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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
El Defensor del Profesor en la presentación de materiales
para la protección en centros educativos
Crisálida Rodríguez Serna,
coordinadora estatal del Defensor del Profesor
El Secretario de Estado de Educación destacó la importancia de que los menores aprovechen las ventajas
de internet pero siendo conscientes de sus riesgos.
La directora de la Agencia incidió en la necesidad de incluir como materia curricular de cada etapa
educativa contenidos que fomenten hábitos de navegación segura en la Red.
Desde el servicio El Defensor del Profesor destacamos la utilidad que tienen estos recursos para la
prevención de riesgos y conflictos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC), en la comunidad Educativa.
El servicio El Defensor del Profesor de ANPE asistió el pasado vídeos de los alumnos? son algunas de las cuestiones recogidas en el
jueves 19 de octubre a la presentación de nuevos recursos y ma- documento.
teriales de ayuda para fomentar la privacidad y la protección de
datos de los menores. La Agencia Española de Protección de La guía incluye además un Decálogo simplificado con los aspectos
Datos (AEPD), representada por la Directora Dña. Mar España más relevantes para realizar un uso adecuado de los datos perso-
nales en los centros educativos así como una sección específica de
Martí y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, repre-
sentado por D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de los cambios que producirá la aplicación del nuevo Reglamento
General de Protección de Datos el 25 de mayo de 2018.
Educación, Formación Profesional y Universidades de España,
presentaron los materiales que están orientados tanto a los centros Vídeos como ‘Tú controlas internet’ pueden ser visionados tanto
docentes y el profesorado como al entorno familiar. Son tres pro- en el aula como en familia y que abordan situaciones como el ci-
yectos: beracoso (En este partido nos la jugamos), el grooming (Planazo
de fin de semana), el sexting (Un vídeo muy especial) o la depen-
Guía ‘Protección de datos en centros educativos’. Surge de la ne-
dencia tecnológica (Un crack del BMX). La Agencia considera
cesidad de dar respuesta a las dudas más habituales que plantean
que la distribución de estos materiales a través de las aulas es im-
ante el Canal Joven de la Agencia tanto centros docentes como
profesores, AMPAs o las propias familias, sumando ade- prescindible para llegar a los más de 8 millones de alumnos es-
colarizados, por lo que solicita la colaboración de todos
más las aportaciones de la comunidad educativa. El
los actores implicados en la educación de los menores
resultado es una guía práctica que, además de los
para que contribuyan a prevenir y concienciar de
conceptos y principios básicos sobre protección
estos peligros. Según un informe reciente de la
de datos, incluye la respuesta directa a más de
80 preguntas, muchas de ellas relacionadas Respuestas para el OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chi-
con la expansión de las nuevas tecnologías. uso adecuado de los cas de 15 años pasa más de seis horas al día en
¿Puede un centro educativo acceder al contenido datos en Internet internet cuando sale de clase y el 17% de los es-
de dispositivos electrónicos de los alumnos?, ¿pue- tudiantes empezó a utilizar internet cuando te-
nían 6 años o menos.
den los profesores crear grupos con alumnos utili-
zando aplicaciones de mensajería instantánea? o Taller para familias ‘Los menores y su ciber-
¿pueden publicarse en la web del centro fotografías o mundo’, conducido por el experto Ángel Pablo
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