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Opinión
Son ya varios los diferentes estudios realizados por ANPE tanto En ANPE estamos absolutamente convencidos de que la autén-
a nivel nacional como autonómico donde se pone de manifiesto tica estabilidad laboral se obtiene mediante el ingreso en la fun-
que a pesar de la transitoriedad prevista en la LOE, los porcen- ción pública, aumentando la plantilla y no cercenando los claus-
tajes de profesorado interino no se habían reducido hacia los va- tros para siempre, y es por ello que siempre hemos apostado por
lores previstos. Sin embargo, la coyuntura económica que esta- lograr una amplia oferta de empleo público, con el objetivo de:
mos atravesando ha derivado en un notable descenso de plazas • Aumentar la dotación de recursos humanos como factor esen-
vacantes que no figuran en las plantillas orgánicas, descenso per- cial de calidad para lograr la mejora del rendimiento escolar.
manente que contrariamente a la excepcionalidad de las medidas • Transformar el empleo precario en empleo fijo para asegurar
no tienen efecto transitorio, pues aquellas plazas que no salen cada la estabilidad de las plantillas y dar posibilidad a los nuevos ti-
año, se pierden, no se guardan para los posteriores procesos de tulados a acceder al sistema.
concurso-oposición, por lo que son puestos de trabajo perdidos • Ajustar las plantillas a las necesidades de especialización de los
para siempre, años de estudio perdidos, esperanzas rotas, y pre- Cuerpos docentes.
cariedad laboral para los ya integrantes en el sistema con carácter • Mantener aquellos centros que por localización geográfica sig-
eventual. nifican tanto la supervivencia de dicha localidad como el in-
quebrantable principio de equidad e igualdad educativa con-
Los recortes efectivos y las medidas de ajuste han perjudicado es-
sagrada en nuestra Constitución.
pecialmente al colectivo de interinos que actualmente se en-
cuentra en grave riesgo de perder el puesto de trabajo o suscepti- Somos conscientes de la coyuntura económica que estamos atra-
ble de ser modificado, en cuanto a derechos consolidados, como vesando pero no compartimos especialmente las limitaciones re-
el cobro del verano, o la contratación a tiempo parcial ante la es- feridas a la tasa de reposición de efectivos por ser la educación un
casa oferta de plazas a tiempo completo. servicio esencial, gratuito y obligatorio, que no se olvide. Del
mismo modo es esencial que el Ministerio de Educación armo-
Sí, de seguir así, paulatinamente el número de interinos descen-
nice el proceso de convocatoria de oposiciones en todo el Estado,
derá drásticamente, y no solo por la escasez en la oferta, también
unifique criterios de interpretación legislativa y fomente la oferta
por la muy posible desviación profesional de éstos ante la falta de de empleo público docente en todas las administraciones educa-
expectativa laboral. Otra lacra, como consecuencia de la escasez tivas ajustadas a sus necesidades educativas y no a las limitacio-
o desaparición de la oferta de empleo público, son los miles de nes deficitarias que quizás provengan del mal uso y abuso de pre-
universitarios que no podrán ni siquiera tener la oportunidad de cisamente aquellos que ahora intentan adecuar con recortes su
acceder al sistema. mala gestión.
Noviembre 2013 / 27