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INFORMACIÓN PROFESIONAL


        Relación entre competencia lectora y salarios.         cualificadas y básicas es prácticamente constante, independien-
        Tener mayor dominio de las competencias debe suponer una  temente del tramo de edad, mientras que en la OCDE esta pro-
        ventaja para acceder a mejores ocupaciones. En España un ma-  porción aumenta en los tramos de 25 a 44 años para disminuir
        yor dominio de la comprensión lectora aparece ligado a salarios  ligeramente en edades superiores.
        más elevados: Un 42% de personas con niveles de competencia
                                                               Existe una correlación negativa entre la edad y el nivel de com-
        lectora elevados consigue situarse en el grupo de salarios altos
                                                               petencias, mayor entre los individuos desempleados e inactivos.
        (representado por el 20% de la población con mayores ganan-
                                                               La depreciación de las habilidades debida a la edad es menor en
        cias salariales).
                                                               los empleados, lo que puede explicarse a partir de las posibilida-
        En España las ganancias salariales asociadas a la educación se ven  des de adquisición y puesta en práctica de competencias en el
        condicionadas por el nivel de comprensión lectora. Para un  puesto de trabajo.
        mismo nivel de estudios (hasta enseñanza obligatoria; secunda-
        ria posobligatoria; estudios superiores), mayor comprensión lec-
        tora implica salarios superiores. Asimismo, para un mismo nivel
        de competencia en comprensión lectora, mayor titulación im-
        plica mejores salarios.
        Los hábitos de lectura tienen una influencia directa positiva so-
        bre el rendimiento en matemáticas y comprensión lectora de la
        población.





























                                                               En España la diferencia de puntuación a favor de los trabajado-
                                                               res del sector público frente al sector privado es la mayor en com-
                                                               prensión lectora (18,3 puntos) y la segunda mayor en matemá-
                                                               ticas (16,0 puntos), de todos los países participantes.

                                                               Destrezas en las tecnologías de la información y la
        Cualificación y puesto de trabajo.                     comunicación, TIC.
        En el momento de acceder al mercado laboral se espera que la po-  En nuestro país hay adultos sin destreza o con destreza muy li-
        blación haya adquirido una serie de saberes mínimos, a través de  mitada en el uso de las tecnologías de la información. El 23%,
        la formación recibida, que les permitan ser competentes tanto en  casi uno de cada cuatro de los adultos entre 16 y 65 años, falla
        su trabajo como en su día a día; esto determinará, en mayor o  en las tareas más elementales, como en el uso del ratón, en com-
        menor medida, el tipo de trabajo al que puedan optar.  paración con el 14% de promedio en la OCDE y el 15% de pro-
        Los adultos con mayor nivel de cualificación acceden, en gene-  medio en la UE.
        ral, a empleos que requieren un nivel alto de aprendizaje conti-  Estos niveles de destrezas tan bajos pueden dificultar o impedir
        nuo y tareas que implican destrezas necesarias para el tratamiento  la introducción de innovaciones tecnológicas que pueden ayudar
        de la información.                                     a mejorar la productividad por un lado y, por otro, los trabaja-
        España está entre los países con menor porcentaje de ocupacio-  dores con tan bajo nivel de rendimiento corren el riesgo de per-
                                                               der sus empleos o tener serias dificultades con los cambios intro-
        nes cualificadas (30%), por debajo del promedio OCDE (39%).
        La relación entre el porcentaje de individuos en ocupaciones  ducidos en su trabajo.


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