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Información Profesional
Tasa de actividad en relación con los niveles educativos. Los años de estudio en la etapa
Existen grandes diferencias en la tasa de actividad por niveles edu- Educación Primaria son especial- El Gobierno debe
cativos. En España, las tasas de actividad se sitúan en el 91% en mente importantes para la com- diseñar programas
el caso de las personas con estudios universitarios de ciclo largo petencia en comprensión lectora
(equivalente a los nuevos másteres universitarios) y rondan el 85% y tienen un impacto mucho ma- de educación de
en el resto de estudios superiores. En el extremo opuesto está la yor en los resultados que los años calidad y de
población que como mucho ha completado los estudios obliga- de estudio en las etapas educativas
postobligatorias. aprendizaje
torios, con tasas de actividad del 63% que llegan a caer hasta el
57% para el grupo con estudios primarios o menos. El sistema educativo debería asegurar
que los que terminan la educación obli-
En relación con la inmigración, el país y la lengua de origen. gatoria posean las destrezas necesarias para en-
En España la proporción de inmigrantes entre 16 y 65 años es frentarse con éxito a los retos de la sociedad actual.
del 13 %, apenas un punto más que el promedio de los países de
Los hábitos de lectura, escritura, uso de las matemáticas y de las
la OCDE que han participado en el estudio.
tecnologías de la información y de la comunicación tienen una
Diferencias en los resultados de nativos e inmigrantes. En el con- influencia directa positiva sobre el rendimiento en matemáticas
junto de los 22 países participantes de la OCDE la diferencia en y comprensión lectora de la población.
la puntuación media entre los nativos y los inmigrantes es de al-
El Gobierno debe diseñar políticas de integración que faciliten el
rededor de 29 puntos en comprensión lectora y matemáticas. En
aprendizaje del idioma por parte de los inmigrantes que contri-
España alrededor de 23 puntos, lo que parece indicar que el ni-
buiría a elevar su nivel de competencias.
vel de integración de la población inmigrante es relativamente
bueno con respecto a otros países. Los resultados de PIAAC por niveles educativos indican que existe
una clara asociación positiva entre el máximo nivel educativo
En general, los inmigrantes con más de 5 de años de estancia ob-
completado por el individuo y los resultados obtenidos en com-
tienen mejores resultados que los que llevan 5 o menos años. Sin prensión lectora y competencia matemática.
embargo en España esa diferencia no es significativa, lo que pa-
rece indicar que las políticas de integración de la población in- Los datos ofrecidos por PIAAC reflejan la importancia de adqui-
migrante no han dado los resultados deseados. rir un buen nivel educativo y competencial para la inserción de
los individuos en un mercado laboral crecientemente competi-
Inmigrantes de segunda generación. La diferencia de puntuación tivo. Asimismo, una mayor educación y una mayor competencia
entre los inmigrantes de segunda generación y los nativos es muy en comprensión lectora se traduce en mejoras salariales.
pequeña, lo que parece indicar que en nuestro país los hijos de
El Gobierno debería concentrar sus esfuerzos no tanto en redu-
los inmigrantes se han integrado normalmente en la sociedad.
cir la diferencia entre los ciudadanos más y los menos cualifica-
Niveles de rendimiento. En conjunto, el 43% de los inmigrantes dos, sino en corregir el hecho evidente de que los adultos menos
se sitúan en los niveles más bajos de la escala de rendimiento en cualificados obtienen resultados muy pobres.
comprensión lectora.
El tiempo de estancia de los emigrantes en nuestro país no tiene
Diferencias en función del idioma. El estudio muestra que los in- influencia significativa en los resultados, lo que parece indicar que
migrantes que no dominan el idioma del país de acogida tienen o bien no existen demasiados incentivos para que el inmigrante
obstáculos para su integración, tanto económica como social, ob- aprenda la lengua española, o bien los incentivos puestos en mar-
tienen peores resultados que los nativos en comprensión lectora cha no son efectivos.
y matemáticas y tienen niveles educativos bajos están en serio pe-
Los altos niveles de desempleo actuales centrados especialmente
ligro de exclusión social.
en los jóvenes, el proceso de envejecimiento progresivo de la po-
Resultado según la situación de inmigrantes de los padres. Los adul- blación, los cambios tecnológicos y el retraso de la edad de jubi-
tos cuyos dos padres son inmigrantes obtienen peores resultados que lación, hacen especialmente relevante abrir vías eficaces de ac-
los que tienen al menos uno de los dos nativos. La situación de in- tualización y mejora educativa.
migrante que no habla la lengua del país de acogida se ve agravada
Los resultados del Informe PIAAC ponen de manifiesto la falta
si además parte de una situación socio-económica desfavorable. de destreza o la destreza muy limitada que tienen nuestros adul-
tos en el uso de las tecnologías de la información, de ahí lo rele-
CONCLUSIONES DEL INFORME PIAAC REFERIDAS A vante del aprendizaje continuo y de la formación permanente en
ESPAÑA: diferentes entornos, profesionales, personales y sociales, además
Las actuaciones en política educativa deben fomentar la mejora tanto del aprendizaje escolar, agregando experiencias y competencias
del nivel formativo de las personas como del nivel de rendimiento que se obtienen a lo largo del ciclo vital.
en las actividades de competencia en comprensión lectora.
Respecto a la formación continua, se infiere su contribución positiva
El Gobierno debe diseñar programas de educación de calidad y al mantenimiento de las destrezas y habilidades de los individuos.
de aprendizaje a lo largo de la vida que faciliten y aseguren el man- Las personas que han recibido formación en los últimos doce meses
tenimiento y mejora de competencias. consiguen puntuaciones más elevadas en las dos competencias.
Diciembre 2013 / 21