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Hoy hablamos sobre EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Día a día los docentes se encuentran en el aula con alumnos caracterizados por su diversidad.
Aceptar esta diversidad como una riqueza hará que nuestro trabajo en el aula sea de mayor
calidad y ayudaremos al alumno a desarrollar capacidades que le permitirán el éxito personal,
la convivencia social y el respeto a las diferencias con el otro a través del diálogo.
Para hablar sobre interculturalidad contamos con cuatro personas de diferentes campos
profesionales que aportan diversos puntos de vista.
TERESA AGUADO
Catedrática de Universidad UNED
Coordinadora del Grupo INTER de investigación en Educación
y de la INTER Network. http://www.uned.es/grupointer/
¿Cuáles son las bases de la educación intercultural? cultural tiene que ver con el sentido que damos a lo
que sucede, a lo que nos pasa, a lo que decimos y
Se trata de reconocer que en cualquier grupo de
personas hay diversidad, toda situación educativa se hacemos. Lo cultural se transmite en la interacción
entre las personas y está presente en todas las si-
da en un contexto de diversidad humana. La edu-
tuaciones. No esperemos a que haya emigrantes o
cación tradicional ha contemplado la diversidad distintas edades o religiones en el grupo.
como problema o dificultad, lo cual implica juicios
de valor por los que se establece que hay caracte- ¿Qué metodología se sigue?
rísticas buenas y otras malas en sí mismas. Por ejem-
plo, cuando se clasifica a las personas en función de Una vez que reconoces la diversidad cultural siem-
categorías sociales como la lengua, la nacionalidad, pre presente y que asumes tu compromiso ético para
garantizar oportunidades de aprender a todos, la
la edad, la profesión, la religión, el sexo, etc. Esta
metodología se basa en utilizar esa diversidad. La
idea permeabiliza los discursos y la política educa-
tiva y se ha ido asumiendo como lo "normal". forma es aplicar metodologías didácticas diversas,
no enseñar a todos igual ya que no aprendemos to-
Reconocer la diversidad humana como normalidad dos de la misma forma. El aprendizaje autónomo y
implica ser conscientes de que cada persona puede cooperativo, la organización de grupos flexibles, el
desarrollar sus capacidades y aplicarlas para llevar método de proyectos, la tutoría entre iguales. El
una vida digna. En sociedades democráticas que tie- foco de la metodología debe ser que el estudiante
nen como objetivo la equidad y la justicia social es aprenda y esto, siendo una obviedad, no siempre es
preciso adoptar esta perspectiva y ofrecer a todos la prioridad con la que formulamos planes y elegi-
los alumnos oportunidades de beneficiarse de la es- mos metodologías.
cuela y de otras formas educativas disponibles. El en- Una dimensión clave en la acción educativa es la
foque intercultural reconoce la diversidad como nor- evaluación. Es preciso evaluar de forma congruente
malidad y asume la equidad como un compromiso
con lo que esperamos que el estudiante aprenda y
ético de los educadores. con la forma en que lo hemos enseñado. Los estu-
dios en los que hemos estado trabajando reciente-
¿Ahora existe más diversidad entre ciudadanos mente señalan que la evaluación suele estar basada
en cuánto a etnia o cultura en España? todavía en pruebas de lápiz y papel. Echamos de
La diversidad cultural está en el foco de la educa- menos evaluación de procesos en los que veamos
ción pues ésta es siempre construcción y transmisión cómo el estudiante aprende y se utilicen los errores
cultural. Yo empecé a dar clases en una escuela uni- como oportunidades de nuevos aprendizajes.
taria con todos los alumnos de un mismo pueblo.
Entonces, ¿qué estrategias debería seguir un pro-
En principio la idea con la que me había formado es
fesor?
que este grupo era homogéneo dado que tienen la
misma lengua y viven en la misma localidad. Sin em- El profesor tiene que aceptar que la diversidad e in-
bargo, la toma de conciencia de la diversidad del terculturalidad es normal y se va a manifestar en la
34 grupo se impuso y se trata de diversidad cultural. Lo interacción entre los alumnos. Entonces se plantea
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