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Opinión


          también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en  Si no es bueno segregar, y no lo es, peor es imponer, que es lo que
          Cataluña junto con el catalán”                     está sucediendo. En las circunstancias a las que hemos llegado en
                                                             algún territorio y en las que estamos a punto de llegar en otros,
          “....y declarar el derecho del recurrente a que el castellano se utilice  impartir un 50 % de las materias en cada idioma, al margen de
          como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad
                                                             las que se imparta en idioma extranjero, podría ser una opción
          Autónoma de Cataluña en la proporción que proceda dado el es-  que seguramente coincide, en el peor de los casos, con el uso de
          tado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad ca-
                                                             cada idioma en la sociedad de esos lugares. Teniendo en cuenta
          talana, de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de
                                                             que como dicen las sentencias se debe proteger equilibradamente
          objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva  a los dos idiomas oficiales, en mi opinión, con esta fórmula se lo-
          su utilización como lengua docente y vehicular en la enseñanza”.
                                                             graría.
       Afortunadamente, aunque muy tarde se ha abierto el debate en  Esperemos que se aplique la razón, la sensatez, la cordura y sobre
       un nuevo escenario y parece que con menos complejos.  todo la justicia que como dice Emiliano García-Page: “Es de sen-

       Mientras toda España siga siendo España,              tido común: el español es el idioma oficial en todo el país. Es la lengua
                                                              con más expansión del planeta y no tiene sentido que no sea el
       y esperemos que así sea, mientras sea
       voluntad mayoritaria de los españo-                      idioma preponderante en Cataluña” (Diario El Mundo 2-4-
                                                                 18). Solo hace falta que su partido rompa la tibieza y la va-
       les, los poderes públicos deben ga-  Es la lengua con más
       rantizar que se pueda estudiar en  expansión del planeta y  cilación al respecto.
       español.
                                      no tiene sentido que no
       Solo la irresponsabilidad de los
                                           sea el idioma
       partidos que nos han gobernado,
       por su falta de sentido de Estado,  preponderante en
       anteponiendo sus intereses de partido  Cataluña
       nos ha llevado a la situación actual en
       las comunidades bilingües. Su actitud ti-
       morata ni siquiera ha obligado a cumplir las sen-
       tencias.
       Creo que es un caso único en el mundo, donde no es
       posible estudiar en la lengua oficial de todo el Estado.
       Insólito, inaudito e increíble, pero cierto por absurdo
       que parezca.
       Solo en manos de los que lo han permitido está rec-
       tificar. Si quieren, pueden. Si no quieren seguirán
       siendo irresponsables y a la vista de las negociaciones
       del “Pacto de Estado por la Educación, más bien pa-
       rece lo segundo.
       Afortunadamente cuentan ahora con más apoyos par-
       lamentarios, y parece que, con ideas más claras al res-
       pecto, que igual que frenaron el primer intento de se-
       paratismo deben corregir esta situación que por sí sola
       y por efecto dominó en vez de corregirse se va exten-
       dido.
       Como ciudadano español sí me siento responsable de
       demandar una solución que pase al menos por con-
       siderar al castellano en igualdad de condiciones en la
       enseñanza que el otro idioma cooficial.
       No me es muy creíble la opinión de los docentes de
       esas comunidades, por ser jueces y parte, de que no
       hay problema y de que no es bueno segregar por ra-
       zones de idioma, teniendo en cuenta que de alguna
       Comunidad salimos o nos echaron, a más de 15.000
       docentes a comienzos de los años 80, curiosamente
       desde donde data el inicio del supuesto “ adoctrina-
       miento”.




                                                                                                Abril-mayo 2018  25
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