Page 18 - anpe_562
P. 18
INFORMACIÓN PROFESIONAL
Estructura y organización del sistema educativo en la LOMCE
El Congreso de los Diputados aprobó el día 28 de noviembre la Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de
diciembre como Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. Séptima Ley Orgánica de Educación
de la democracia española que comenzará a aplicarse, de forma gradual, en el curso académico
2014-2015.
Los antecedentes fundamentales de esta Ley Orgánica son la Ley • • En el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que ha obtención de certificados y títulos, programas, promoción y
sido modificada por la LOMCE en determinados aspectos me- evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria para los
diante un artículo único y las leyes orgánicas 6/2001, de 21 de cursos segundo y cuarto. En el Bachillerato para el segundo
diciembre, de Universidades, la 39/2007, de 19 de noviembre, de curso.
la Carrera Militar, y la 8/1995, de 3 de julio, reguladora del – La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria
Derecho a la Educación (LODE), que se modifican con menor correspondiente al año 2017 no tendrá efectos académi-
intensidad. cos y solo se realizará una única convocatoria.
– La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las
La LOMCE ha modificado la LOE pero no la ha derogado, si-
dos convocatorias del año 2017 únicamente se tendrá en
gue en vigor para todo lo que no se haya modificado, como:
cuenta para el acceso a la Universidad, pero su supera-
• Educación Infantil. ción no será necesaria para obtener el título de Bachiller.
• Régimen jurídico aplicable al profesorado. • • El resto de modificaciones curriculares establecidas en esta
• Régimen jurídico aplicable a los centros docentes.
Ley Orgánica se podrán implantar a partir del curso esco-
• Medidas generales de atención al alumnado con necesidad lar 2014-2015.
específica de apoyo educativo.
• Sistema general de becas y ayudas al estudio.
• Inspección educativa.
LAS ENSEÑANZAS
IMPLANTACIÓN Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
Las modificaciones en el sistema se implantarán: • Educación infantil
• Educación primaria
• En el curso escolar 2014-2015
• ESO
• • En el currículo, la organización, objetivos, promoción y eva-
• Bachillerato
luaciones para los cursos primero, tercero y quinto de
• Formación profesional
Educación Primaria.
• Enseñanza de idiomas
• • El primer curso de los ciclos de Formación Profesional
• Enseñanzas artísticas
Básica.
• Enseñanzas deportivas
• En el curso escolar 2015-2016
• Educación de personas adultas
• • En el currículo, la organización, objetivos, promoción y eva- • Enseñanza universitaria
luaciones para los cursos segundo, cuarto y sexto de
La enseñanza básica comprende la Educación Primaria y la
Educación Primaria.
Educación Secundaria Obligatoria. La escolarización es obli-
• • El segundo curso de los ciclos de Formación Profesional gatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años de edad, con de-
Básica.
recho a permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años.
• • En el currículo, la organización, objetivos, requisitos para
la obtención de certificados y títulos, programas, promo- La enseñanza secundaria postobligatoria comprende el
ción y evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio, las
para los cursos primero y tercero. En el Bachillerato para el Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado
primer curso. Medio y las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio.
• • En el currículo de los ciclos formativos de grado medio de
La enseñanza superior comprende la Enseñanza Universitaria,
la Formación Profesional se implantarán únicamente al ini-
las Enseñanzas Artísticas Superiores, la FP de Grado Superior, las
cio de los ciclos. Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado
• En el curso escolar 2016-2017 Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.
• • En las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas Las enseñanzas de régimen especial comprende las enseñanzas
reguladas en la LOMCE. artísticas, las enseñanzas de idiomas y las deportivas.
18 / ANPE 562