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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR



























         El Defensor del Profesor en la presentación de materiales

         para la protección en centros educativos

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                                                               coordinadora estatal del Defensor del Profesor

                    El Secretario de Estado de Educación destacó la importancia de que los menores aprovechen las ventajas
                    de internet pero siendo conscientes de sus riesgos.
                    La directora de la Agencia incidió en la necesidad de incluir como materia curricular de cada etapa
                    educativa contenidos que fomenten hábitos de navegación segura en la Red.

                    Desde el servicio El Defensor del Profesor destacamos la utilidad que tienen estos recursos para la
                    prevención de riesgos y conflictos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación
                    (TIC), en la comunidad Educativa.

        El servicio El Defensor del Profesor de ANPE asistió el pasado  vídeos de los alumnos? son algunas de las cuestiones recogidas en el
        jueves 19 de octubre a la presentación de nuevos recursos y ma-  documento.
        teriales de ayuda para fomentar la privacidad y la protección de
        datos de los menores. La Agencia Española de Protección de  La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos
        Datos (AEPD), representada por la Directora Dña. Mar España  más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos perso-
                                                               nales en los centros educativos así como una sección específica de
        Martí y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, repre-
        sentado por D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de  los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento
                                                               General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.
        Educación, Formación Profesional y Universidades de España,
        presentaron los materiales que están orientados tanto a los centros  Vídeos como ‘Tú controlas internet’ pueden ser visionados tanto
        docentes y el profesorado como al entorno familiar.  Son tres pro-  en el aula como en familia y que abordan situaciones como el ci-
        yectos:                                                beracoso (En este partido nos la jugamos), el grooming (Planazo
                                                               de fin de semana), el sexting (Un vídeo muy especial) o la depen-
        Guía ‘Protección de datos en centros educativos’. Surge de la ne-
                                                               dencia tecnológica (Un crack del BMX). La Agencia considera
        cesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que plantean
                                                               que la distribución de estos materiales a través de las aulas es im-
        ante el Canal Joven de la Agencia tanto centros docentes como
        profesores, AMPAs o las propias familias, sumando ade-   prescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos es-
                                                                      colarizados, por lo que solicita la colaboración de todos
        más las aportaciones de la comunidad educativa. El
                                                                         los actores implicados en la educación de los menores
        resultado es una guía práctica que, además de los
                                                                          para que contribuyan a prevenir y concienciar de
        conceptos y principios básicos sobre protección
                                                                            estos peligros. Según un informe reciente de la
        de datos, incluye la respuesta directa a más de
        80 preguntas, muchas de ellas relacionadas  Respuestas para el      OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chi-
        con la expansión de las nuevas tecnologías.  uso adecuado de los     cas de 15 años pasa más de seis horas al día en
        ¿Puede un centro educativo acceder al contenido  datos en Internet   internet cuando sale de clase y el 17% de los es-
        de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pue-                 tudiantes empezó a utilizar internet cuando te-
                                                                            nían 6 años o menos.
        den los profesores crear grupos con alumnos utili-
        zando aplicaciones de mensajería instantánea? o                   Taller  para  familias  ‘Los  menores  y  su  ciber-
        ¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o           mundo’,  conducido  por  el  experto  Ángel  Pablo


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