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OPINIÓN
La LOMCE, una oportunidad perdida
ANPE ha venido demandando desde hace tiempo una reforma del sistema
educativo que sirviera para mejorar los rendimientos, para disminuir los altos
índices de fracaso y abandono escolar y para devolver la confianza y la
motivación al profesorado.
Por Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE
ANPE ha venido demandando desde hace tiempo una reforma sitúan en un momento crítico para la enseñanza pública. Si la edu-
del sistema educativo, que sirviera para mejorar los rendimien- cación fue la primera destinataria de los recortes, debería ser, ahora,
tos, para disminuir los altos índices de fracaso y abandono esco- la primera beneficiaria de la recuperación.
lar y para devolver la confianza y la motivación al profesorado.
Sin embargo, el texto final de la LOMCE dista mucho de ser la La LOMCE se orienta hacia el cambio curricular y organizativo
dejando al margen la situación del profesorado. Se man-
solución a estas cuestiones.
tiene prácticamente el mismo modelo pedagógico
La falta de diálogo y negociación que ha acompañado ANPE y la estructura que se pretende reformar y en lo
el proceso de elaboración de LOMCE ha produ- referente a la vertebración y cohesión del sis-
cido un rechazo a esta ley traducido en una cris- quiere una tema, existe un grave desajuste en la distri-
pación sin precedentes en la comunidad educa- reforma educativa, bución de competencias para la concreción
tiva. El ministerio debería saber que una ley de del currículo que puede ahondar en una
Educación no puede hacerse sin unos consensos desde un acuerdo de mayor descentralización produciendo asi-
políticos y sociales mínimos. La falta de un pro- mínimos, que permita metrías y desigualdades. Las evaluaciones
yecto de partida riguroso se evidencia en los cam- su implantación y censales no pueden ser el principal elemento
bios constantes del texto final, cuyo resultado es vertebrador del sistema educativo.
una reforma parcial de la LOE, que deja sin resolver perdurabilidad
los viejos pro blemas y plantea otros nuevos, como son ANPE quiere una reforma educativa, desde un
la configuración y el diseño curricular, la pérdida de peso de acuerdo de mínimos, que permita su implantación y
importantes materias, la omisión de otras y promueve algunas perdurabilidad, que confíe en su profesorado, apueste por una
medidas que perjudican directamente a la enseñanza pública y las enseñanza pública de calidad y le otorgue el relevante papel que
condiciones laborales del profesorado. tiene encomendado como garante del principio de igualdad de
oportunidades en todo el Estado. Haber ignorado estos postula-
La LOMCE se ha gestado en un escenario de recortes en educa- dos nos sitúa ante una Ley agotada antes de nacer y una lamen-
ción. Incluso sus mejores medidas– planes de apoyo, idiomas y
table oportunidad perdida para haber llevado a cabo la reforma
TICS, autonomía de los centros, FP dual- implican el aumento de
global, profunda y con visión de futuro que necesita la educación
efectivos y recursos que necesitarían una memoria económica su- en España.
ficiente, que no es la que acompaña al proyecto. Cuando parece
atisbarse la recuperación económica, los recortes ya efectuados nos Artículo publicado en El País, 28 de noviembre de 2013
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