Page 33 - anpe_588
P. 33

A pie de Aula


       Las actividades que se desarrollan con el alum-                  El equipo directivo aporta que la metodología del
       nado son muy prácticas, se les hace partícipes  Es un proyecto    PDA está relacionada con la del centro, que se
       de todas las actividades que se presentan  innovador que se        transfieren los aprendizajes trabajados en el PDA
       como un juego con el fin de que la sesión  relaciona con el        al resto de las áreas. En cuanto al alumnado, se
       sea atractiva y suscite el interés del alum-                       destaca que les gusta asistir a estas sesiones por
       nado.                                  currículo y donde se        las actividades que se plantean en las mismas y

       El trabajo en equipo, la ayuda compartida, la  trabaja todas las   porque se hace uso de la música, del trabajo en
                                                                         equipo y de la forma que la profesora da la clase.
       vivencia in situ, el despertar de las       dimensiones
       emociones en el aprendizaje son aspec-                                  Se  pueden  realizar  diversas  actividades
       tos a desarrollar en las sesiones.                                      como escribir, trabajar en equipo, expresar
                                                                               sentimientos, proponer actividades, opinar
       Diseño metodológico, procedimientos
                                                                               ,hablar y trabajar de forma individual. El
       y técnicas e instrumentos de recogida
                                                                               alumnado destaca que entiende las expli-
       de información
                                                                               caciones de la instructora del proyecto, se
       La investigación que se llevó a cabo                                    acuerdan de las actividades realizadas en las
       fue descriptiva ya que se observó y des-                                sesiones y lo que aprendieron en ellas.
       cribió los fenómenos estudiados de la
       forma más objetiva posible ( cuantita-                                  Conclusiones
       tiva y cualitativa).Las variables de la
       investigación se establecieron en tres                                  Tras el análisis de la información obtenida
       grupos:  alumnado,  profesorado  y                                      a través de los cuestionarios realizados al
       equipo directivo.                                                       profesorado, equipo directivo, alumnado e
                                                                               instructora del proyecto se establecieron las
       La muestra estuvo compuesta por 10                                      siguientes conclusiones:
       profesores  de  Educación  Infantil  y
       Primaria, 30 alumnos que asistían a las                                 •   las actividades de las sesiones se cen-
       sesiones, 3 miembros del equipo direc-                                  tran en un aprendizaje por descubrimiento
       tivo  y  la  instructora  del  proyecto                                 y un aprendizaje significativo. No se reci-
       siendo en total 44 personas las parti-                                  ben los conocimientos de forma pasiva sino
       cipantes de la muestra.                                                 que los alumnos describen por sí mismos
                                                                               los propios conceptos y sus relaciones con
       El procedimiento para la investigación                                  lo que ya conocen creando nuevos apren-
       fue diverso, requiriéndose informa-                                     dizajes.
       ción a través de las siguientes prácticas:                              •   los aspectos observables que benefi-
       descripción del centro, documentos
                                                                               cian al aprendizaje del alumnado con al-
       del centro, observación de los partici-
                                                                               gún tipo de neae es el mismo que el de sus
       pantes en las sesiones, cuestionarios,
                                                                               compañeros que no presentan dificultad.
       entrevistas, fotografías.
                                                                               Entre ellos: el trabajo en grupo con ayuda
                                                                               de sus compañeros, la parte vivencial y de
       Análisis y datos de discusión                                           modelado que se presentan en las sesiones,
                                                                               participar en cada una de las actividades
       Tras la recogida de datos se procedía
                                                                               dando su opinión de forma abierta y la re-
       al análisis de los mismos. De entre los                                 alización de las mismas, van contentos a
       10 maestros participantes en la mues-
       tra se destaca que el 50% piensa que                                    las sesiones del proyecto.
                                                                               •   el profesorado señala que: es un pro-
       es un proyecto bastante innovador se-
       guido de de un 40% que afirma que                                       yecto innovador que se relaciona con el cu-
       es  muy  innovador  .Solamente  un                                      rrículo y donde se trabajan todas las di-
       10% se ha pronunciado de forma ne-                                      mensiones ( cognoscitiva, afectiva y social),
       gativa. En cuanto a los agrupamientos                                   se relaciona con otros aprendizajes, bene-
                                                                               ficia al alumnado que presenta algún tipo
       en las sesiones se trabaja desde diferentes tipos de agrupa-
       miento. Los agrupamientos que se realizan en las sesiones del  de neae, el estilo directivo del centro es dialogante, abierto y
       PDA son diversos y atractivos para el alumnado. Por otro lado,  conecta estrechamente con la forma de trabajar en el proyecto.
       el proyecto tiene una estrecha relación con el currículo y con
       otros aprendizajes.                                   Referencias bibliográficas:
       Un 60% de los encuestados afirma que este proyecto beneficia  Ros,R; Alfageme M.B. y Vallejo - Ruíz M.(2006): Enfoques de
       mucho al alumnado con NEAE mientras que un 40% afirma que  enseñanzas en un centro de Primaria: cambio o continuidad.
       beneficia bastante.                                   Universidad de Murcia.


                                                                                           Septiembre-otoño 2017  33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38