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Opinión
La Educación en tiempos convulsos
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
La Educación es un elemento fundamental en el desarrollo de currículo, convocatoria de las diferentes especialidades docentes
toda sociedad, si bien es cierto que una buena formación no es en los procedimientos selectivos, regulación del personal docente
garantía de trabajo estable sí es el mejor camino para conseguirlo. interino o el calendario escolar, son entre otras, cuestiones que
El sistema educativo en España es, desde hace años, motivo de requieren una intervención urgente por la relevancia tanto social
debate político y social y más cuando la Educación ha sufrido im- como las repercusiones que afectan al personal docente.
portantes recortes. Es un hecho que no hemos sido capaces de al- Otro aspecto esencial a abordar es el relativo a la tan necesaria
canzar un pacto que dote de la estabilidad necesaria a nuestro sis-
conciliación de la vida familiar y laboral. Va siendo hora de arbi-
tema educativo y por ello difícilmente se conseguirá una mejora
trar fórmulas que regulen por ley la obligatoriedad de permitir a
ostensible de los resultados que arrojan los diferentes estudios in-
los padres ausentarse del trabajo en situaciones justificadas que
ternacionales. Por el contrario, asegurar la estabilidad del sistema
así lo requieran para acudir a tutorías e involucrase al máximo en
y trabajar sobre certezas, y sin tantas incertidumbres, resulta im-
la educación de sus hijos participando en proyectos educativos
prescindible en estos momentos. Por ello no resulta nada extraño comunes con el centro. Debates como el relativo a los deberes es-
preguntarse por los motivos que hacen que existan tantas dife- colares donde, en opinión de algunos, nuestros alumnos se estre-
rencias entre unos países y otros. ¿Qué tiene de especial la edu-
san con los deberes, y partiendo de esa premisa se ha cuestionado
cación en países como Finlandia y Corea del Sur a pesar de las
el buen hacer de los docentes, no sirven más que para arrojar in-
diferencias entre sus sistemas educativos? la respuesta es clara, pre-
certidumbre y desprestigiar al profesorado. Desde ANPE hemos
sentan una serie de aspectos comunes que podrían darnos la clave
abogado por el uso racional y coordinado de los deberes, pero no
de su éxito educativo; en ambos países la educación es intocable,
podemos compartir la regulación que se pretende realizar por
independientemente del tipo de gobierno y de la situación eco- parte de algunas CCAA partiendo de una inexistente demanda
nómica. Esto hace que el sistema educativo sea estable, esté con- social. Quizás el origen del problema habría que buscarlo en mu-
solidado y no politizado, muy diferente de lo que acontece en chas ocasiones en el abuso de actividades extraescolares en la que
España donde cada partido ha llevado a cabo su reforma educativa
se ven inmersos habitualmente nuestros alumnos.
hecho éste que ha generado una gran inestabilidad, descontrol e
incertidumbre no solo en la sociedad en general, sino entre el pro- Debemos incidir una vez más en la imperiosa necesidad de una
pio profesorado. Por otra parte, los gobiernos de ambos países apuesta clara y efectiva por la mejora de la Formación Profesional,
consideran la educación un pilar fundamental del desarrollo e in- un impulso a la formación profesional que favorezca la aparición
vierten grandes cantidades del Producto Interior Bruto apostando de nuevas oportunidades de empleo, desarrollando al máximo la
por la investigación e innovación en este campo. Es cierto que en FP Dual, incentivando a las empresas que se comprometan en
España hemos atravesado momentos muy complicados desde el ella de modo significativo e invirtiendo en la formación del pro-
punto de vista económico, pero mientras en Finlandia en época fesorado.
de crisis se ha apostado por la innovación educativa, en nuestro La mejora de la calidad de la enseñanza en España no sólo es res-
país la educación se ha visto afectada por recortes. ponsabilidad de los políticos, es necesario un mayor esfuerzo de
Afortunadamente, aunque no atravesamos por el mejor momento los alumnos, fomentar la implicación de los padres en la educa-
social y político, si nos atenemos a los informes y declaraciones ción de sus hijos y aumentar la concienciación de la sociedad en
de autoridades tanto españolas como de la UE, es ya ostensible general sobre la realidad del sistema educativo en España. Mejorar
una recuperación económica. Por ello, a pesar de que la realidad la calidad y equidad ha de ser nuestro principal objetivo, lograr
social y política por la que atraviesa nuestro país no es a priori el un sistema educativo capaz de garantizar el éxito escolar de todo
mejor escenario, desde ANPE incidimos una vez más sobre el pa- el alumnado desplegando las medidas de atención a la diversidad
pel que la Educación juega en el futuro de un país, especialmente necesarias para tal fin.
en tiempos convulsos como el actual. No es un gasto, es la mejor
inversión de futuro que un país puede realizar, y por ello debe os- Por ello, el reconocimiento a la labor docente con el objetivo de
realzar la educación como una profesión de prestigio y donde los
cilar entre el 5 y el 7% del PIB. Al mismo tiempo resulta impres-
docentes tengan autoridad no solo en el aula sino también en la
cindible finalizar con la racionalización del gasto derivada de la
sociedad en general ha de ser el camino a seguir y eje vertebrador
aplicación de los Reales Decretos de 2012 que ha supuesto un es-
fuerzo extraordinario para todo el sector educativo. de todas y cada una de las actuaciones conducentes a la mejora
de nuestra educación. El profesorado es la clave, invertir en el
No podemos olvidar otras cuestiones no menos trascendentes y profesorado, en su formación tanto inicial como permanente, su
donde partiendo del máximo respeto al estado de las autonomías, promoción profesional y recuperar los miles y miles de profesores
requieren una línea clara de actuación que ha de ser coordinada perdidos como consecuencia de los recortes. Ésta será la mejor
por el Ministerio de Educación para poner fin de una vez por to- inversión y apuesta de futuro que en nuestro país podríamos hacer
das a las cada vez más numerosas desigualdades que existen entre en una situación convulsa desde el punto de vista político, social
las CCAA en el área educativa, las cuales se manifiestan en el y económico.
Noviembre 2017 29