Page 27 - anpe_561
P. 27

A pie de Aula


                                                             medio de unos carteles con lo que enseguida tuvimos un número
                                                             considerable de actores “potenciales.” Puesto que la principal fi-
                                                             nalidad de nuestra labor debía ser divertir a un público adoles-
                                                             cente no teníamos más remedio que elegir una obra de algún co-
                                                             mediógrafo latino Plauto, Terencio …pues a menudo se adaptan
                                                             a los gustos de la mayoría, a los del pueblo y se despreocupa por
                                                             cuestiones políticas y filosóficas.

                                                             Objetivos
                                                             Este proyecto tuvo como fin acercar a los alumnos al teatro gre-
                                                             colatino. Los objetivos fueron:

                                                             1. Integrarse de forma activa y placentera en un grupo de tra-
                                                                bajo superando las dificultades que supone la expresión es-
                                                                pontánea de ideas y sentimientos de uno mismo y la acepta-
                                                                ción de las manifestaciones de los demás.
                                                             2. Interpretar, conociendo y practicando de forma sistemática
                                                                técnicas de representación: control del gesto y de la voz,
                                                             3. Conocer y emplear textos literarios para analizar y compren-
                                                                der su estructura formal, sus contenidos temáticos y sus valo-
                                                                res estéticos y posibilitar su lectura dramatizada o posterior
                                                                puesta en escena.
                                                             4. Integrar de forma armoniosa otros lenguajes artísticos asocia-
                                                                dos al teatro: medios de expresión visual, plástica, acústica y
                                                                musical.

                                                             5. Potenciar y difundir el estudio de las culturas griega y romana
                                                                a través del teatro, con el fin de mejorar la formación cultu-
                                                                ral de los jóvenes introduciéndolos en el conocimiento de las
                                                                culturas que constituyen la base del componente humanístico
                                                                de nuestra cultura occidental.

       también por fomentar y reforzar aquellas actividades estudianti-  Interdisciplinariedad.
       les que promocionan estas manifestaciones artísticas que sirven  El fundamento de la interdisciplinariedad es la colaboración de
       de referencia y permiten redescubrir, a través del teatro, nuestras  diferentes departamentos con un propósito pedagógico común,
       raíces culturales, al tiempo que estimulan la capacidad de análi-  proponiendo un desarrollo coordinado  coincidiendo con los del
       sis, comprensión e interpretación de los personajes teatrales gre-  resto de materias implicadas. En este contexto, esta metodología
       colatinos.                                            con doble vertiente ha sido la empleada: interdisciplinar y trabajo
       Puesto que es evidente que la actividad dramática debe en-  por separado.
       tenderse como un proceso artístico y debe propor-             Hubo dos materias coordinadoras: Historia y Geografía
       cionar al alumno la posibilidad de comprender,                   y Latín. Estas dos áreas se encargaron de orientar al
       comunicar ideas y sentimientos, tiene especial                    resto de los departamentos que participaron en
       relieve en la adolescencia proporcionando in-                       esta actividad: El departamento de Plástica se
       terpretación más profunda de sí mismo y de  La finalidad            encargó de los carteles anunciadores además de
       la realidad circundante ayudándole a tomar  principal de nuestra     la pintura y decoración del propio escenario y
       decisiones personales que sirvan para esta-                          el  profesor  encargado  de  la  asignatura
       blecer una relación con la sociedad. La di-  labor debía ser divertir  Fabricación del Mueble, perteneciente al Ciclo
       fusión dentro y fuera del centro de espectá-  a un público          Formativo  del  Grado  Superior  de  Mueble
       culos teatrales ayuda a proyectar una imagen                       Madera y Corcho se encargó de su diseño y
       activa de nuestra educación y cultura.       adolescente          montaje.
       Con estas premisas, los beneficios del teatro en la
       adolescencia y la influencia del teatro grecolatino por     Actividad extraescolar.
       su gran valor literario y su origen clásico, los Departamentos de  Esta actividad adquirió una gran importancia para el desarrollo
       Historia y Geografía y Latín, de manera interdisciplinar, deci-  de las capacidades de los alumnos puesto que contribuyó a la pre-
       dieron llevar a cabo esa inmensa tarea que supone escenificar una  paración de los alumnos para vivir en sociedad y les ayudó a com-
       obra de teatro. Sólo fue necesario anunciar la convocatoria por  pletar facetas formativas que las vinculan con el mundo. Como


                                                                                                    Diciembre 2013 /  27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32