Page 22 - anpe_560
P. 22

INFORMACIÓN PROFESIONAL


                                                                              dida puede disgregar aún más las competen-
                    ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (segundo curso).
                                                                              cias curriculares y ello afectará a la movilidad
                                                                              del alumnado y del profesorado, y a la pro-
          !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'($'1$234&2"'                                  gramación general de la ense-
          <-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!&'(!"&/7-'(!5/3("38-!/-!7G-%7'!:,!:'(!2!78=%7'!:,!13,(!7"1,3%"(!:,!&"(!(%./%,-1,(C
          "#!W-8&%(%(!6/(%5"&!44                                                              ñanza, y puede producir
          *#!0%,-5%"(!:,!&"!K%,33"!2!:,&!6,:%'!W7*%,-1,
          5#!J%*/>'!W3O(95'!44!                                            Para ANPE la         asimetrías y desigualda-
          :#!J%*/>'!KL5-%5'!44
          ,#!$/-:"7,-1'(!:,!W:7%-%(13"5%@-!2!H,(9@-                    reforma ideal hubiera     des entre las CCAA y
          ?#!P%(1'3%"!:,!&"!$%&'(')"
          .#!P%(1'3%"!:,!&"!6d(%5"!2!:,!&"!J"-e"                                                  los  propios  centros
          a#!47".,-!2!U'-%:'                                              sido aquella que        educativos. No pue -
          %#!;(%5'&'.G"
          >#![,&%.%@-                                                   estableciera un marco     de ser que el princi-
          f#!U,./-:"!+,-./"!<=13"->,3"!44
          &#!KL5-%5"(!:,!<=Q3,(%@-!H38X5'gQ&8(95"                    global y estable, elaborado  pal elemento verte-
          7#!K,5-'&'.G"!4-:/(13%"&!44
          -#!K,5-'&'.G"(!&"!4-?'37"5%@-!2!&"!0'7/-%5"5%@-!44           a partir de un pacto de    brador  del  sistema
          c#!S-"!7"1,3%"!:,!"7Q&%"5%@-!:,!&'(!5'-1,-%:'(!:,!"&./-"!:,!&"(!7"1,3%"(!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,(   educativo  sean  las
                                                                              mínimos           evaluaciones censales,
          '#!S-"!7"1,3%"!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,(!-'!5/3(":"!Q'3!,&!"&/7-'V
                                                                                              que evidentemente por sí
                                                                                           solas no pueden garantizar la
                                                                                   cohesión del sistema.
          !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'()$(*&+%$(2,04&/.%"2&e0(".#,0e!&2"
          "!+'(!"&/7-'(!:,*,-!5/3("3!&"!7"1,3%"!+,-./"!0''X5%"&!2!+%1,3"1/3"!,-!"`/,&&"(!0'7/-%:":,(!W/1@-'7"(!`/,!Q'(,"-!:%5a"!&,-./"!5''X5%"&V
                                                                              En este contexto, existe otro aspecto que,
                                                                              como representantes de la enseñanza pública,
                                                                              que no compartimos que sea la oferta de la
        un sistema educativo estable, perdurable y moderno que nos per-
                                                               enseñanza privada quien tenga que garantizar el uso de la len-
        mita alcanzar los objetivos de Lisboa de cara al próximo 2020.
                                                               gua común del Estado. La solución propuesta en la LOMCE
        Llegado a este punto, quiero señalar algunos aspectos importantes:   supone a nuestro entender una dejación de responsabilidad del
                                                               Gobierno al no garantizar ni el cumplimiento de la Ley ni la
        1. LA VERTEBRACIÓN Y COHESIÓN DEL SISTEMA              igualdad de oportunidades. Sienta además un precedente tanto
           EDUCATIVO                                           en la cuestión lingüística como en cualquier otra materia de cara
        Para ANPE una reforma educativa –que es política de Estado–  al futuro.
        debe afirmar la garantía de unas enseñanzas básicas comunes; la
        coordinación y cooperación entre todas las administraciones edu-  2. POLÍTICA DEL PROFESORADO
        cativas; y la garantía para todos los alumnos del dominio de la
                                                               La política del profesorado debe ocupar un lugar preferente en
        lengua común del Estado junto a las lenguas cooficiales de sus  el marco de la puesta en marcha de cualquier reforma educativa.
        respectivas comunidades autónomas. Sin embargo, en el proyecto
        de la LOMCE existe un grave desajuste en cuanto a la distri-  La actual situación del profesorado y su futuro profesional re-
        bución de competencias para la concreción del currículo. Se  quieren un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la
        prevé la actuación de tres instancias diferentes (Administración  educación. Es imprescindible acordar medidas de reconocimiento,
        General del Estado, Admi nis tra -
        ciones autonómicas y centros edu-
        cativos) con responsabilidades di-                                convalidaciones   UNIVERSIDAD   UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD                                                                 >25
                                                                          convalidaciones
                                                                                                         >25
        versas en la concreción de las ma-  Prueba para la
                                          Prueba para la
                                          Prueba para la
                                          obtención directa
                                          obtención directa
                                                     >20
                                          obtención directa                                                                       >20   TÍTULO DE TÉC. SUPERIOR  TÍTULO DE TÉC. STÍTULO DE TÉC. SUPERIOR
        terias troncales, específicas y de li-  del Título                                      Procedimiento
                                                                                                Procedimiento
                                                                                                Procedimiento
                                          del Título
                                          del Título
                                                                                                de admisión
                                                                                                de admisión
        bre configuración.                                    FP GRADO SUPERIOR   GRADO SUPERIORFP GRADO SUPERIOR                                                                     de alumnos
                                                                                                de alumnos
                                                    >19
        La indefinición entre materias              >19   Procedimiento   Procedimiento Procedimiento
                                                                                         TÍTULO DE BACHILLER

                                                                    Prueba para la
                                                          de admisión
                                                          de admisión
                                                                    Prueba para la
                                                                                  >20
                                                                                  >20
                                                          de admisión    Prueba para la   >20   TÍTULO DE E BACHILLER
                                                                    obtención directa
                                                                    obtención directa
        troncales y específicas y la com-  Curso de                 obtención directa   Certificación   Evaluación final
                                           Curso de
                                           Curso de
                                                                    del Título
                                                                    del Título
                                                                    del Título
                                                                                       Certificación
                                                                                                  Evaluación final
                                           formación
                                           formación
                                                               >18
        petencia de las administraciones   formación   Prueba   Prueba                                                                   >18   oficial                                                                    Bachillerato
                                                                                         oficial
                                                                                                    Bachillerato
                                                    de
                                           específico
                                                    de
                                                    de
                                           específico
                                           específico
                                           específico
                                           específico
                                                    acceso
                                           acceso
        educativas  deja  muchas  dudas    acceso   acceso
                                                          TÍTULO DE TÉCNICO
                                                          TÍTULO DE TÉCNICO
                                                          TÍTULO DE TÉCNICO
                                           ciclos G.S.
                                           ciclos G.S.
                                           ciclos G.S.    TÍTULO DE TÉCNICO                                                                        convalidaciones   BACHILLERATO   BACHILLERA OTBACHILLERA
                                                                             convalidaciones
                                                                             convalidaciones
        sobre el establecimiento final del
                                                    >17
        currículo y la dificultad de con-           >17       FP GRADO MEDIO   GRADO MEDIOFP GRADO MEDIO                                                                     Prueba para la
                                                                                        Prueba para la
                                                                                         obtención
                                                                                         obtención
        figurar  la  organización  de  los                                             directa del Título  directa del Título
                                                                                                  GRADUADO EN
                                                            Prueba admisión                       GRADUADO EN
                                                            Prueba admisión
        centros. Y en esta distribución las       Prueba                 GRADUADO EN ESO                                                                >18   ESO (opción
                                                                         GRADUADO EN ESO
                                                                         GRADUADO EN ESO   GRADUADO EN ESO GRADUADO EN ESO
                                                  Prueba
                                                  Prueba
                                                                                                  ESO (opción
                                                                                                  ESO (opción
                                                  de
                                                  de
                                                                         (opción enseñanzas
                                                                         (opción enseñanzas
                                                                         (opción enseñanzas
                                                                                          >18
                                                                                                  académica)
                                                                                                  académica)
                                                  acceso
        competencias del Estado son pre-          acceso   Título Profesional   aplicadas)
                                                                         aplicadas)
                                                         Título Profesional
                                                         Título Profesional
                                                             Básico                                                                    Evaluación
                                                             Básico
                                                                                            Evaluación
                                                                                            Evaluación
        cisamente las más debilitadas, infe-  Curso de                                      final ESO     final ESO  final ESO
                                            Curso de
                                            Curso de
                                            formación
                                            formación
        riores a las establecidas en la ley vi-  formación
                                            específico
                                            específico      CICLOS DE FORMACIÓN
                                            específico
                                                                                         2º CICLO E.S.O. (4º curso)
                                                            CICLOS DE FORMACIÓN
                                                            CICLOS DE FORMACIÓN
                                                                                         2º CICLO E.S.O
                                            acceso
                                            acceso
        gente en la actualidad. Garantizar  acceso                                       2º CICLO E.S.O. (4º curso)
                                            ciclos G.M.
                                            ciclos G.M.
                                            ciclos G.M.                                                                    PROFESIONAL BÁSICA   BÁSICAPROFESIONAL BÁSICA                                                                     >15
                                                                                  >15
                                            ciclos G.M.
                                            ciclos G.M.
                                                                                         1º CICLO E.S.O
        al menos el 50% del diseño curri-                                                1º CICLO E.S.O. (1º a 3º curso)   1º CICLO E.S.O. (1º a 3º curso)1º CICLO E.S.O. (1º a 3º curso) . (1º a 3º curso)1º CICLO E.S.O. (1º a 3º curso)
        cular y horario en las materias tron-                           Ed. Infantil  Ed. Infantil                                                                     Ed. Primaria  Ed. Primaria Ed. Primaria
                                            O
                                            ORDENACIÓN F.P
                                             RDENACIÓN F
        cales, supone ceder el otro 50% a   ORDENACIÓN F.P
                                           P
                                            ROYECT
                                           PROYECTO LOMCE
                                           PROYECTO LOMCE
        las CCAA y a los Centros. Esta me-
       22 /  ANPE 560
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27