Page 21 - anpe_560
P. 21
Información Profesional
ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (Primer curso).
Ciclos F.P. . .PCiclos F ORDENACIÓN DE LOS
ORDENACIÓN DE LOS ORDENACIÓN DE LOS
CICLOS DE FORMACIÓN
Básica (2 años) (Básica (2 años)
Básica (2 años) CICLOS DE FORMACIÓN CICLOS DE FORMACIÓN
Básica (2 año
PROFESIONAL BÁSICA PROFESIONAL BÁSICAPROFESIONAL BÁSICAPROFESIONAL
PROFESIONAL
(PROYECTO LOMCE)(PROYECT
(PROYECTO LOMCE) !"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'(#%,02"*$'
Ti
p
o
s
Tipos de bloques s ed o l b q ueu 2&$02&"' `.!"0&)")$'(d(2&$02&"'( "%#$'
',2&"*$'
"#!$%&'(')" "#!$%&'(')" "#!$%&'(')"
Ciencias aplicadas
Ciencias aplicadas
Comunicación y
Comunicación y Ciencias aplicadas *#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4 *#!+"O-!4! *#!$/-:"7,-1'(!:,&!W31,!4
Comunicación y
CC. Sociales 5#!6"1,7895"(!4! 5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4 5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!4
CC. Sociales
:#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4 :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4 :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!4
,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&! ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"B!"&! ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!
Materias: Materias: Materias: Materias: 7,-'(!:'(!7"1,3%"(!78(!:,!,-13,!&"(! 7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(! 7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(!
Materias:
M
aterias:
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Lengua Castellana.
!
!
!
!
! •! Matemáticas Aplicadas al
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
! •!
!
!
!
!
!
Aplicadas al
•! Lengua Castellana. •! Matemáticas Aplicadas al (%./%,-1,(C (%./%,-1,(C 7"1,3%"(C
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
! •!
!
! Lengua Castellana. Lengua Castellana.
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
DE#!F%'&'.G"!2!H,'&'.G"
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Contexto Personal y de
Contexto Personal y de
Contexto Personal y de
! •! Lengua Extranjera.
!! Lengua Extranjera.
! Lengua Extranjera.
• Lengua Extranjera. Contexto Personal y de IE#!J%*/>'!KL5-%5'!4 DE#!<5'-'7G"! DE#!0/&1/3"!W/:%'A%(/"&!4!
IE#!H3%,.'!4
IE#!P%(1'3%"!:,&!6/-:'!0'-1,7Q'38-,'!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
prendizaje en un Campo
•! Ciencias Sociales. A Aprendizaje en un Campo ME#!$G(%5"!2!N/G7%5" ME#!P%(1'3%"!:,&!6/-:'! ME#!+%1,3"1/3"!S-%A,3("&
!
!
!
!
!
!
!
!
! •!
!
!
! Ciencias Sociales.
!
!
!
!
!
Ciencias Sociales.
!
Aprendizaje en un Campo
!
!
!
!
Aprendizaje en un Campo
Profesional.
Profesional.
Profesional.
Profesional.
!! En su caso Lengua
!
!
!
! En su caso Lengua
!
!
!
!
!
!
!
! En su caso Lengua
!
!
!
!
!
• En su caso Lengua Profesional. 0'-1,7Q'38-,'
!
!
!
!
!
!
!
! •! En su caso Lengua
!
!
!
!
!
! En su caso Lengua
! En su caso Lengua
!
! •!
Cooficial • Ciencias Aplicadas al RE#!+%1,3"1/3"!S-%A,3("&
!
!! •! Ciencias Aplicadas al
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Aplicadas al
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
!
Cooficial
Cooficial
TE#!6"1,7895"(!"Q&%5":"(!"!&"(!
Contexto Personal y de
Contexto Personal y de
Contexto Personal y de
Contexto Personal y de 0%,-5%"(!U'5%"&,(!4V!
Aprendizaje en un Campo
Aprendizaje en un Campo
Aprendizaje en un Campo
Aprendizaje en un Campo
Profesional.
Profesional.
Profesional.
F FORMACIÓN
FORMACIÓN
FORMACIÓN
ORMACIÓN
FORMACIÓN
PROFESIONAL
Título Profesional Básico Título Profesional Básico Título Profesional Básico Título Profesional Básico + + Superación PROFESIONAL PROFESIONAL
prueba
DE GRADO
admisión DE GRADO
MEDIO
MEDIO
• El papel del Consejo Escolar: El Consejo Escolar sigue siendo que sobrepasa el presente inmediato y se proyecta hacia la confi-
el órgano de gobierno de los centros públicos y de los priva- guración futura de la sociedad.
dos concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la di- Por eso mismo, para ANPE la reforma ideal hubiera sido aquella
rección del centro como los presupuestos, los proyectos edu-
que estableciera un marco global y estable, elaborado a partir de
cativos o los procesos de admisión de los alumnos. En los
un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales. Este
centros públicos también pierden peso a la hora de elegir al di-
rector. marco contendría las líneas básicas de actuación, lo que hemos
dado en llamar los ejes o pilares de una verdadera reforma educa-
• Autonomía de los centros: Los centros podrán especializarse
tiva: el modelo y estructura del sistema educativo, la vertebración
en un área determinada, como ciencias o deportes, o en un y cohesión, el funcionamiento de los centros, la situación del pro-
tipo de enseñanza, FP o Bachillerato. Asimismo podrán im- fesorado y la financiación de la reforma.
plantar planes de mejora optando a fondos extraordinarios
aportados por la administración. También gozarán de cierta Deberían separarse de este marco todos aquellos aspectos sus-
autonomía a la hora de valorar la nota académica en el pro- ceptibles de actualización y modernización como: contenidos
ceso de admisión al Bachillerato. curriculares, descripción de materias y modalidades, tempo-
ralización de las evaluaciones de diagnóstico, medidas co-
• Conciertos con los colegios que segregan por sexos: El pro-
yecto de ley establece que los colegios exclusivos de chicas o de yunturales…
chicos podrán seguir recibiendo dinero público. El Proyecto de la LOMCE deja sin resolver cuestiones esenciales:
como la referida a la situación del profesorado y las del cambio
REFLEXIONES GENERALES de estructura y modelo educativo, la vertebración y cohesión del
Una reforma educativa es, entre todas las intervenciones que un sistema, para evitar que siga ahondando aún más la brecha entre
Gobierno puede llevar a cabo, una de las más trascendentes por- las CCAA y un pacto que asegure la financiación para conseguir
ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (Primer curso). ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO EN EL PROYECTO LOMCE (segundo curso).
!"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'(#%,02"*$'
!"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'($'1$234&2"'
#!<:/5"5%@-!$G(%5" 2&$02&"' `.!"0&)")$'(d(2&$02&"'(',2&"*$' "%#$'
*#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!/-!7G-%7'!:,!:'(!2!78=%7'!:,!13,(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(C
DE#!W-8&%(%(!6/(%5"&!4 "#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c" "#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c" "#!$/-:"7,-1'(!:,&!W31,!44!
IE#!W-"1'7G"!WQ&%5":" *#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44 *#!+"O-!44! *#!P%(1'3%"!:,!<(Q"c"!
ME#!0/&1/3"!0%,-OX5" 5#!6"1,7895"(!44! 5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44! 5#!+,-./"!0"(1,&&"-"!2!+%1,3"1/3"!44!
RE#!J%*/>'!W3O(95'!4! :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44 :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44 :#!;3%7,3"!+,-./"!<=13"->,3"!44
TE#!J%*/>'!KL5-%5'!4 ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&! ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!7,-'(! ,#!<-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!"&!
YE#!+,-./">,!2!;38595"!6/(%5"& 7,-'(!:'(!7"1,3%"(!78(!:,!,-13,!&"(! :'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!(%./%,-1,(!7"1,3%"(C 7,-'(!:'(!7"1,3%"(!:,!,-13,!&"(!
ZE#![,&%.%@- (%./%,-1,(C DE#!<5'-'7G"!:,!&"!<7Q3,("! (%./%,-1,(C
\E#!U,./-:"!+,-./"!<=13"->,3"!4 DE#!F%'&'.G" IE#!H,'.3")"! DE#!W31,(!<(5L-%5"(
]E#!K,5-'&'.G"!4-:/(13%"&!4 IE#!J%*/>'!KL5-%5'!44! ME#!H3%,.'!44 IE#!0/&1/3"!W/:%'A%(/"&!44
D^E#!K,5-'&'.G"(!&"!4-?'37"5%@-!2!&"!0'7/-%5"5%@-!4 ME#!$G(%5" RE#!P%(1'3%"!:,&!W31, ME#!J%(,c'
DDE#!_'&/7,- RE#!H,'&'.G"! TE#!P%(1'3%"!:,!&"!$%&'(')"
DIE#!S-"!7"1,3%"!:,!"7Q&%"5%@-!:,!&'(!5'-1,-%:'(!:,!"&./-"!:,!&"(!7"1,3%"(!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,( TE#!N/G7%5" YE#!6"1,7895"(!"Q&%5":"(!"!&"(!0%,-5%"(!
DME#!S-"!7"1,3%"!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!13'-5"&,(!-'!5/3(":"!Q'3!,&!"&/7-'V
U'5%"&,(!44V!
!"#$%&"'()$*(+*,-.$()$("'&/0"#.%"'()$(*&+%$(2,04&/.%"2&e0(".#,0e!&2"
"!+'(!"&/7-'(!:,*,-!5/3("3!&"!7"1,3%"!+,-./"!0''X5%"&!2!+%1,3"1/3"!,-!"`/,&&"(!0'7/-%:":,(!W/1@-'7"(!`/,!Q'(,"-!:%5a"!&,-./"!5''X5%"&V
"!W:,78(B!,-!?/-5%@-!:,!&"!'?,31"!,:/5"9A"B!&'(!"&/7-'(!Q':38-!5/3("3!"&./-"!7"1,3%"!78(!,-!,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!:,!&%*3,!5'-X./3"5%@-!"/1'-@7%5"B!`/,!Q':38-!(,3!
7"1,3%"(!:,&!*&'`/,!:,!"(%.-"1/3"(!,(Q,5GX5"(!-'!5/3(":"(B!'!7"1,3%"(!"!:,1,37%-"3Vb
Noviembre 2013 / 21