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OPINIÓN


        Por otra parte, los legisladores parecen no entender la compleji-  reconocimiento. Hay un profundo malestar por la politización
        dad de la educación. Educar es hacer avanzar una ciencia, desa-  que ya contamina las reuniones docentes. Como colectivo en ge-
        rrollar un arte. Es un asunto tan imbricado en los proyectos per-  neral, el profesorado está al borde de la desmotivación, maltra-
        sonales, con una relevancia tan extraordinaria para la sociedad  tado por la pérdida de derechos laborales, y humillado por la des-
        que no se puede administrar sin tener en cuenta a sus agentes. La  confianza en su profesionalidad. Por tanto es altamente inflama-
        calidad de la educación es, ante todo, la elección ética de un do-  ble y puede mostrarse vulnerable ante la demagogia.
        cente y de un claustro. Y luego –bastante más tarde– puede ser
                                                               Y frente a nosotros están los alumnos y sus familias, a la expec-
        también un texto publicado en el BOE. Por eso el legislador no
                                                               tativa y en un momento clave. La educación vuelve a ser un fac-
        debe creerse omnipotente y con frecuencia lo mejor que puede  tor de movilidad social. Se ha convertido en la gran alternativa al
        hacer es desregular, apoyar las iniciativas de los docentes e incen-  desempleo, hay un interés insólito por lo educativo, se matricu-
        tivar sus esfuerzos. Exactamente lo contrario a las posiciones in-  lan más alumnos que nunca en la enseñanza pública y esta se en-
        flexibles, la desconfianza y la deslealtad institucional con que a  cuentra con la ocasión de mostrar su calidad. En este marco es la
        veces se trata al profesorado.                         propia sociedad quien está diciendo claramente: “La educación
                                                               importa. Tratarla con irresponsabilidad es un grave error.”
        La docencia es hoy una profesión indignada por la gestión de la
        política educativa. Si en el aula cada profesor trabaja como siem-  Según el ejemplo balear también nos están diciendo que si se les
        pre, afrontando retos enormes, los claustros están en muchos ca-  obliga a elegir, van a ponerse del lado de los maestros. Conviene
        sos  crispados  por  las  dificultades,  los  recortes  y  la  falta  de  tomar nota.







         La Oferta de Empleo Público como factor de calidad


         Durante los últimos cursos escolares, los docentes se encuentran desempeñando
         su actividad profesional en unas condiciones extremadamente difíciles,
         derivadas en su mayoría de la aplicación de los últimos Reales Decretos
         relacionados con las medidas de ajuste.

                                                       Por Francisco Venzalá, secretario estatal de acción social

                                                               Esta aplicación se ha traducido en un incremento de alumnos por
                                                               aula, aumento de horas lectivas en su jornada laboral… En defi-
                                                               nitiva, la escasez de recursos humanos, precariedad salarial, re-
                                                               cortes en la dotación económica de los centros educativos, etc.

                                                                         A este despropósito para con la educación pública y
                                                                            sus profesionales, se suma la limitación del 10%
                                                                              de las jubilaciones producidas, excluyendo por
                                                        La auténtica           tanto las necesidades educativas inherentes a
                                                     estabilidad laboral        la evolución demográfica y necesidades en
                                                                                comunidades con amplia dispersión geo-
                                                   se obtiene mediante el       gráfica, máxime, acumuladas en los tres
                                                    ingreso en la función       años últimos años, que configuran un esce-
                                                                               nario muy complejo en nuestro actual sis-
                                                           pública            tema educativo.

                                                                            Ante la inexistencia de una verdadera política de
                                                                         reposición de las plantillas docentes, desde ANPE
                                                                    consideramos procedimiento vital e imprescindible, para
                                                               mantener la necesaria actualización pedagógica y didáctica en
                                                               nuestras aulas, la renovación en las plantillas, aquello a lo que al-
                                                               gunos llaman “sangre nueva”, o simplemente dar salida a aque-
                                                               llos jóvenes que hoy por hoy pierden la esperanza de trabajar en
                                                               aquello que por vocación eligieron, en otras palabras, condenar
                                                               al ostracismo, como estas medidas coyunturales se conviertan en
                                                               estructurales, a toda una generación de profesionales.


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