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INFORMACIÓN PROFESIONAL
ESO– podrán acceder a la nueva FP Básica, que susti-
ORDENACIÓN DEL CUARTO CURSO DE LA ESO EN EL PROYECTO LOMCE CUARTRDENACIÓN DEL CUARTO CURSO DE LA O LOMCE
O CURSO DE LA ESO EN EL PROYECTO LOMCE
O
ORDENACIÓN DEL
tuirá a los actuales PCPI (Programas de Cualificación
Profesional Ini cial). Por otro lado, para los alumnos de
ERIAS DEL
TURAS ESPECÍFICAS
TURAS ESPECÍFICAS
BLOQUE DE
MA T TERIAS DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
MATERIAS DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
2º y 3º de la ESO que tengan dificultades para seguir el
a) Educación Física
a) Educación Física
a) Educación Física
alores Éticos.
b) Religión, o Valores Religión, o V Valores Éticos. currículum ordinario se establecen los Programas de
b) Religión, o Valores Éticos.
c) En función de la oferta educativa, un mínimo un de una y máximo de c cuatro materias de las
c) En función de la oferta educativa, un mínimo de una y máximo de cuatro materias de las
las
uatro
siguientes: Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.
s
iguientes
siguientes:
1
1º) Artes Escénicas y Danza.
º) Artes Escénicas y Danza.
1º) Artes Escénicas y Danza. • Determinación del currículum de las “asignaturas
2º) Cultura Científica.
2º) Cultura Científica.
2º) Cultura Científica.
2º) Cultura Científica.
2º) Cultura Científica.
2º) Cultura Científica.
3º) Cultura Clásica. troncales” y de las “asignaturas específicas de carác-
3º) Cultura Clásica.
3º) Cultura Clásica.
4º) Educación Plástica y Visual.º) Educación Plástica y V
4º) Educación Plástica y Visual.
4º) Educación Plástica y V
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5º) Filosofía.
5º) Filosofía. ter opcional”: El gobierno central se reserva el estable-
5º) Filosofía.
6º) Música.
6º) Música.
6º) Música.
7º) Segunda Lengua Extranjera.
7º) Segunda Lengua Extranjera.
7º) Segunda Lengua Extranjera.
7º) Segunda Lengua Extranjera. cimiento del currículum de las “asignaturas troncales”
8º) Tecnologías de la ) T Tecnologías de la Información y la Comunicación.ecnologías de la Información y la Comunicación.
8º) Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ecnologías de la Información y la Comunicación.
9º) Religión. (Matemáticas, Ciencias, Lengua Castellana y Literatura,
9º) Religión.
9º) Religión.
9º) Religión.
9º) Religión.
10º) Valores Éticos.
10º) Valores Éticos.º) V Valores Éticos.
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11 1º) Una materia de ampliación de l los contenidos os de a alguna de las materias del bloque de Historia e Idioma Extranjero). Los contenidos del resto
11º) Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del bloque de
de
asignaturas troncales.
asignaturas troncales. de las asignaturas llamadas asignaturas de especialización
asignaturas troncales.
asignaturas troncales.
12º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno. .
2º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
2º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
2º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
2º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
2º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
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12º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno
de carácter opcional será elaborados por las comunida-
C
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ONFIGURACIÓN
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ONFIGURACIÓN
ONFIGURACIÓN
CONFIGURACIÓN
TERIAS DELTERIAS
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ASIGNATURAS DEURAS DE
BLOQUE DE ASIGNASIGNADE ASIGNA
MA TERIAS DEL BLOQUEBLOQUE A T LIBRE C ONFIGURACIÓN des autónomas, aunque los objetivos y los criterios de
MATERIAS
MATERIAS DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN
ONÓMICA
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AUTONÓMICA evaluación los fijará el ministerio. En cuanto a las len-
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que posean dicha lengua cooficial.
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!Lengua cooficial y Literatura en las CC.AA que posean dicha lengua cooficial.
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guas cooficiales, el currículum correrá a cargo de la co-
"Alguna materia más del bloque de asignaturas específicas no usadas o materias a determinar.
as a determinar
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!Alguna materia más del bloque de asignaturas específicas no usadas o materias a determinar
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munidad correspondiente.
• Modalidades del Bachillerato. Las modali-
profesor en el ejercicio de su función docente. Esta dades que podrán ofrecer las Administraciones
medida ya estaba implantada en muchas comu- La distribución educativas y, en su caso, los centros docentes
nidades autónomas pero aún no a nivel de una de las materias en la serán tres y no cuatro como estaba previsto
norma estatal con rango de ley orgánica. Con en el Proyecto de Ley: Ciencias, Hu ma ni -
todo, lamentamos que este reconocimiento no LOMCE afecta dades y Ciencias Sociales y Artes. Además,
haya llegado tras un diálogo con los actores im- negativamente a como novedad, se incluyen dentro de las
plicados sino en forma de atajo como una en- muchos profesores. asignaturas troncales “Matemáticas aplicadas
mienda de UPyD.
a las Ciencias Sociales I” en el primer curso y
CAMBIOS MÁS IMPORTANTES INTRODUCIDOS “Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
POR LA LOMCE II” en el segundo curso de Bachillerato.
Los cambios más importantes que introducirá la LOMCE en el • Subvención estatal a los colegios privados que aco-
jan alumnos que no encuentren centros públicos o con-
sistema educativo español según el proyecto presentado por el go-
bierno son los siguientes: certados que tengan “línea en castellano”.
• Asignatura de religión: Se vuelve a dar validez académica a la
• Pruebas externas de evaluación (o “reválidas”): Al finalizar
asignatura de Religión y se establece una materia alternativa a
cada etapa educativa los alumnos serán evaluados mediante
la misma que se llamará Valores Culturales y Sociales en prima-
unas pruebas externas, que en la ESO y en el Bachillerato si
ria y Valores Éticos en secundaria. Desaparece definitivamente
no las superan no podrán pasar a la etapa siguiente.
la materia Educación para la Ciudadanía.
La prueba al final de Primaria tendrá sólo valor “orientativo”.
La prueba final del Bachillerato sustituye a la
selectividad, aunque cada universidad o fa-
O LOMCE
ORDENACIÓN ESO EN PROYECTO LOMCE
ORDENACIÓN ESO EN PROYECT
RDENACIÓN ESO EN PROYECT
ORDENACIÓN ESO EN PROYECTO LOMCE
O
cultad puede elaborar una prueba de acceso
propia, por lo que el alumno en ese caso ten-
Primer ciclo. 1º a 3º curso.
Primer ciclo. 1º a 3º curso. Segundo ciclo: 4º curso. : 4º curso.
Primer ciclo. 1º a 3º curso.
Segundo ciclo: 4º curso.
drá que superar dos exámenes para poder en- (Orientador)
(Orientador)
Dos opciones:
trar en ellas. El alumno que suspenda la eva- Primer curso. Dos opciones: Certificación
Certificación
Certificación
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Primer curso. Primer curso.
Académica.
Académica.
oficial
Enseñanzas aplicadas
luación del final del Bachillerato tendrá, en •!! •! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Enseñanzas aplicadas oficial
Enseñanzas aplicadas
cambio, la opción de acceder a la Formación Segundo curso.
Segundo curso.
Segundo curso.
Segundo curso.
Evaluación +
Evaluación +
Profesional de grado superior. Evaluación + Evaluación +
Evaluación +
Evaluación +
opción opción Evaluación
opción
opción
Evaluación
opción
opción
Evaluación
enseñanzas
enseñanzas
negativa
académica académica
• Dos opciones en el segundo ciclo de la Tercer curso. .o académica enseñanzas negativa
negativa
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Te
aplicadas
aplicadas
aplicadas
> 15
Educación Se cun daria Obligatoria (ESO): años y
Ciclos G.M.
Ciclos G.M.
En 3º de ESO los alumnos tendrán que ele- repetido Programas de mejora del GRADUADO EN Ciclos G.M.
Programas de mejora del
Programas de mejora del
GRADUADO EN
GRADUADO EN
curso
e
d
de APD
APD
aprendizaje y el rendimiento
aprendizaje y el rendimiento
aprendizaje y el rendimiento ESO (opción de APD
aprendizaje y el rendimiento
aprendizaje y el rendimiento
ESO (opción
ESO (opción
ESO (opción
ESO (opción
gir entre los dos niveles de Matemáticas A y académica)
académica)
académica)
GRADUADO EN ESO
GRADUADO EN ESO
GRADUADO EN ESO
B, que se empezarán a impartir en 3º y no en > 15 (opción enseñanzas
(opción enseñanzas
(opción enseñanzas
aplicadas
aplicadas
Enseñanzas
Enseñanzas
años aplicadas Enseñanzas
4º como hasta ahora. Otra novedad es que Deportivas
Deportivas
Deportivas
Bachillerato
Bachillerato
Bachillerato de G.M.
de G.M.
los alumnos que repitan 2º de ESO dos ve-
Ciclos de
Ciclos de
Ciclos de
Ciclos de
P
. G.M.
.P. G.M.
ces –un supuesto que no existe en la actuali- Ciclos de Título F. F F.P. G.M.
Título
Título
Formación
Formación
Formación
Profesional
Profesional
dad, pues los alumnos que repiten un año Profesional Básica Profesional Básica Profesional Básica Profesional Básica Profesional Prueba
Básico
Básico
Básico
acceso
promocionan automáticamente a 3º de
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