                                                                                                     RST;UQV;'QWU!
                                                          )%/-,2,#)(1! ! 1)(,#,2/-)%  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  "$L!Q#A1#=*!  "$L!Z.(/1.(1! (1!1.(/"$L!Z.  RST;UQV;'QWU!
                                                                           #=
                                                                                       "$L!Z.
                                                                       "$L!Q#A1
                                                                           1#=*!
                                                           %A
                                                            ,
                                                          -.
         Física y Química si el alumnado las escoge       -.%A,&(%#1*!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  "UM"j;UV;M!GR['"!
                                                            &(%#1*!
                                                                                                   "UM"j;UV;M!GR['"!
                                                                                                   "UM"j;UV;M!GR['"!
         como materias de opción), dos materias tron-
         cales de opción de 4º, y una materia especí-
         fica cursada en cualquiera de los cursos que no     • Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las ense-
         sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.    ñanzas de los ciclos de Formación Profesional Básica, o de cada
       • Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el  uno de los ciclos formativos de grado medio o superior, reci-
         equipo docente, Al finalizar cada curso: el equipo docente re-  birán un certificado académico de los módulos profesionales
         comendará:                                            y, en su caso, bloques o materias superados, que tendrá efec-
         • • El itinerario más adecuado                        tos académicos y de acreditación parcial acumulable de las
         • • Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento.  competencias profesionales adquiridas en relación con el
         • • Ciclos de Formación Profesional Básica
                                                               Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
                                                             • El Gobierno regulará el régimen de convalidaciones y equi-
       FORMACIÓN PROFESIONAL
                                                               valencias entre los ciclos formativos de grado medio y superior
       • Organización: comprende un conjunto de Ciclos Formativos
                                                               de la Formación Profesional y el resto de enseñanzas y estu-
         de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado
                                                               dios oficiales.
         Superior, con una organización modular, de duración variable,
         que integre los contenidos teórico-prácticos adecuados a los
         diversos campos profesionales.                      CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
       • El currículo se ajustará al Sistema Nacional de Cualificaciones  • Oferta: obligatoria y de carácter gratuito.
         y Formación Profesional. Las administraciones educativas  Se incluyen entre las enseñanzas profesionales regladas.
         planificarán la oferta de FP.
       • El currículo incluirá una fase de formación práctica en los
         centros de trabajo, de la que podrán quedar exentos quie-  RST;UQV;'QWU!X"!GRM!'Q'GRM!X"!YLZL!_aMQ';!  !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                                 !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
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         nes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con                            .,$3,.*2,2$425+,67,$8  $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
                                                                            #$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
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         los estudios profesionales cursados.                               #$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
                                                                                   ,!< F
                                                                                    !<
       • Impartida por Licenciados, Ingenieros o Arquitectos, o                P(-%&!$,!<*%F8,&!
                                                                                  &!$,
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                                                                                -
                                                                                 %
                                                                                      8
                                                                                       ,&!
                                                                                     *
                                                                                     %
         con el título de Grado equivalente, además de la forma-
         ción didáctica de nivel de Postgrado.
       • Los ciclos de la Formación Profesional conducen a los
         Títulos de Formación Profesional, los cuales están referi-
         dos,  con  carácter  general,  al  Catálogo  Nacional  de
         Cualificaciones Profesionales.
       • La evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos
         de Formación Profesional se realizará por módulos profesio-
         nales. La superación de los ciclos de Formación Profesional
         Básica, de los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado                                       YRS[;'QWU!
                                                                                                          YRS[;'QWU!
                                                                                                          YRS[;'QWU!
                                                                                             M8-,.1)(B#!
                                                                                                         ZSRY"MQRU;G!X"!
                                                                                                         ZSRY"MQRU;G!X"!
         Superior requerirá la evaluación positiva en todos los mó-   PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !%*28PD  !Z.% A,&( % # 1* !_ >&()% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  `! `!  M8-, 1).M8-, <1! (B#!  ZSRY"MQRU;G!X"!
                                                                                   )%!
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                                                                                             1$/(&(B#!
         dulos y en su caso materias y bloques que los componen.
                                                                                                 Enero-febrero 2014 /  21
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