Page 21 - anpe_560
P. 21

Información Profesional




                                                                        ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (Primer curso).
                  Ciclos F.P.  . .PCiclos F  ORDENACIÓN DE LOS
                                         ORDENACIÓN DE LOS ORDENACIÓN DE LOS
                                         CICLOS DE FORMACIÓN

                  Básica (2 años)    (Básica (2 años)
                  Básica (2 años)        CICLOS DE FORMACIÓN CICLOS DE FORMACIÓN
                  Básica (2 año
                                         PROFESIONAL BÁSICA   PROFESIONAL BÁSICAPROFESIONAL BÁSICAPROFESIONAL
                                         PROFESIONAL
                                           (PROYECTO LOMCE)(PROYECT
                                           (PROYECTO LOMCE)                                                                       !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'(#%,02"*$'

                   Ti



                    p
                     o
                      s



                   Tipos de bloques  s                                                    ed  o l b  q ueu  2&$02&"'   `.!"0&)")$'(d(2&$02&"'(  "%#$'
                                                                                   ',2&"*$'
                                                                  "#!$%&'(')"      "#!$%&'(')"    "#!$%&'(')"
                             Ciencias aplicadas
                             Ciencias aplicadas
         Comunicación y
         Comunicación y                                                                    Ciencias aplicadas   *#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4   *#!+"O-!4!   *#!$/-:"7,-1'(!:,&!W31,!4
         Comunicación y
         CC. Sociales                                             5#!6"1,7895"(!4!   5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4   5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4
         CC. Sociales
                                                                  :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4   :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4   :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4
                                                                  ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&! ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"B!"&!  ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!
    Materias:   Materias: Materias:                                                                 Materias:                                                                       7,-'(!:'(!7"1,3%"(!78(!:,!,-13,!&"(!  7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!  7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(!
                            Materias:
                            M
                             aterias:
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
     Lengua Castellana.
                            !
                            !
                            !
                            !
                            ! •! Matemáticas Aplicadas al
                            !
                            !
                            !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     ! •!
     !
     !
                            !
                            !
                            !
                                      Aplicadas al
    •! Lengua Castellana.   •! Matemáticas Aplicadas al           (%./%,-1,(C      (%./%,-1,(C    7"1,3%"(C
     !
     !
     !
                            !
                            !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
                            !
                            !
                            ! •!
     !
     ! Lengua Castellana. Lengua Castellana.
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
                                                                  DE#!F%'&'.G"!2!H,'&'.G"
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
                            Contexto Personal y de
                            Contexto Personal y de
                            Contexto Personal y de
     ! •! Lengua Extranjera.
     !! Lengua Extranjera.
     ! Lengua Extranjera.
    • Lengua Extranjera.    Contexto Personal y de                IE#!J%*/>'!KL5-%5'!4   DE#!<5'-'7G"!   DE#!0/&1/3"!W/:%'A%(/"&!4!
                                                                                   IE#!H3%,.'!4
                                                                                                  IE#!P%(1'3%"!:,&!6/-:'!0'-1,7Q'38-,'!
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
                             prendizaje en un Campo
    •! Ciencias Sociales.   A Aprendizaje en un Campo             ME#!$G(%5"!2!N/G7%5"   ME#!P%(1'3%"!:,&!6/-:'!  ME#!+%1,3"1/3"!S-%A,3("&
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     ! •!
     !
     !
     ! Ciencias Sociales.
     !
     !
     !
     !
     !
     Ciencias Sociales.
     !
                            Aprendizaje en un Campo
     !
     !
     !
     !
                            Aprendizaje en un Campo
                            Profesional.
                            Profesional.
                            Profesional.
                            Profesional.
     !! En su caso Lengua
     !
     !
     !
     ! En su caso Lengua
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     ! En su caso Lengua
     !
     !
     !
     !
     !
    • En su caso Lengua     Profesional.                                           0'-1,7Q'38-,'
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     !
     ! •! En su caso Lengua
     !
     !
     !
     !
     !
     ! En su caso Lengua
     ! En su caso Lengua
                            !
                            ! •!
    Cooficial                                                                                                          • Ciencias Aplicadas al   RE#!+%1,3"1/3"!S-%A,3("&
                            !
                            !! •! Ciencias Aplicadas al
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                                   Aplicadas al
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
                            !
    Cooficial
    Cooficial
                                                                                   TE#!6"1,7895"(!"Q&%5":"(!"!&"(!
                            Contexto Personal y de
                            Contexto Personal y de
                            Contexto Personal y de
                                                                           Contexto Personal y de   0%,-5%"(!U'5%"&,(!4V!
                            Aprendizaje en un Campo
                            Aprendizaje en un Campo
                            Aprendizaje en un Campo
                            Aprendizaje en un Campo
                            Profesional.
                            Profesional.
                            Profesional.
                                                  F FORMACIÓN
                                                  FORMACIÓN
                                                  FORMACIÓN
                                                   ORMACIÓN
                                                  FORMACIÓN
                                                  PROFESIONAL
             Título Profesional Básico  Título Profesional Básico Título Profesional Básico Título Profesional Básico                                                                 +   +    Superación   PROFESIONAL   PROFESIONAL
                                      prueba
                                                   DE GRADO
                                                                                  admisión                                                                       DE GRADO
                                                    MEDIO
                                                    MEDIO
       • El papel del Consejo Escolar: El Consejo Escolar sigue siendo  que sobrepasa el presente inmediato y se proyecta hacia la confi-
         el órgano de gobierno de los centros públicos y de los priva-  guración futura de la sociedad.
         dos concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la di-  Por eso mismo, para ANPE la reforma ideal hubiera sido aquella
         rección del centro como los presupuestos, los proyectos edu-
                                                             que estableciera un marco global y estable, elaborado a partir de
         cativos o los procesos de admisión de los alumnos. En los
                                                             un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales. Este
         centros públicos también pierden peso a la hora de elegir al di-
         rector.                                             marco contendría las líneas básicas de actuación, lo que hemos
                                                             dado en llamar los ejes o pilares de una verdadera reforma educa-
       • Autonomía de los centros: Los centros podrán especializarse
                                                             tiva: el modelo y estructura del sistema educativo, la vertebración
         en un área determinada, como ciencias o deportes, o en un  y cohesión, el funcionamiento de los centros, la situación del pro-
         tipo de enseñanza, FP o Bachillerato. Asimismo podrán im-  fesorado y la financiación de la reforma.
         plantar planes de mejora optando a fondos extraordinarios
         aportados por la administración. También gozarán de cierta  Deberían separarse de este marco todos aquellos aspectos sus-
         autonomía a la hora de valorar la nota académica en el pro-  ceptibles de actualización y modernización como: contenidos
         ceso de admisión al Bachillerato.                   curriculares, descripción de materias y modalidades, tempo-
                                                             ralización de las evaluaciones de diagnóstico, medidas co-
       • Conciertos con los colegios que segregan por sexos: El pro-
         yecto de ley establece que los colegios exclusivos de chicas o de  yunturales…
         chicos podrán seguir recibiendo dinero público.     El Proyecto de la LOMCE deja sin resolver cuestiones esenciales:
                                                             como la referida a la situación del profesorado y las del cambio
       REFLEXIONES GENERALES                                 de estructura y modelo educativo, la vertebración y cohesión del
       Una reforma educativa es, entre todas las intervenciones que un  sistema, para evitar que siga ahondando aún más la brecha entre
       Gobierno puede llevar a cabo, una de las más trascendentes por-  las CCAA y un pacto que asegure la financiación para conseguir
             ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (Primer curso).   ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (segundo curso).
                                                                 !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'(#%,02"*$'
    !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'($'1$234&2"'
    #!<:/5"5%@-!$G(%5"                                           2&$02&"'        `.!"0&)")$'(d(2&$02&"'(',2&"*$'   "%#$'
    *#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!/-!7G-%7'!:,!:'(!2!78=%7'!:,!13,(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(C
    DE#!W-8&%(%(!6/(%5"&!4                                       "#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c"   "#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c"   "#!$/-:"7,-1'(!:,&!W31,!44!
    IE#!W-"1'7G"!WQ&%5":"                                        *#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44   *#!+"O-!44!   *#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c"!
    ME#!0/&1/3"!0%,-OX5"                                         5#!6"1,7895"(!44!   5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44!   5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44!
    RE#!J%*/>'!W3O(95'!4!                                        :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44   :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44   :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44
    TE#!J%*/>'!KL5-%5'!4                                         ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!  ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!7,-'(!  ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!
    YE#!+,-./">,!2!;38595"!6/(%5"&                               7,-'(!:'(!7"1,3%"(!78(!:,!,-13,!&"(!  :'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(!7"1,3%"(C   7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!
    ZE#![,&%.%@-                                                 (%./%,-1,(C     DE#!<5'-'7G"!:,!&"!<7Q3,("!   (%./%,-1,(C
    \E#!U,./-:"!+,-./"!<=13"->,3"!4                              DE#!F%'&'.G"    IE#!H,'.3")"!       DE#!W31,(!<(5L-%5"(
    ]E#!K,5-'&'.G"!4-:/(13%"&!4                                  IE#!J%*/>'!KL5-%5'!44!   ME#!H3%,.'!44   IE#!0/&1/3"!W/:%'A%(/"&!44
    D^E#!K,5-'&'.G"(!&"!4-?'37"5%@-!2!&"!0'7/-%5"5%@-!4          ME#!$G(%5"      RE#!P%(1'3%"!:,&!W31,   ME#!J%(,c'
    DDE#!_'&/7,-                                                 RE#!H,'&'.G"!   TE#!P%(1'3%"!:,!&"!$%&'(')"
    DIE#!S-"!7"1,3%"!:,!"7Q&%"5%@-!:,!&'(!5'-1,-%:'(!:,!"&./-"!:,!&"(!7"1,3%"(!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,(   TE#!N/G7%5"   YE#!6"1,7895"(!"Q&%5":"(!"!&"(!0%,-5%"(!
    DME#!S-"!7"1,3%"!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,(!-'!5/3(":"!Q'3!,&!"&/7-'V
                                                                                 U'5%"&,(!44V!
    !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'()$(*&+%$(2,04&/.%"2&e0(".#,0e!&2"
    "!+'(!"&/7-'(!:,*,-!5/3("3!&"!7"1,3%"!+,-./"!0''X5%"&!2!+%1,3"1/3"!,-!"`/,&&"(!0'7/-%:":,(!W/1@-'7"(!`/,!Q'(,"-!:%5a"!&,-./"!5''X5%"&V
    "!W:,78(B!,-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!&'(!"&/7-'(!Q':38-!5/3("3!"&./-"!7"1,3%"!78(!,-!,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!:,!&%*3,!5'-X./3"5%@-!"/1'-@7%5"B!`/,!Q':38-!(,3!
    7"1,3%"(!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!,(Q,5GX5"(!-'!5/3(":"(B!'!7"1,3%"(!"!:,1,37%-"3Vb
                                                                                                   Noviembre 2013 /  21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26