Page 18 - anpe_560
P. 18
INFORMACIÓN PROFESIONAL
Análisis de la LOMCE
ANPE realiza un análisis del fondo y forma de la nueva reforma educativa tomando como texto
base el aprobado por el Congreso el pasado 10 de octubre, actualmente en trámite en el Senado
donde podría sufrir modificaciones.
INTRODUCCIÓN oferta pública favoreciendo incluso la educación diferenciada.
Ha pasado algo más de un año desde que el ministro de Con estas medidas y otras que encubren la privatización a me-
Educación, José Ignacio Wert, presentó el borrador del antepro- dio plazo, la enseñanza pública puede quedar relegada a sub-
yecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. sidiaria de las otras redes.
Las modificaciones realizadas en la tramitación
parlamentaria de la LOMCE reafirman los aspec- EDUCACIÓN PRIMARIA Organización proyecto LOMCE
Organización proyecto LOMCE
Organización proyecto LOMCE
Organización proyecto LOMCE
tos más controvertidos, no solucionan los conflic-
tos que han movilizado a toda la comunidad edu- •Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador .
!
!
!
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
! •Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
!
!
!
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
!
S
!
!
•Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
!
!
!
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
!
eis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
!
!
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
!
cativa y suponen un retroceso en algunos aspectos Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
que afectan negativamente a la educación pública Áreas del bloque de asignaturas troncales:
Áreas del bloque de asignaturas troncales:
Áreas del bloque de asignaturas troncales:
Áreas del bloque de asignaturas troncales:
a) Ciencias de la naturaleza.
a) Ciencias de la naturaleza.
a) Ciencias de la naturaleza.
a) Ciencias de la naturaleza.
y su profesorado. Además, esta ley no es la reforma b) Ciencias sociales.
b) Ciencias sociales.
b) Ciencias sociales.
c) Lengua castellana y literatura.
c) Lengua castellana y literatura.
c) Lengua castellana y literatura.
c) Lengua castellana y literatura.
c) Lengua castellana y literatura.
profunda que necesita la educación ni responde a c) Lengua castellana y literatura. c) Lengua castellana y literatura.
d) Matemáticas.
d) Matemáticas.
d) Matemáticas.
las necesidades reales del sistema educativo. Está e) Primera lengua extranjera.
e) Primera lengua extranjera.
e) Primera lengua extranjera. e) Primera lengua extranjera.
elaborada sobre el articulado de la LOE y conserva
Área del bloque de asignaturas específicas:
Área del bloque de asignaturas específicas: Área del bloque de asignaturas específicas:
Área del bloque de asignaturas específicas:
la mayor parte de sus defectos. a) Educación Física.
a) Educación Física.
a) Educación Física.
alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o
b) Religión, o Valores eligión, o V alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o
alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o
tutores legales.
tutores legales.
tutores legales.
tutores legales.
El Ministerio de Educación no ha sido receptivo a las tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
enmiendas presentadas a la LOMCE que conta- educativa, al menos una de las siguientes áreas:
educativa, al menos una de las siguientes áreas: educativa, al menos una de las siguientes áreas:
educativa, al menos una de las siguientes áreas:
educativa, al menos una de las siguientes áreas:
º) Educación
Artística.
1
1º) Educación Artística.
ban con un mayor consenso político y social. Así, po- 1º) Educación Artística.
2º) Segunda Lengua Extranjera.2º) Segunda Lengua Extranjera.
2º) Segunda Lengua Extranjera.
2º) Segunda Lengua Extranjera.
demos afirmar que el proceso de elaboración de esta 3º) Religión.3º) Religión.
3º) Religión.
alores Sociales y Cívicos.
º) V
4 4º) Valores Sociales y Cívicos. º) Valores Sociales y Cívicos.
4º) Valores Sociales y Cívicos.
4
4º) Valores Sociales y Cívicos.
ley ha estado marcado por la falta de diálogo y no ha •Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!
!
!
!
!
!
! •Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!
!
!
!
!
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
!Los alumnos cursarán Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
libre configuración autonómica. Además, podrán cursar dentro de este bloque
libre configuración autonómica. Además, podrán cursar dentro de este bloque Además, podrán cursar dentro de este bloque
tenido en cuenta el marco de recortes en educación. l libre configuración autonómica. Además, podrán cursar dentro de este bloque
ibre configuración autonómica.
Además, podrán cursar dentro de este bloque
asignaturas de libre configuración autonómica.
asignaturas de libre configuración autonómica.
asignaturas de libre configuración autonómica.
asignaturas de libre configuración autonómica.
asignaturas de libre configuración autonómica.
En el Congreso de los Diputados se presentaron
770 enmiendas (11 de ellas a la totalidad), de las
Organización proyecto LOMCE
Organización proyecto LOMCE
Organización proyecto LOMCE
cuales sólo han sido aceptadas 42. La mayoría del EDUCACIÓN PRIMARIA Organización proyecto LOMCE
PP y pactadas con UPyD.
Evaluación durante la etapa:
Evaluación durante la etapa: Evaluación durante la etapa:
Evaluación durante la etapa:
ASPECTOS MÁS POLÉMICOS DEL
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
" De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.
! " De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.
! De los procesos de aprendizaje del alumnado:
! " De los procesos de aprendizaje del alumnado:
PROYECTO DE LEY P odrá una sola vez durante la durante e etapa, con un plan específico de
Podrá repetir una
tapa,
Podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de
refuerzo o recuperación.
refuerzo o recuperación.
refuerzo o recuperación.
refuerzo o recuperación.
A pesar del descontento social generado por el pro-
! "!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
yecto de ley, las enmiendas no han eliminado los "Evaluación de diagnóstico al finalizar tercer curso de Primaria - -Primaria de
!
!
!
!
ercer
t
finalizar
de
tercer curso
! "Evaluación de
de diagnóstico al
e
dominio de
evaluación individualizada- para comprobar el grado de dominio de las
valuación
omprobar
aspectos más polémicos, sino que los han consoli- evaluación individualizada- para individualizada- para c comprobar el grado de d ominio las
y
xpresión
destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y yoral comprensión
estrezas,
destrezas, capacidades habilidades y capacidades habilidades de expresión comprensión
e
d
dado: escrita, cálculo y resolución d de problemas en relación c on grado de
escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de
e
scrita,
con el
e
ompetencias
dquisición
a
adquisición de la competencias básicas en comunicación lingüística y ylingüística comunicación
adquisición de la c competencias básicas en comunicación
n
e
• Algunas medidas de la LOMCE perjudican matemática.
matemática. matemática.
matemática.
matemática.
claramente a la enseñanza pública. El profe-
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
finalizar
! "
final de final
! " Evaluación
a
Educación
curso de
" Evaluación final de etapa al finalizar el sexto curso de Educación
el sexto
etapa l
sorado de la enseñanza pública rechaza que una Primaria -evaluación individualizada- con carácter informativo y yinformativo
Primariarimaria
P
con carácter
on
informativo
c
-evaluación individualizada--evaluación individualizada-
Ley Orgánica de Educación permita la cesión orientador:
orientador:
orientador:
de suelo público para la construcción de cen-
!
!
!
!
!
! •Carece de efectos académicos.
!
!
!
!
!
•Carece de efectos académicos.
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Carece de efectos académicos.
!
!
!
!Carece de efectos académicos.
!
!
!
!
!
!
tros privados. Rechaza también la facilidad de
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
!
!
!
!
!
El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
!
!
!
!
!
! •El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
!
!
!
!El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
!
adjudicación de conciertos en detrimento de la •El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
18 / ANPE 560