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Opinión
Panorama “atónito” de la Educación
La Real Academia define panorama como “paisaje muy dilatado que se contempla
desde un punto de observación”. En la certeza de que describo un terreno enorme, y
voy a generalizar, esto es lo que veo desde mi observatorio.
Por Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE
El conflicto en las Islas Baleares ha retratado como una pintura ignorado aunque habrían mejorado el articulado de la ley y au-
expresionista la situación de la política educativa en España. Allí mentado su apoyo social. Ahora la reforma ha nacido herida de
han entrado en liza, por una parte, un gobierno que mantiene vi- muerte pero eso no importa.
gente un decreto de enorme complejidad práctica contra la ma- Creer que las ideologías deben dictar las decisiones en educación
yoría de las opiniones, incluida la del poder judicial. Por la otra, es un residuo del convulso siglo XX. En un país democrático occi-
una comunidad educativa tan enfadada como para situarse al dental, tecnologizado e inserto en la globalización, el núcleo de las
borde de atentar contra el derecho a la educación. Es un asunto ideologías políticas está en el respeto a los derechos y el cumpli-
muy serio y tan grave que no admite lecturas simplistas. miento de los deberes de ciudadanía. En este sentido, y salvo ma-
Uno de los grandes lastres de nuestro país es el cortoplacismo de tices culturales, España no se distingue de Finlandia sean cuales
la política educativa. Cada norma, cada ley de educación se cir- sean las siglas que gobiernen. Aquí como allí, la gente necesita edu-
cunscribe al periodo de gobierno del partido de turno. La prio- cación para manejarse en el complejo mundo actual, conocer la na-
ridad parece ser la aplicación de la ideología entendida turaleza y la cultura, respetar los derechos de todos, cum-
como una marca de clan, a la que se opone por sis- plir con las obligaciones, conseguir un trabajo digno y
tema el clan de enfrente para imponer la suya valorar el tesoro que es la democracia. Y si esto es
cuando le toque. La justificación suele ser por- La ideología así, ¿a qué viene entonces tanto peso ideológico en
que lo digo yo. De ahí el desprecio a los dictá- se entiende como nuestras leyes? ¿Cómo es posible que los políti-
menes de los órganos consultivos y de repre- cos españoles no sean capaces de pactar un mí-
sentación. Por ejemplo en el proceso de ela- una marca de clan, a nimo de medidas para combatir el fracaso esco-
boración de la LOMCE –que es el paradigma la que se opone por lar y garantizar la igualdad de oportunidades?
de los errores políticos en educación– el sistema el clan de Nuestra política necesita metas a largo plazo, pla-
Consejo de Estado, el Consejo Escolar y orga- nes que pasarse de unos gobiernos a otros. Nos
nizaciones del profesorado aportaron propuestas enfrente falta la visión de un futuro mejor para todos y nos
valiosas que contaban con amplio consenso. Se han sobra el interés por mantener el statu quo presente.
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