Page 18 - anpe_560
P. 18

INFORMACIÓN PROFESIONAL


















         Análisis de la LOMCE

         ANPE realiza un análisis del fondo y forma de la nueva reforma educativa tomando como texto
         base el aprobado por el Congreso el pasado 10 de octubre, actualmente en trámite en el Senado
         donde podría sufrir modificaciones.

        INTRODUCCIÓN                                             oferta pública favoreciendo incluso la educación diferenciada.
        Ha  pasado  algo  más  de  un  año  desde  que  el  ministro  de  Con estas medidas y otras que encubren la privatización a me-
        Educación, José Ignacio Wert, presentó el borrador del antepro-  dio plazo, la enseñanza pública puede quedar relegada a sub-
        yecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa.       sidiaria de las otras redes.

        Las modificaciones realizadas en la tramitación
        parlamentaria de la LOMCE reafirman los aspec-  EDUCACIÓN PRIMARIA                                                                       Organización proyecto LOMCE
                                                                              Organización proyecto LOMCE
                                                                              Organización proyecto LOMCE
                                                                              Organización proyecto LOMCE
        tos más controvertidos, no solucionan los conflic-
        tos que han movilizado a toda la comunidad edu-   •Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador .
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          ! •Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          S
                                                          !
                                                          !
                                                          •Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                           eis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
                                                          Seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador
                                                          !
        cativa y suponen un retroceso en algunos aspectos  Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
                                                          Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
                                                          Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
                                                          Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
                                                          Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
                                                          Los alumnos deben cursar las siguientes áreas. En cada uno de los cursos:
        que afectan negativamente a la educación pública  Áreas del bloque de asignaturas troncales:
                                                          Áreas del bloque de asignaturas troncales:
                                                          Áreas del bloque de asignaturas troncales:
                                                          Áreas del bloque de asignaturas troncales:
                                                                a) Ciencias de la naturaleza.
                                                                a) Ciencias de la naturaleza.
                                                                a) Ciencias de la naturaleza.
                                                                a) Ciencias de la naturaleza.
        y su profesorado. Además, esta ley no es la reforma     b) Ciencias sociales.
                                                                b) Ciencias sociales.
                                                                b) Ciencias sociales.
                                                                c) Lengua castellana y literatura.
                                                                c) Lengua castellana y literatura.
                                                                c) Lengua castellana y literatura.
                                                                c) Lengua castellana y literatura.
                                                                c) Lengua castellana y literatura.
        profunda que necesita la educación ni responde a        c) Lengua castellana y literatura. c) Lengua castellana y literatura.
                                                                d) Matemáticas.
                                                                d) Matemáticas.
                                                                d) Matemáticas.
        las necesidades reales del sistema educativo. Está      e) Primera lengua extranjera.
                                                                e) Primera lengua extranjera.
                                                                e) Primera lengua extranjera. e) Primera lengua extranjera.
        elaborada sobre el articulado de la LOE y conserva
                                                          Área del bloque de asignaturas específicas:
                                                          Área del bloque de asignaturas específicas: Área del bloque de asignaturas específicas:

                                                                                      Área del bloque de asignaturas específicas:
        la mayor parte de sus defectos.                         a) Educación Física.
                                                                a) Educación Física.
                                                                a) Educación Física.
                                                                         alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o

                                                                b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o

                                                                b) Religión, o Valores eligión, o V    alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o
                                                                         alores Sociales y Cívicos, a elección de los padres o










                                                                tutores legales.
                                                                tutores legales.
                                                                tutores legales.
                                                                tutores legales.
        El Ministerio de Educación no ha sido receptivo a las   tutores legales.
                                                                c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
                                                                c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
                                                                c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
                                                                c) En función de la regulación y de la programación de la oferta c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
                                                                c) En función de la regulación y de la programación de la oferta
        enmiendas presentadas a la LOMCE que conta-             educativa, al menos una de las siguientes áreas:
                                                                educativa, al menos una de las siguientes áreas: educativa, al menos una de las siguientes áreas:
                                                                educativa, al menos una de las siguientes áreas:
                                                                educativa, al menos una de las siguientes áreas:
                                                                 º) Educación
                                                                         Artística.
                                                                1
                                                                1º) Educación Artística.
        ban con un mayor consenso político y social. Así, po-   1º) Educación Artística.
                                                                2º) Segunda Lengua Extranjera.2º) Segunda Lengua Extranjera.
                                                                2º) Segunda Lengua Extranjera.
                                                                2º) Segunda Lengua Extranjera.
        demos afirmar que el proceso de elaboración de esta     3º) Religión.3º) Religión.
                                                                3º) Religión.
                                                                   alores Sociales y Cívicos.
                                                                 º) V
                                                                4 4º) Valores Sociales y Cívicos. º) Valores Sociales y Cívicos.
                                                                4º) Valores Sociales y Cívicos.
                                                                4
                                                                4º) Valores Sociales y Cívicos.
        ley ha estado marcado por la falta de diálogo y no ha  •Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       ! •Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       !Los alumnos cursarán Lengua  Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de
                                                       libre configuración autonómica. Además, podrán cursar dentro de este bloque
                                                       libre configuración autonómica. Además, podrán cursar dentro de este bloque Además, podrán cursar dentro de este bloque
        tenido en cuenta el marco de recortes en educación.   l libre configuración autonómica.  Además, podrán cursar dentro de este bloque
                                                       ibre configuración autonómica.
                                                                           Además, podrán cursar dentro de este bloque
                                                       asignaturas de libre configuración autonómica.
                                                       asignaturas de libre configuración autonómica.
                                                       asignaturas de libre configuración autonómica.
                                                       asignaturas de libre configuración autonómica.
                                                       asignaturas de libre configuración autonómica.
        En el Congreso de los Diputados se presentaron

        770 enmiendas (11 de ellas a la totalidad), de las
                                                                             Organización proyecto LOMCE
                                                                             Organización proyecto LOMCE
                                                                             Organización proyecto LOMCE
        cuales sólo han sido aceptadas 42. La mayoría del  EDUCACIÓN PRIMARIA                                                                       Organización proyecto LOMCE
        PP y pactadas con UPyD.
                                                       Evaluación durante la etapa:
                                                       Evaluación durante la etapa: Evaluación durante la etapa:
                                                       Evaluación durante la etapa:

        ASPECTOS MÁS POLÉMICOS DEL
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                       " De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.
                                                         ! " De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.De los procesos de aprendizaje del alumnado: será continua y global.
                                                         ! De los procesos de aprendizaje del alumnado:
                                                         ! " De los procesos de aprendizaje del alumnado:
        PROYECTO DE LEY                                P odrá     una sola  vez  durante la durante   e etapa, con  un  plan específico  de
                                                       Podrá repetir una
                                                                                    tapa,
                                                       Podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de
                                                       refuerzo o recuperación.
                                                       refuerzo o recuperación.
                                                       refuerzo o recuperación.
                                                       refuerzo o recuperación.
        A pesar del descontento social generado por el pro-
                                                         ! "!
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
        yecto de ley, las enmiendas no han eliminado los  "Evaluación de  diagnóstico  al finalizar  tercer  curso de Primaria - -Primaria de
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                                                       ercer
                                                                                       t
                                                                                finalizar
                                                                                                 de
                                                                                       tercer  curso
                                                         ! "Evaluación  de
                                                                  de  diagnóstico  al
                                                       e
                                                                                                 dominio de
                                                       evaluación individualizada- para comprobar el grado de dominio de las
                                                        valuación
                                                                                omprobar
        aspectos más polémicos, sino que los han consoli-  evaluación individualizada- para individualizada- para  c comprobar el  grado  de d ominio   las
                                                                                             y

                                                                                      xpresión
                                                       destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y   yoral comprensión
                                                        estrezas,
                                                       destrezas, capacidades  habilidades y capacidades  habilidades  de  expresión  comprensión
                                                                                     e
                                                       d
        dado:                                          escrita, cálculo y  resolución  d de problemas en  relación c on   grado  de
                                                       escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de
                                                                              e
                                                        scrita,
                                                                                                con el
                                                       e
                                                                      ompetencias
                                                        dquisición
                                                       a
                                                       adquisición  de la competencias básicas en comunicación  lingüística y  ylingüística comunicación
                                                       adquisición  de  la  c competencias  básicas  en  comunicación
                                                                                      n
                                                                                      e
        • Algunas medidas de la LOMCE perjudican       matemática.
                                                       matemática. matemática.
                                                       matemática.
                                                       matemática.
           claramente a la enseñanza pública. El profe-
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                         !
                                                                               finalizar









                                                         ! "
                                                                  final  de final


                                                         ! " Evaluación





                                                                             a






                                                                                                    Educación




                                                                                             curso  de
                                                       " Evaluación  final de etapa  al finalizar  el sexto curso de Educación


                                                                                      el  sexto
                                                                         etapa  l






           sorado de la enseñanza pública rechaza que una  Primaria  -evaluación individualizada- con carácter informativo y yinformativo








                                                       Primariarimaria
                                                       P










                                                                                      con carácter
                                                                                       on
                                                                                                 informativo


                                                                                      c












                                                                -evaluación individualizada--evaluación individualizada-
           Ley Orgánica de Educación permita la cesión  orientador:
                                                       orientador:
                                                       orientador:

           de suelo público para la construcción de cen-
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           ! •Carece de efectos académicos.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                          •Carece de efectos académicos.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           Carece de efectos académicos.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !Carece de efectos académicos.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
           tros privados. Rechaza también la facilidad de
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           ! •El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
                                                           !
                                                           !
                                                           !
                                                           !El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
                                                           !
           adjudicación de conciertos en detrimento de la  •El resultado de la evaluación se expresará en niveles.
       18 /  ANPE 560
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23