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HOY HABLAMOS CON
Y, por último, podría dar un mensaje a todos los docentes
que se dedican a una de las profesiones más importantes.
Voy a citar a Gregorio Marañón, en un delicioso prólogo a
una Biología preuniversitaria de Salustio Alvarado, del que
he tenido conocimiento recientemente. Decía Marañón
que es “nuestro deber enfocar los cinco sentidos en
el paso fugaz por la fase propicia para la adoles-
El conocimiento cencia”. Y ponía el ejemplo del herrero, que
“acecha, vigilante, el punto rápido en que su
es el que nos hace acero puede ceder a los golpes del martillo y
más libres y nos concentra en ese minuto la energía de su
permite ser creativos, brazo” porque así debemos “espiar nosotros
el paso de la juventud por sus horas de duc-
mismo tiempo la oferta formativa de la mayoría críticos e tilidad; y no entregarla a la rutina para des-
de las administraciones educativas se limite a cur- independientes pués, cuando la forja nos muestra sus defectos
sos de empatía, risoterapia, inteligencias múltiples y indelebles, quererlos arreglar machacando en hie-
similares, obligando a los profesores que queremos se- rro frío”. La responsabilidad que tenemos los pro-
guir formándonos a pagar de nuestro bolsillo una formación fesores tiene que ver con el hecho de que trabajamos con
rigurosa. personas en un momento crucial de sus vidas en el que nuestra
influencia puede tener más importancia de lo que a veces pensa-
Su último libro se titula La sociedad Gaseosa, ¿nos podría dar
mos. Por eso, no podemos resignarnos y claudicar ante unas cir-
unas pequeñas indicaciones sobre esta sociedad en la que vi- cunstancias, tanto educativas como sociales, que no facilitan nues-
vimos?
tra labor, sino redoblar esfuerzos y mantener el convencimiento
Pienso que es necesario recuperar convicciones. Soy partidario de de que transmitir conocimiento es algo muy importante. Y estoy
cuestionar las cosas y de no aceptar aquello que se ha demostrado convencido de que este compromiso pasa por ser exigente.
que no es válido, pero también de reivindicar certezas y de con- Cuando un profesor imparte clase sobre unos contenidos que a
servar lo que vale la pena ser conservado. No todo puede ser dis- la mayoría de sus alumnos nunca les habrían interesado, no les
cutido o derribado (menos aún sin reflexión previa) porque en está diciendo “aquí se hace lo que yo digo y punto”, sino “confiad
ese momento se acepta que todo vale y se termina poniendo en en mí”. Cuando suspende a un alumno, no le está diciendo “no
duda que es el conocimiento el que nos hace más libres y nos per- me importas”, sino “me preocupo por ti. Te voy a ayudar en todo
mite ser creativos, críticos e independientes; que aprender cuesta lo que pueda, pero no pienso estafarte”. Pienso que esto es algo
un esfuerzo, aunque puede llegar a ser apasionante; que sin co- que debemos tener siempre presente.
nocimiento no podemos aprender a apreciar la belleza; que el bie-
nestar del alumno no puede ser el objetivo de la escuela, pues mu-
chas veces es la insatisfacción la que te mueve a aprender aquello Entrevista realizada por Sonia García Gómez,
que no sabes; que los hábitos son indispensables para aprender; secretaria estatal de Comunicación
que la motivación ha de venir impulsada por el propio conoci-
miento; que enseñar no es entretener; etc.
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