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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Relación entre competencia lectora y salarios. cualificadas y básicas es prácticamente constante, independien-
Tener mayor dominio de las competencias debe suponer una temente del tramo de edad, mientras que en la OCDE esta pro-
ventaja para acceder a mejores ocupaciones. En España un ma- porción aumenta en los tramos de 25 a 44 años para disminuir
yor dominio de la comprensión lectora aparece ligado a salarios ligeramente en edades superiores.
más elevados: Un 42% de personas con niveles de competencia
Existe una correlación negativa entre la edad y el nivel de com-
lectora elevados consigue situarse en el grupo de salarios altos
petencias, mayor entre los individuos desempleados e inactivos.
(representado por el 20% de la población con mayores ganan-
La depreciación de las habilidades debida a la edad es menor en
cias salariales).
los empleados, lo que puede explicarse a partir de las posibilida-
En España las ganancias salariales asociadas a la educación se ven des de adquisición y puesta en práctica de competencias en el
condicionadas por el nivel de comprensión lectora. Para un puesto de trabajo.
mismo nivel de estudios (hasta enseñanza obligatoria; secunda-
ria posobligatoria; estudios superiores), mayor comprensión lec-
tora implica salarios superiores. Asimismo, para un mismo nivel
de competencia en comprensión lectora, mayor titulación im-
plica mejores salarios.
Los hábitos de lectura tienen una influencia directa positiva so-
bre el rendimiento en matemáticas y comprensión lectora de la
población.
En España la diferencia de puntuación a favor de los trabajado-
res del sector público frente al sector privado es la mayor en com-
prensión lectora (18,3 puntos) y la segunda mayor en matemá-
ticas (16,0 puntos), de todos los países participantes.
Destrezas en las tecnologías de la información y la
Cualificación y puesto de trabajo. comunicación, TIC.
En el momento de acceder al mercado laboral se espera que la po- En nuestro país hay adultos sin destreza o con destreza muy li-
blación haya adquirido una serie de saberes mínimos, a través de mitada en el uso de las tecnologías de la información. El 23%,
la formación recibida, que les permitan ser competentes tanto en casi uno de cada cuatro de los adultos entre 16 y 65 años, falla
su trabajo como en su día a día; esto determinará, en mayor o en las tareas más elementales, como en el uso del ratón, en com-
menor medida, el tipo de trabajo al que puedan optar. paración con el 14% de promedio en la OCDE y el 15% de pro-
Los adultos con mayor nivel de cualificación acceden, en gene- medio en la UE.
ral, a empleos que requieren un nivel alto de aprendizaje conti- Estos niveles de destrezas tan bajos pueden dificultar o impedir
nuo y tareas que implican destrezas necesarias para el tratamiento la introducción de innovaciones tecnológicas que pueden ayudar
de la información. a mejorar la productividad por un lado y, por otro, los trabaja-
España está entre los países con menor porcentaje de ocupacio- dores con tan bajo nivel de rendimiento corren el riesgo de per-
der sus empleos o tener serias dificultades con los cambios intro-
nes cualificadas (30%), por debajo del promedio OCDE (39%).
La relación entre el porcentaje de individuos en ocupaciones ducidos en su trabajo.
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