Page 23 - anpe_592
P. 23
Opinión
Subida salarial
insuficiente
para el
profesorado
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
Recientemente las centrales sindicales UGT, CCOO defienden dicha equiparación aplauden y firman in-
y CSIF, han firmado un acuerdo con el Ministerio Desde ANPE comprensiblemente en este Acuerdo ampliar la
de Hacienda y Administraciones públicas, su- brecha. Bueno no tan incomprensiblemente si
puestamente para la recuperación del poder ad- defendemos la tenemos en cuenta la proximidad de elecciones
quisitivo perdido durante los años de crisis y recuperación del poder sindicales, autonómicas y estatales y ahora
una mejora de las condiciones de trabajo de adquisitivo perdido todo vale, incluso no decir que la previsión del
los empleados públicos. La firma del mismo, subida del IPC para 2018 será del 1,4, la su-
ha sido anunciada y vendida como un acuerdo hasta alcanzar al bida real de los salarios de los empleados del
histórico, pero nada más lejano a la realidad. menos el 20% 1,5 y el adicional por la subida del PIB es del
0,25, para completar el 1,75. Los empleados pú-
Pasar de la U.C.I. a la U.V.I., siempre ha sido se- perdido blicos veremos un aumento del poder adquisitivo
ñal de mejoría, otra cosa bien distinta es que quien
del 0,35%, pues el poder adquisitivo es la subida sa-
te haya metido en la U.C.I., no te deje salir de la U.V.I., larial porcentual menos el IPC, algo más que los pensionis-
y encima aplaudamos con nuestro beneplácito y rúbrica.
tas, para que nos entendamos.
Especialmente para el profesorado, se dictaron dos Reales
Desde ANPE defendemos la recuperación del poder adquisitivo
Decretos, el RD 14/2012 y el RD 20/2012. Ambos, salvo que al- perdido a través de una subida salarial progresiva de forma adi-
guien diga lo contrario están en vigor, y por una sencilla razón, si
cional al incremento del IPC que se estableciera cada año hasta
no lo estuvieran, el acuerdo firmado a bombo y platillo serían re-
alcanzar al menos el 20% perdido mediante un compromiso acor-
cortes, no mejoras. La pérdida de poder adquisitivo acumulado dado por todos los grupos políticos y refrendado por el Ministerio
del profesorado en los últimos diez años (a muchos se les olvida
de Hacienda y Administraciones Públicas.
el recorte del 5% de media en nuestros salarios con el partido so-
cialista en el Gobierno), ha sido del 20%, se han perdido más de Si nos vamos a otros aspectos del famoso acuerdo, las supuestas
50.000 puestos de trabajo de funcionarios docentes, se nos ha obli- mejoras, son solo la posibilidad de volver a la situación anterior
gado en la mayoría de los casos, a impartir materias que no nos y no en todos los casos. La creación de empleo sería recuperar los
son propias al aumentar las horas lectivas de 18 a 20, en Secundaria mas de 50.000 puestos de trabajos perdidos, esto es, superar con
y se nos castigó salarialmente por enfermar. Hasta aquí, el castigo creces el 100% de la tasa de reposición, que sólo podrá realizarse
que excepcionalmente y por motivos coyunturales de crisis se nos en algunos cuerpos de fuerzas de seguridad y en las CCAA con
impuso a los funcionarios docentes y al sistema educativo, sin tener superávit. La elevada oferta de empleo público permitida lo que
el profesorado culpa alguna de la situación económica. conlleva es la estabilidad de las plantillas, no la creación de em-
pleo, pues no se incrementa la plantilla de trabajadores, es decir,
Ahora, si les parece, comparemos el vitoreado acuerdo. En 2018 únicamente se reduce la temporalidad existente.
se incrementarán como mínimo un 1,75% hasta un 1,95 en el
mejor de los escenarios. En 2019 la horquilla sería entre el 2,25 La vuelta a las 35 horas semanales y la docencia de 18 horas tam-
y el 2,75. En 2020, entre el 2,00 y el 3,85. En el cómputo global, bién pasa por negociación autonómica y cumplimiento de obje-
la subida sería entre un mínimo del 6,1 y el 8,79. La horquilla, tivos de déficit, por lo que habrá algunas comunidades que pue-
también tiene truco en el trato, está ligada a que cada comunidad dan hacerlo y otras que no.
autónoma, hay que recordar que es quien paga, cumpla tres con- En fin, habrá docentes que, en el mejor de los casos, seguirán su-
diciones, cumplir los objetivos en materia de estabilidad presu-
friendo una pérdida del 11% de poder adquisitivo, en el peor de
puestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pú-
los casos, un 14%, con veinte horas de docencia y plantillas exi-
blica y regla de gasto. Esto quiere decir, que curiosamente más guas e impartiendo cualquier materia.
allá de la equiparación de salarios y condiciones de trabajo del
profesorado a nivel estatal, se agranda más la diferencia entre los Como dice el refranero español, “para este viaje no hace falta al-
trabajadores de unas CCAA y otras. Los propios sindicatos que forjas”.
Abril-mayo 2018 23