Page 36 - anpe_557
P. 36

Hoy hablamos sobre EDUCACIÓN INTERCULTURAL




                     ¿Has trabajado en centros escolares?            ¿Se forma a los docentes sobre resolución de con-
                                                                     flictos en temas de interculturalidad?
                     Sí, he trabajado con  alumnos de los institutos del
                     municipio. El conflicto es diferente dependiendo de  No se han formado a los profesores sobre este tema.
                     la cultura de la que provienen. En Leganés, los más  Están receptivos y demandan formación. Pero estoy
                     relevantes  son llevar o no velo y el abandono de los  sola en esta labor y  no puedo acaparar tantas peti-
                     estudios en las alumnas y comportamiento conflic-  ciones. Faltan recursos humanos y al pertenecer a
                                                                     servicios sociales estoy dedicada a otros asuntos,
                     tivo en los alumnos. La mayoría de estos problemas
                                                                     aunque cuando hay algún problema en el centro
                     surgen en casa cuando escuchan: “eres diferente” y
                                                                     educativo acudo para ayudar.
                     los alumnos lo trasladan al centro educativo produ-
                     ciendo respuestas agresivas.
                                                                     ¿Otros proyectos que hayáis realizado para jó-
                     Los alumnos que muestran comportamientos con-   venes?
                     flictivos trabajo con ellos creando la duda de si su  El proyecto de reagrupación. El objetivo principal es
                     comportamiento es digno. Sienten que la culpa   que los padres recuperen la relación con sus hijos des-
                     siempre es del otro porque provocan. Hay que des-  pués de años separados viviendo cada uno en un país
                     granar qué está pasando. A partir de aquí trabajo el  diferente. Se produce un choque cultural y familiar
                     respeto, la tolerancia y la empatía.            muy fuerte cuando los hijos llegan a España. Son mu-
                                                                     chos años lejos de sus padres y no los  reconocen como
                     ¿Se trabaja la relación entre españoles e inmi-  tal y en el país de origen el estatus es mayor ya que
                     grantes?                                        los padres compensan la lejanía con dinero. Se busca
                                                                     un voluntario que haya pasado con éxito este periodo
                     La interculturalidad, la integración, la convivencia y  “hermano mayor” y se encarga de ayudar y acompa-
                     la sensibilización son temas que se trabajan. Pero  ñar a los adolescentes para enseñarles el entorno, ins-
                     hace faltan recursos humanos y una mayor coordi-  tituto,  actividades de ocio… y hay dos educadores
                     nación.                                         que realizan un seguimiento del proceso.



                                               MARTA MERINO FARIÑAS


                                               Directora del CEIP Miguel Iscar (Valladolid)



                                             ¿Cuáles son las  líneas  ¿Cuáles son las mayores dificultades qué habéis
                                             generales del pro-      encontrado en esta forma de trabajar?
                                             yecto?
                                                                     A la administración le resulta complicado entender
                                             Nuestro centro es una   la manera de funcionamiento del centro, trabajamos
                                             comunidad de aprendi-   con un ritmo concreto con las familias y los alumnos
                     zaje, un lugar abierto al entorno donde cualquier  de etnia gitana  creando un proyecto que les ena-
                     persona puede participar en la vida del colegio. Dar  more y les motive. En algunas ocasiones la movilidad
                     esta posibilidad de colaboración y construcción  en  del profesorado es un conflicto cuando llegan do-
                     un proyecto conjunto ha tenido una gran acogida  centes al centro que no tienen interés en involucrarse
                     en el barrio. Se formaron grupos interactivos, una  en el proyecto.
                     manera de gestionar el aula donde grupos reduci-
                                                                     Otro problema, es por qué en un centro público
                     dos de alumnos dirigidos por uno o varios adultos
                     buscan la interacción entre ellos trabajando la co-  de infantil y primaria  no se le puede dar conti-
                                                                     nuidad con la secundaria y en la concertada si.
                     ordinación, cohesión grupal, la concentración o la
                     resolución de conflictos. Empezamos con los juegos  Necesitamos dar continuidad al proyecto para que
                     en el patio, taller de cuentos o de comunicación. La  las familias puedan seguir en ese espacio, se to-
                                                                     man este proyecto en serio y no se les puede dar
                     necesidad de desarrollar una acción conjunta, con-
                     sensuada y abierta surge la idea de la escuela de pa-  esa opción.
                     dres. También hay una serie de comisiones mixtas
                     formadas por alumnos, profesores, padres, volun-  ¿Qué normas son básicas para la convivencia en-
                     tarios de la universidad y otros agentes donde se  tre culturas?
                     trabaja temas como el absentismo o la biblioteca.  Las normas que se acuerdan están basadas en princi-
                     Las propuestas que surgen se elevan a la comisión  pios básicos entre personas de diferentes realidades so-
                     gestora que decide si se lleva a cabo o no dicha pro-  ciales y culturales que puedan compartir. Son normas
       36            puesta.                                         cimentadas en lo que les une, no en lo que les dife-
     ANPE 557
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41