Page 26 - anpe_561
P. 26
A PIE DE AULA
El teatro grecolatino en la Educación Secundaria
Homo est lupus homini, non homo. Plauto, Aulularia, 495.
Por Engracia Robles Rey,
profesora del IES José Luis Castillo Puche, Yecla (Murcia)
Desde el momento en que se representó la obra de teatro greco- Justificación
latino Miles Gloriosus de Plauto en el IES de Tíjola en la provin- Las actividades de representación del teatro clásico grecolatino en
cia de Almería y yo formé parte de ella porque allí estudiaba, tuve
el ámbito escolar vienen contando con el entusiasmo y dedica-
la certeza de que, alguna vez, también yo me animaría a llevar a
ción desinteresada de numerosos grupos de teatro de alumnos y
cabo este tipo de proyectos con mis futuros alumnos. Los años profesores de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, consti-
pasaban y no encontraba ni el momento ni los alumnos apro-
piados. A comienzo del curso académico 2012-13 en Yecla, una tuyendo un meritorio medio de expresión artística, de gran valor
pedagógico y educativo, y de difusión de los valores positivos de
localidad de la Región de Murcia y en ese lugar de reunión que
es la sala de profesores le hablé a un compañero de mi deseo in- las culturas griega y latina, entre las que aparecen temas del des-
satisfecho desde mi época adolescente. El, que es una persona en- tino del hombre, de la justicia, de la política y en los que suelen
tusiasta y que tenía mi mismo anhelo tuvo el atrevimiento de pro- encontrarse mensajes valederos para todas las generaciones.
poner que nos pusiéramos ipso facto a buscar la obra. Conscientes de que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa
26 / ANPE 561