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OPINIÓN
Educación:
Formar en
vez de
adoctrinar
Por Manuel Diez, secretario estatal de Acción Social
Mucho se ha dicho, escrito y debatido, tanto dentro de la subco- Me congratula que lo que yo vengo diciendo desde hace mucho
misión parlamentaria como fuera de ella, sobre lo que debe con- tiempo lo proclamen ahora personalidades de reconocido presti-
tener el tan deseado y necesario pacto de Estado por la Educación, gio en la docencia como Fernando Savater : “El gran problema
que como ANPE viene proclamando debe ser social, político y de Cataluña es la educación y la propaganda” “ los 40 años de
territorial. adoctrinamiento”. Por el contrario me entristece que durante es-
Necesario, imprescindible diría yo, pero para ello hay que partir tos años el Estado haya estado mirando de perfil.
de una premisa de la que hemos carecido en todos estos cuarenta Más ejemplos de uso político de la educación están en la mente
años de democracia y que a mí me ha tocado vivir en estos treinta
de muchos, al menos en la mía, ya expresada en otras ocasiones.
ocho años de servicio activo, previos a la jubilación, que no es
otra que concebir el sistema educativo como un instrumento al A lo largo de estos años los partidos llamados de “izquierdas “que
nos han gobernado, se han preocupado de utilizar materias como
servicio de la FORMACIÓN de jóvenes y no de ADOCTRINA-
MIENTO de los mismos. “Educación para la Ciudadanía” para fomentar no una formación
de ciudadanos libres, sino para introducir sus consignas ideoló-
El adoctrinamiento lleva a la obnubilación de la razón y hace que gicas, así como de pretender servirse del sistema educativo para
los individuos actúen guiados por la pasión, pudiendo transfor-
palmar sus objetivos programáticos de tipo político. Los llamados
marse en odio, que llevado a los extremos con que se ha llevado de “derechas”, además de esto último han pretendido controlar
en confesiones religiosas o ideológicas puede conducir a extermi-
los centros asegurando el nombramiento de directores para que
nar al que no piense igual, mientras que la formación hace que
llegado el caso puedan ser los “comisarios políticos”, otorgándoles
el sujeto pueda actuar en libertad.
competencias en detrimento de los órganos colegiados. Ambos
El uso político partidista así como la utilización de la educación han coincidido en dotar al sistema de escasez de medios tanto
como arma política arrojadiza para hacer oposición, desde mi óp- materiales como humanos. En mi opinión no han pretendido ser-
tica, es otra forma de adoctrinamiento y por desgracia es lo que vir a la educación, han pretendió servirse de la educación.
se ha hecho en España por cada uno de los partidos que nos han
gobernado tanto del Estado como de las Comunidades Para ello ha sido necesario adaptar la legislación a la situación po-
Autónomas. Sin variar objetivos, será muy difícil llegar al Pacto. lítica del momento y solo la profesionalidad y dedicación de los
docentes, sin otros intereses, ha hecho que nuestra educación se
Por razones obvias del momento me viene a la memoria lo que
yo viví en Cataluña en mis comienzos de docencia: En las prime- haya mantenido en unos parámetros aceptables, aunque distantes
de los países de nuestro entorno.
ras reuniones que tuvieron los profesores de catalán estos recibie-
ron la consigna de que “tan importante como la enseñanza de la Dicen que rectificar es de sabios, la ausencia de mayorías absolutas
lengua era la de crear conciencia de país”. Como se suele decir de también puede ayudar. Estamos expectantes, deseosos de recoger
aquellos polvos vienen estos lodos, aunque haya costado cuarenta
el fruto del consenso, la cordura y el sentido común. Es necesario
años. Como la educación no era un tema político prioritario, sino fijar objetivos prioritarios y para mí el prioritario es el de admitir
más bien de uso político, nuestros gobernantes han ido a lo suyo,
que la educación debe formar a jóvenes para que libremente en
unos concediendo trasferencias sin preocuparse de que funciona-
sen los mecanismos de control,- en esto todos, pues la Alta el futuro puedan adoptar y tomar decisiones de una manera res-
ponsable y no adoctrinarles para que llegado el momento sean
Inspección solo ha existido de nombre- , otros considerando poco
progresista la intervención estatal y los terceros hablando catalán correa de transmisión de los políticos de turno. Luego vendrán
en la intimidad..... Aquí vemos un claro ejemplo donde se ha uti- los desarrollos, los medios, los recursos etc con una adecuada fi-
lizado la educación no como instrumento de formación sino nanciación y demás, pero pónganse de acuerdo en lo fundamen-
como adoctrinamiento de la causa política, llegando incluso a fal- tal: EDUCAR ES FORMAR Y NO ADOCTRINAR e impidan
sear la historia en pro de la causa. por todos los medios legales que nadie vulnere este principio.
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