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Opinión
El Orientador Educativo en nuestro país
Jesús Niño Triviño y Crisálida Rodríguez,
coordinadores estatales del Defensor del Profesor
Es necesario realizar un análisis de la figura de orientador educa- ejemplo podemos coger el referente de Finlandia. Asistencia en el
tivo en España, porque nos parece que el desempeño de sus fun- proyecto Academia de intercambio europeo a una escuela de
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ciones en los centros es esencial para el buen funcionamiento y Enseñanza Secundaria Superior en la zona de Itäkeskus de Helsinki:
la calidad educativa. Itäkeskuksen lukio. Lukio es su denominación de nuestro
Bachillerato. Esta escuela estaba especializada en lenguas, contaba
El Orientador Educativo en los centros tiene que recibir el apoyo con 530 estudiantes, alrededor de 40 profesores, 2 orientadoras, 1
y reconocimiento que necesita para desarrollar sus funciones. Los profesor de necesidades especiales (en tres centros), 1 psicólogo (en
casos que llegan al servicio del Defensor del Profesor, hacen refe-
tres centros) y 1 enfermera. Los recursos personales eran superiores
rencia a las dificultades que encuentran en el desempeño de sus
a los españoles y podemos señalar como la principal diferencia, la
tareas con los demás miembros de la Comunidad educativa, por- gran importancia que se concedía a la Orientación desde todas las
que aún después de 25 años de la primera oposición de la espe- administraciones educativas y desde la sociedad en general.
cialidad de Psicología y Pedagogía, siguen escuchando el mal
chiste de los “pakistaníes” ...”estos Pa Ki Están”. Esta situación Esta situación permanece en el tiempo, las primeras oposiciones de
permanece en el tiempo, las primeras oposiciones de la especia- la especialidad de Psicología y Pedagogía, recordemos que fueron
lidad de Psicología y Pedagogía, recordemos que fueron en el en el 1992 y la figura del orientador comenzó a abrirse paso con
1992 y la figura del orientador comenzó a abrirse paso con difi- dificultad que llevaban a comentario como:
cultad que llevaban a comentarios como:
“La existencia de responsabilidades pedagógicas compartidas por
“La existencia de responsabilidades pedagógicas compartidas el Equipo Directivo y los responsables del departamento puede
por el Equipo Directivo y los responsables del departamento ocasionar conflictos de competencias o celos profesionales no
puede oca3sados que directivos autoritarios y controladores confesados que directivos autoritarios y controladores pueden
pueden resolver arrinconando la labor del orientador o asig- resolver arrinconando la labor del orientador o asignándole fun-
nándole funciones ajenas a sus atribuciones que obstaculizan ciones ajenas a sus atribuciones que obstaculizan su labor”.
su labor”. (Santos Guerra, 1994). (Santos Guerra, 1994)
Por tanto, en la actualidad los casos que llegan al servicio del En la actualidad los casos que llegan al servicio del Defensor del
Defensor del Profesor, después de esos 25 años de desarrollo pro- Profesor, después de 25 años de desarrollo profesional del
fesional del Orientador en el centro, tienen el mismo matiz de los Orientador en el centro, tienen el mismo matiz de los comienzos.
comienzos.
Conclusiones
Al igual que los demás docentes si su Autoridad se pone en tela de
juicio, es difícil realizar funciones como: Prevenir las dificultades Desde ANPE, queremos fortalecer la figura del Orientador/a
de aprendizaje y el fracaso escolar, diagnosticar y trabajar con alum- Educativo porque la consideramos esencial en la Educación del siglo
nos con dificultades de aprendizaje, utilizar recursos TIC para el XXI.
departamento de orientación y herramientas para la orientación
La figura del Orientador no puede ser diferente de unas comunida-
vocacional, prevención de violencia en el centro, dinamizar las “co- des a otras, cuando estamos realizando una convergencia en educa-
munidades de aprendizaje”, hacer propuestas para el trabajo con ción a Europa.
alumnos TDAH, altas capacidades, prevenir problemas evolutivos,
de aprendizaje y conducta en nuestras aulas o realizar propuestas Es necesario que el Orientador tenga una consideración como la
de innovación en la orientación escolar. que tienen los orientadores a nivel europeo.
Son funciones muy significativas en un Centro educativo para la Departamentos de orientación y Equipos de orientación educativa
Calidad de la Educación en el siglo XXI. Por otra parte, el y psicopedagógica son órganos especializados de los centros docen-
Orientador tiene diferencias en cuanto a funciones y desempeño tes, que constituyen el soporte técnico de la planificación y desarrollo
de la labor de Orientación en cada Comunidad Autónoma. de la orientación, apoyando y asesorando al centro y a la comunidad
Constituyen 17 sistemas de Orientación Educativa diferentes. educativa en todas aquellas actuaciones encaminadas a lograr la for-
mación integral del alumnado y es imprescindible una coordinación
A nivel europeo podemos hacer referencia de la figura del orienta-
con equipos directivos y resto de compañeros del claustro.
dor a través del intercambio en el Programa Academia. Hay que
destacar el prestigio que tiene en los países europeos. A modo de SANTOS GUERRA, M. A (1994): «Piedras en el camino. Difi cul -
tades de los departamentos de orientación en los centros escolares». En
1 En adelante emplearemos el masculino para referirnos a los dos gé- SANTOS GUERRA, M. A., Entre bastidores: el lado oculto de la
neros. organización escolar. Aljibe, Málaga.
Noviembre 2017 31