Page 24 - anpe_562
P. 24
INFORMACIÓN PROFESIONAL
estas enseñanzas sin los requisitos académicos mediante la
superación de una prueba. En este caso, para acceder a los
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de Régimen Especial ciclos formativos de grado medio se requiere tener diecisiete
Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas de Régimen Especial
años y diecinueve para el acceso a los de grado superior –die-
ciocho si se acredita estar en posesión del título de Técnico–.
,#&,41#H1&!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! "#&,41#H1&!
1.m&=)1&!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ,#&,41#H1&!$,! $,-%.=?1&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! • • Titulación
($(%/1&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
– Ciclo formativo de grado medio: título de Técnico de
,#&,41#H1&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspon-
,#&,41#H1&! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 1.m&=)1&! diente, que permitirá el acceso directo a cualquiera de las
,/,#
,*
,*,/,#21*,&!$,! ,!!$,&*12,/,# 1.m&=)1&! &8-,.(%.,&"" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" ""
/O&()1!6!$1#H1! ! H1#1!$!6)1(&O ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! -.%A,&(%#1*,&""" """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ """ modalidades de Bachillerato.
/O
/
– Ciclo formativo de grado superior: título de Técnico
Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad co-
,& &28$(%&!&8-, (%. , & &!$,!/ O&() 1!6!$, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
.
,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!/O&()1!6!$,! !
!$,
28$(%&!&8-,
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
&,
,#&,41#H1&!-.%A,&(%#1*,&!$,!/O&()1!6!
,# #&,41#H 1&! -. %A ,& &(%#1*, $,&!(%#1*, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! O&()/ 1!6! $1#H1 1 #&, 41#H 1&! $,! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! rrespondiente, que permitirá el acceso a los estudios su-
5
!,
$1#H15!,#&,41#H1&!$,!1.2,!$.1/>=)%5! 5!%)>=1/$.2,1.$,!
$ $1#H1! , ,#&,41#H1&!$,!)%#&,.?1)(B#!6! 6!(B#!1)?. .
$1#H1!
1#H
#&,4
41#H1&!
!
!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! %#&,)
!
!
!
$,!
1#H
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!7
!
!
$,!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
*%&! %.
?
)
()*
/
%&!
1=
A
)()*%&!A%./1=?%&!$,!7.1$%!/,$(%!6!$,! !! 1$%!.7 / , $(%!6! 6!$, ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! .,& 1 2,& 1 2 8.18 .1) )(B( B# #! !$,$ ,!<(!< (, ,#, ,&!)8,&!)8,& 8 2 * 8 2 * .1 .1 *,&* ,&5 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! periores, universitarios o no, que se determinen.
!
!
$,!
%&!
!
.,&218.1)(B#!$,!<(,#,&!)8*28.1*,&5! !
.
7.1$ !&8%.1$
7
%
,!1.2,&!- >&=)1&!6*,!1.2,&!- >&=)1&!6!
7.1$%!&8-,.(%.!$,!1.2,&!-*>&=)1&!6!! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! ! ! ! ! ! ,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%!6! ! !6%,4&(,!$ ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
.!$
-
,.(
!&
8
-
,.(
,&
8 2
$ &%( $
!$
,!$
.,&
%
$(&,4%"" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" ""
$(&,4%(&, ,& 8 2 $ $ & !& 8 - ,.( % .,& !$ ,!1 "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" "" 3. Enseñanzas artísticas superiores
$
,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!1.2,&!-*>&=)1&"" "" &=)1&>*!-,&.2,!1
%
(
• Se establece expresamente, a todos los efectos, la equivalencia
de los títulos superiores de Música o Danza, de Arte Dra má -
1. Enseñanzas elementales de música y de danza tico, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de
Tendrán las características y la organización que las adminis- Artes Plásticas y de Diseño, con el título universitario de grado.
traciones educativas determinen. • Las Administraciones educativas podrán adscribir centros de
Enseñanzas Artísticas Superiores mediante convenio a las
2. Enseñanzas artísticas profesionales Universidades, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley
Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
• Enseñanzas profesionales de música y danza
• Las Administraciones educativas podrán establecer procedi-
• • Un grado de seis cursos de duración. mientos para favorecer la autonomía y facilitar la organi-
• • Acceso: Será necesario superar una prueba específica regu-
zación y gestión de los Conservatorios y Escuelas Superiores
lada y organizada por las Administraciones educativas.
• • Titulación: La superación de las Enseñanzas Profesionales de Enseñanzas Artísticas.
de Música o de Danza dará derecho a la obtención del tí- • • Estudios superiores de música y danza
tulo de Técnico correspondiente. – Un ciclo de duración variable. Se organizan en dife-
• • El alumnado que se encuentre en posesión de un título de rentes especialidades.
Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de – Para el acceso se requiere:
Danza podrá obtener el título de Bachiller por la supera- - Estar en posesión del título de Bachiller o haber su-
ción de la evaluación final de Bachillerato en relación con perado la prueba de acceso a la universidad para ma-
las materias del bloque de asignaturas troncales que como yores de 25 años.
mínimo se deban cursar en la mo-
dalidad y opción que escoja el
alumno o alumna.
,#&,41#H1&!1.m&=)1&!GR['"! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
• Enseñanzas profesionales de artes
plásticas y diseño
• • Ciclos de formación específica, si- "#&,41#H1&!,*,/,#21*,&!$,!/O&()1!6!$1#H1!! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !! !!
O
4
/
&
!$,
&()
1
#&,
!6!$1#H
1
1!6!$1#H
21*,
"#&,
"
*
1#H
1
&!,
,
#
#21*,
,
/
!
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:
milares a los de F.P. específica, que + +2,#$.>#!*1&!)1.1)2,.D&=)1&!6!*1!%.71#(H1)(B#!F8,!*1&!;$/(#(&2.1)(%#,&!"$8)1=?1&!$,2,./(#,#:!! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
incluirán fases de formación prác-
tica en empresas, estudios y talleres. " "#&, 4 1#H 1 &!1. m & = ) 1&!-. % A , & (%#1*,
"#&,41#H1&!1.m&=)1&!-.%A,&(%#1*,&!&!
1
#&,
&!-.
• • Acceso: ! !!,#&,41#H1&!-.%A,&(%#1*,&!$,!/O&()1!6!$1#H1!+&,!%.71#(H1#!,#!8#!7.1$%!$,!&,(&!)8.&%&!$,!$8.1)(B#:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,#!!,#!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! & ,4 1 # H1 & !- .% A,& % ( # * * 1 ,& !$ ,!/O ( & )1 !6 !$ 1 # H1 &,!% .71# ( H1# !,# !8 # !7.1$ !$ ,!&,( &!)8 .&% &!$,!$ 8 .1)( B ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! : # ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
!
!
!
!
!
!
!
+
!
!
!
7.1$
%
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
– A los ciclos formativos de grado
!
$
&
(
!
/,$
&
,
! !,#&,41#H1&!-.%A,&(%#1*,&!$,!1.2,&!-*>&=)1&!6!$(&,4%!+&,!%.71#(H1#!,#!)()*%&!$,!7.1$%!/,$(%!6!&8-,.(%.:!!,#! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! &,4 1 # H1 & !- .% A,& % ( # * 1 ,& ,!1 .2 ,& !- & > * =)1 & !6 ( & ,4 % !+ &,!% .71# ( H1#!,# !)( )* % &!$ ,!7.1$ %! !/,$ !6 !&8 - ,.( % ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! .
%
$
medio: con el título de Gra dua do ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
en Educación Secun da ria Obli -
gatoria y la superación de una "#&,41#H1&!1.m&=)1&!&8-,.(%.,&!
prueba específica. ! !,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!/O&()1!6!$1#H1!+8#!)()*%!$,!$8.1)(B#!?1.(1<*,5!%.71#(H1$%!,#!$(A,.,#2,&!,&-,)(1*($1$,&L!,&L!
.,&
%
$
!$,
1
,.(
!
! 2 $82
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
& % (
,&L!
!
!&
-
8
$
!
!
!
!
!
!
!
*
<
.71#
H1$
(
B
.1)(
#
1< ,5!%
!?1.(1
%
2
,.,#
,&!,&-
)(
,
!$
!,#
(
A
A,.,#
8
1
*
!6
1
!$
!/O
,!/O )1
&
(
(
#
)* !$
)
*
,!$
%
!+
H1
8
!)(
#
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
,&
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
,
%#&,
!6!$1#H
&!$,
.?
&)
12%.
1&!&8-,
?12%.(%&!%!,
1
O&()
8,
M,
!/
,
#!'
1!6!$1#H1:!
!,&28$(1#!,
!
.
*
*1&!&8-, (%.
– A los ciclos formativos de grado M,!,&28$(1#!,#!'%#&,.?12%.(%&!%!,&)8,*1&!&8-,.(%.,&!$,!/O&()1!6!$1#H1:!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
#
!&%
8
!+
&
,!$
!7.1$
.1/
>
/>=)%
.2
!$
!
% *
% ,!)1.>)2,.!&8
,!1
.1)(
,L!M,!)8
B
&1.>#
.!$,!$
,
8
!$
,#
!
1<
!
#
*
*
!?1.(
&,4
&
-
1
$
H1
#
.
,.(
,#
%.
L!M,!)8
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
superior, con el título de ! !,#&,41#H1&!$,!1.2,!$.1/>=)%!+8#!&%*%!7.1$%!$,!)1.>)2,.!&8-,.(%.!$,!$8.1)(B#!?1.(1<*,L!M,!)8.&1.>#!,#!*1&!1&!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
!
!
%
,.(
-
.,&
.2
,!1
!$
8
8
)
)8 1
,
!&
&
*
,&)8,*1&!&8-,.(%.,&!$,!1.2,!$.1/>=)%:! :=)%/>.1,!$.2
,&
Bachiller y la superación de una ! !,#&,41#H1&!$,!)%#&,.?1)(B#!6!.,&218.1)(B#!$,!<(,#,&!)8*28.1*,&!+)%#$8),#!1*!m28*%!$,!T.1$%L!M,!)8.&1.>#!,#!!,#! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! &,4& 1 # H1 & !$ ,!)% & # , ,.?1 B # !6 !.,& 1 2 8 .1 )( B # !$,!< ( ,# ,& !)8 8 2 * .1 * ,& !+) )% $ 8 ),# !1* !m28 % * !$ ,!T.1$ L!M,!)8%,!T.1$ .&1.># !,#! ! ! ! ! ! !
.?1
(
#
)
%
#
&
(
)
1
,&)8,*1&!&8-,.(%.,&!$,!)%#&,.?1)(B#!6!.,&218.1)(B#!$,!<(,#,&!)8*28.1*,&:!! :,&*.1
!)%
prueba específica. ,& )8 1,*)8 & !& 8 - ,.( % .,& !$, ,!)% ,.?1 )( B # !6 !.,& 1 2 8 . .1 B # !$ ,!< ( ,# ,& !)8 8 2 * .1 ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
%
!
!
,&
B
!
!
!*
$
!
!
!
#
&(
! 2 $82
,
!
.1)(
,.1)( #
!
!
!
!
!
!
-
!
!
!&8
!
!
%
.
,&!$
!
,
!
.(
!
!
!
!
&!,&28
!
!
% ( $
&
!
!
&!&8
!
!
!
,.(
!6
& (
,4%
8
2
-
% =,#
%
,!1 ,&
,
.
!1
!$
! !,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!1.2,&!-*>&=)1&!6!$(&,4%!+=,#,#!,&21!)%#&($,.1)(B#!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!1.2,&!,!1.2,&!
!$
.,&
!
!,&21!)%
&
,#
!
& > *
=)1
!-
!
!&
+
& % (
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
-*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%:
-*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%:
• • Además, se puede acceder a los ci- -*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
-*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%:
-*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%:!!
-*>&=)1&!n!*%&!$,!),.>/()1!6!?($.(%5!,#2.,!%2.%&!n!6!*%&!,&28$(%&!&8-,.(%.,&!$,!$(&,4%:
clos de grados medio y superior de
24 / ANPE 562