Page 16 - anpe_560
P. 16

ASESORÍA JURÍDICA
































         Educación y Derecho Comunitario: ¿Europa para todo?



                                                  Por Fernando Salas Bernalte, Asesor Jurídico de ANPE-Aragón

         La legislación educativa de las últimas décadas constituye un ejemplo
         palmario de cómo el ‘deus ex máchina’ del reformismo impelido desde
         Europa ha impulsado notables avances y cambios en un sector, la                         Pedimos la
         Educación, que en España se viene perpetuando –ya desde los años de la           extensión de los efectos
         Transición– como un triste terreno de liza para la brega política.                a todo el profesorado

                                                                                                  interino
        Un terreno inexplicablemente ajeno a cualquier acuerdo de mí-  pleno compromiso y complici-
        nimos o Pacto de Estado; incesantemente erosionado y puesto en  dad. Por el contrario, cunde en
        solfa por un reformismo legal que, sin altura de miras, deja la en-  las aulas cierta sensación desazo-
        señanza a merced de los tornadizos vientos políticos y sin una  nada porque, incluso en los diseños
        hoja de ruta estable.                                  puramente técnico-docentes provenientes del
                                                               discurso europeo (como, por ejemplo, la “educación por compe-
        Los sucesivos gobiernos y Administraciones Educativas –mediante
                                                               tencias”; o la regulación de la obtención y renovación de cualifi-
        cambios normativos tintados de ideología y nunca concertados
                                                               caciones en un contexto de aprendizaje permanente a lo largo de
        en el cansino “diálogo de sordos” que ha desdibujado una verda-
                                                               la vida), también todas las grandes reformas educativas, incluida
        dera Política de estado–, han destejido a menudo, igual que
                                                               la última, han relegado y postergado desdeñosamente la opinión
        Penélope con el sudario, aquello que primeramente habían hi-  de los propios docentes, cuya voz como profesionales, lejos de
        lado con lentitud. Entre toda esta indeseable interinidad, tan sólo  cualquier protagonismo, ha quedado casi siempre subestimada y
        las directrices y programas europeos en materia educativa han cin-  arrinconada en los procesos legislativos.
        celado unos razonables pilares técnicos con los que vertebrar un
        sistema de enseñanzas moderno y profesional. En mi opinión,  En este orden de cosas, y sobre esta integración –quizá algo re-
        por tanto, el proceso de adaptación a los estándares europeos en  signada y escéptica– de las reformas europeas por los profesiona-
                                                               les docentes en su ámbito, llegan ahora los Tribunales de Justicia
        Educación no sólo ha sido positivo, sino que ha amortiguado, si-
                                                               aragoneses, a través de la misma veta abierta por ANPE en otras
        quiera muy parcialmente, los diferentes sesgos ideológicos que
                                                               Comunidades Autónomas, y acaban de aplicar un significativo
        –junto a otras causas concomitantes– vienen convirtiendo la
                                                               efecto directo del Derecho Comunitario Europeo en España:
        Educación española en ‘casus belli’ para reformas arbitristas y sin
        consenso con la explicable merma en resultados educativos que  compeler a la Administración al pago del complemento retribu-
                                                               tivo por formación denominado “sexenio” a ocho funcionarios
        anualmente reflejan los informes PISA.
                                                               docentes interinos de enseñanzas no universitarias. Efectivamente,
        Sin embargo, y para mayor contradicción, ni siquiera esas gran-  las recientes sentencias de 22 de octubre de 2013 del Juzgado de
        des directrices europeas de las reformas educativas en los últimos  lo Contencioso Administrativo Núm. 1 de Huesca reconocen el
        lustros han sido ampliamente consultadas, participadas y conve-  derecho al cobro de sexenios del importante colectivo de funcio-
        nidas con los cuerpos docentes que debían aplicarlas buscando su  narios docentes interinos por aplicación del “principio de no

       16 /  ANPE 560
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21