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A PIE DE AULA







































         Una metodología global e integradora como respuesta al tratamiento de
         la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje (P.D.A.)


                 Teresa Sosa Saavedra (Maestra de Ed. Especial) y Sara Fierro García (Alumna Máster Atención Diversidad)
                 C.E.I.P. Pepe Dámaso (Las Palmas de Gran Canaria)

              Introducción
              El elemento curricular de la metodología es muchas veces olvidado en los centros educativos, en las aulas. Promover una
              buena metodología que se adapte y dé respuesta a las necesidades de los alumnos de un centro determinado no es tarea fácil.
              En muchas ocasiones se habla de fracaso escolar, bajo nivel de aprendizaje, poca motivación... Estos aspectos negativos
              afectan al profesorado: agotamiento físico y emocional en sus esfuerzos por intentar que el alumnado aprenda, no poder
              controlar el aula, alumnado con necesidades educativas especiales...
              En este contexto, se analizó la metodología integral y globalizadora del Plan de Prevención de Dificultades de Aprendizaje
              ( en adelante PDA) que favorece un aprendizaje para todos y todas creando un clima de aula donde los alumnos/as quieren
              asistir ya que aprenden unos de otros.


        Objetivos de la investigación                          El centro Pepe Dámaso está situado en el noroeste de la isla de
                                                               Gran Canaria, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, en
        Se propusieron tres objetivos de diagnóstico relacionados con el
                                                               un barrio del distrito de Ciudad Alta. El barrio se caracteriza por
        propósito de la investigación. La intención era describir y valorar
        la  metodología  observada  en  las  sesiones  del  Proyecto  de  poseer una población joven cada vez más numerosa con un nivel
        Prevención de Dificultades de Aprendizaje en el C.E.I.P. Pepe  cultural y económico medio-bajo y que trabaja principalmente
        Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria.                  en el sector servicios. Recientemente, es un lugar donde ha cre-
                                                               cido la inmigración. El Centro Educativo cuenta actualmente con
        1. Averiguar qué tipo de aprendizaje favorece la integración es-  6 unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Educación
           colar del alumnado con distintos ritmos de aprendizaje.
                                                               Primaria. El PDA pretende favorecer los procesos previos y com-
        2. Identificar los aspectos observables que entran en juego en  petencias básicas relacionadas con la lectura, escritura y cálculo
           una situación de clase de este proyecto.
                                                               en los niveles de Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria.La LOE
        3. Investigar qué opina el alumnado, el profesorado y el equipo
                                                               de 2006 reconoce por vez primera las dificultades de aprendizaje
           directivo sobre este Proyecto, cómo se siente el alumnado e  como una categoría diagnóstica. Desde la Comunidad Autónoma
           identificar los cambios observables que se han producido.
                                                               de Canarias se regula la atención al alumnado con NEAE me-
        Proyecto de prevención e intervención del C.E.I.P. Pepe Dámaso  diante el decreto 104/2010 de 29 de julio y la Orden 13 de di-
        de Las Palmas de Gran Canaria                          ciembre de 2010.

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