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HOY HABLAMOS CON
Jaime Martínez Montero
Creador del método ABN que está revolucionando el aprendizaje de las
matemáticas.
¿Qué es el método ABN? ¿Cuáles son las características prin- niños y niñas. No se trata, como alguna vez se ha interpretado
cipales? erróneamente, de que cada uno lo haga como le parezca oportuno
El método ABN supone una ruptura con la forma tradicional de o le dé la gana, sino de acuerdo con sus propias posibilidades. Es
enseñar el cálculo y la matemática. Se trata de un cambio de pa- un método que se acoge al principio de matemáticas realistas, ba-
radigma, dicho esto sin ningún tipo de presunción. Pero lo es por- sadas en la matematización de la realidad que el niño conoce y
que constituye un modelo más potente que el que existe, que, experimenta. Y se trata de un método que se centra en la adqui-
como dice Marina, asume todos los avances del anterior y resuelve sición de los conceptos más que en la de los procedimientos.
los problemas que este no era capaz de resolver. Presumimos de que nuestros alumnos saben lo que hacen, lo en-
tienden, y no únicamente aplican procedimientos que previa-
En cuanto a sus características, podemos señalar las siguientes. Es
un método basado en un conocimiento profundo de la numera- mente han debido memorizar.
ción, que trabaja con números completos, con significados, que
¿En qué etapas se puede aplicar?
exige un cálculo de izquierda a derecha. Es también un método
abierto, en el sentido de que no hay una única forma de realizar Hasta ahora se ha desarrollado con los alumnos de Educación
los cálculos, sino que estos se adaptan a las características de los Infantil y de Educación Primaria. Es verdad que en los cursos
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