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INFORMACIÓN PROFESIONAL
DESIGUALDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA SEGÚN REGIONES Para el resto de comunidades autónomas el ajuste de
los resultados por el nivel socioeconómico mejora el re-
sultado medio en ciencias, pero, en general, no produce
mayores cambios en la posición relativa de cada región.
El concepto de equidad educativa no se entiende sin te-
ner en cuenta el entorno socioeconómico del alumno,
el cual se ha aproximado en el trabajo de investigación
utilizando el Índice Social, Económico y Cultural
(ISEC) que proporciona PISA. El ISEC es un índice
elaborado por PISA que se define a partir de tres varia-
bles que comprenden aspectos como el nivel educativo
y ocupación profesional de los padres y el número de
libros y recursos en el hogar etc., que ha sido tenido en
cuenta para la elaboración de las siguientes gráficas:
El informe completo puede descargarse en la página
web de la Fundación Europea Sociedad y Educación:
Fuente: fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación a partir de PISA 2015. http://www.sociedadyeducacion.org/blog/equidad-
educativa-espana/
llas diseñadas como intervenciones educativas mixtas,
centradas tanto en alumnos de bajo rendimiento EXCELENCIA Y EQUIDAD EDUCATIVA SEGÚN REGIONES
como alumnos desfavorecidos.
Resultados en función del nivel socioeconómico
En términos generales se observa que en España las co-
munidades autónomas con un nivel socioeconómico
más alto obtienen mejores resultados y una menor des-
igualdad, y viceversa. Sin embargo, se identifican algunas
excepciones:
•. En Castilla y León y Galicia obtienen los mejores re-
sultados académicos en promedio y son las más igua-
litarias de España, sin embargo, sus estudiantes no
presentan un nivel socioeconómico particularmente
elevado.
•. El País Vasco, teniendo un nivel socioeconómico pro-
medio elevado (el segundo más alto en España), pre-
senta un desempeño muy pobre.
Fuente: fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación a partir de PISA 2015.
Propuesta española de crear el “Día de la Unión Europea” en los
centros educativos
El objetivo de la propuesta es promover la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación
activa y responsable de todos los ciudadanos con el fin de fortalecer la identidad europea a través
de la educación y la cultura.
Pretende también fomentar iniciativas para que se pongan en prác- inclusivo a la misma, la promoción de los valores comunes y la di-
tica actividades de diverso tipo en los centros educativos de los dis- mensión europea de la enseñanza, en un momento en el que han
tintos países miembros con la idea de trabajar desde las diferentes de afrontarse determinados retos como el populismo, la xenofobia,
comunidades educativas en el conocimiento de la Unión Europea, el nacionalismo divisivo y la divulgación de noticias falsas.
su origen, su historia, su patrimonio común y sus valores.
La propuesta, que ha obtenido el apoyo favorable de una gran parte
Se trataría de celebrar y concienciar sobre la importancia de la Unión de los Estados de la Unión, será aprobada el próximo 22 de mayo
Europea generando un sentimiento de pertenencia positivo e por los Ministros de Educación de los países miembros.
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