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INFORMACIÓN PROFESIONAL




         Equidad e igualdad
         educativas en

         España: análisis

         comparado entre
         comunidades

         autónomas a partir

         de Pisa 2015








         En España, la Educación está descentralizada siendo los gobiernos autonómicos los responsables
         de la gestión de los recursos y del diseño de las políticas educativas. El traspaso de las
         competencias educativas se ha traducido en notables divergencias tanto en términos de resultados
         académicos como en términos de desigualdad y equidad educativa.


        Las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación desde el  pecto negativo de un sistema educativo, siempre y cuando estas
        año 2013 vienen reuniendo un conjunto de trabajos de investiga-  desigualdades se expliquen por diferencias en los niveles de capa-
        ción cuyo objetivo es profundizar en algunos aspectos de especial  cidad, interés y/o de esfuerzo de los estudiantes. Solo cuando la va-
        relevancia para la mejora de las políticas educativas Al basarse en la  riabilidad en los resultados está determinada por el origen social y
        evidencia empírica disponible pueden ser útiles para la toma de de-  económico se puede hablar de inequidad o desigualdad de opor-
        cisiones.                                              tunidades.
        El último trabajo de investigación publicado lleva por título La
                                                               Objetivo del estudio
        Equidad educativa en España: comparación regional a partir de Pisa
        2015. Ha sido realizado a lo largo del año 2017 por las profesoras  Conocer la realidad del sistema educativo español requiere conocer
        Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, economistas de las Uni ver sidades  la realidad educativa de cada una de sus comunidades autónomas,
        Autónoma de Madrid y de Extremadura, respectivamente, en el  sin embargo, hasta el momento, no hay constancia de estudios com-
        cual analizan la desigualdad y la equidad educativas en España fun-  parativos previos sobre equidad e igualdad educativa que compren-
        damentándose en la información proporcionada por el programa  dan a todas las comunidades autónomas, debido principalmente a
        PISA 2015.                                             la falta de información de pruebas estandarizadas a nivel nacional
                                                               que permitan realizar una comparación rigurosa entre ellas.
        Equidad e igualdad educativa                           Es por ello que el objetivo del estudio ha sido realizar un análisis
                                                               comparado a nivel regional del sistema educativo español, apor-
        Los términos equidad e igualdad educativa, si bien guardan relación
                                                               tando nueva evidencia acerca del nivel de igualdad y equidad edu-
        entre sí, no deben entenderse como conceptos equivalentes.
                                                               cativa de cada una de las comunidades autónomas. No obstante,
        Equidad educativa o cohesión social. Un sistema educativo se con-  los resultados del estudio deben ser entendidos como una primera
        sidera equitativo cuando es capaz de atenuar las desigualdades so-  aproximación al análisis de las diferencias regionales en materia de
        cioeconómicas existentes en la población, de tal forma que ofrezca  desigualdad y equidad educativa, siendo necesarias más investiga-
        a los estudiantes igualdad de oportunidades en el acceso a una edu-  ciones que permitan conocer su evolución a lo largo del tiempo,
        cación de calidad y les garantice que su rendimiento académico  así como sobre aquellos factores que puedan explicar las disparida-
        vendrá determinado por su esfuerzo y capacidad, independiente-  des existentes entre las diferentes comunidades autónomas.
        mente de su contexto social, económico y familiar. La equidad edu-
        cativa ocupa una de las mayores preocupaciones de los gobiernos  Niveles de equidad en España
        actuales.
                                                               En la comparativa internacional España, en todas las ediciones de
        Igualdad educativa o igualdad de resultados. El término hace refe-  PISA, ha mostrado niveles de equidad similares, e incluso mejores,
        rencia a la inexistencia de variabilidad o dispersión en los resultados  al promedio de la OCDE. Igualmente, España se encuentra dentro
        educativos. A diferencia de la inequidad (nivel de adquisición de  de los países que han mejorado en materia de equidad a lo largo
        competencias y aprendizajes), la presencia de desigualdades en el  del tiempo. Por ejemplo, el incremento en la proporción de alum-
        desempeño de los estudiantes no implica necesariamente un as-  nos resilientes (aquellos que logran sobreponerse a su origen so-

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