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A PIE DE AULA
Una metodología global e integradora como respuesta al tratamiento de
la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje (P.D.A.)
Teresa Sosa Saavedra (Maestra de Ed. Especial) y Sara Fierro García (Alumna Máster Atención Diversidad)
C.E.I.P. Pepe Dámaso (Las Palmas de Gran Canaria)
Introducción
El elemento curricular de la metodología es muchas veces olvidado en los centros educativos, en las aulas. Promover una
buena metodología que se adapte y dé respuesta a las necesidades de los alumnos de un centro determinado no es tarea fácil.
En muchas ocasiones se habla de fracaso escolar, bajo nivel de aprendizaje, poca motivación... Estos aspectos negativos
afectan al profesorado: agotamiento físico y emocional en sus esfuerzos por intentar que el alumnado aprenda, no poder
controlar el aula, alumnado con necesidades educativas especiales...
En este contexto, se analizó la metodología integral y globalizadora del Plan de Prevención de Dificultades de Aprendizaje
( en adelante PDA) que favorece un aprendizaje para todos y todas creando un clima de aula donde los alumnos/as quieren
asistir ya que aprenden unos de otros.
Objetivos de la investigación El centro Pepe Dámaso está situado en el noroeste de la isla de
Gran Canaria, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, en
Se propusieron tres objetivos de diagnóstico relacionados con el
un barrio del distrito de Ciudad Alta. El barrio se caracteriza por
propósito de la investigación. La intención era describir y valorar
la metodología observada en las sesiones del Proyecto de poseer una población joven cada vez más numerosa con un nivel
Prevención de Dificultades de Aprendizaje en el C.E.I.P. Pepe cultural y económico medio-bajo y que trabaja principalmente
Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria. en el sector servicios. Recientemente, es un lugar donde ha cre-
cido la inmigración. El Centro Educativo cuenta actualmente con
1. Averiguar qué tipo de aprendizaje favorece la integración es- 6 unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Educación
colar del alumnado con distintos ritmos de aprendizaje.
Primaria. El PDA pretende favorecer los procesos previos y com-
2. Identificar los aspectos observables que entran en juego en petencias básicas relacionadas con la lectura, escritura y cálculo
una situación de clase de este proyecto.
en los niveles de Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria.La LOE
3. Investigar qué opina el alumnado, el profesorado y el equipo
de 2006 reconoce por vez primera las dificultades de aprendizaje
directivo sobre este Proyecto, cómo se siente el alumnado e como una categoría diagnóstica. Desde la Comunidad Autónoma
identificar los cambios observables que se han producido.
de Canarias se regula la atención al alumnado con NEAE me-
Proyecto de prevención e intervención del C.E.I.P. Pepe Dámaso diante el decreto 104/2010 de 29 de julio y la Orden 13 de di-
de Las Palmas de Gran Canaria ciembre de 2010.
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