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A pie de Aula
Las actividades que se desarrollan con el alum- El equipo directivo aporta que la metodología del
nado son muy prácticas, se les hace partícipes Es un proyecto PDA está relacionada con la del centro, que se
de todas las actividades que se presentan innovador que se transfieren los aprendizajes trabajados en el PDA
como un juego con el fin de que la sesión relaciona con el al resto de las áreas. En cuanto al alumnado, se
sea atractiva y suscite el interés del alum- destaca que les gusta asistir a estas sesiones por
nado. currículo y donde se las actividades que se plantean en las mismas y
El trabajo en equipo, la ayuda compartida, la trabaja todas las porque se hace uso de la música, del trabajo en
equipo y de la forma que la profesora da la clase.
vivencia in situ, el despertar de las dimensiones
emociones en el aprendizaje son aspec- Se pueden realizar diversas actividades
tos a desarrollar en las sesiones. como escribir, trabajar en equipo, expresar
sentimientos, proponer actividades, opinar
Diseño metodológico, procedimientos
,hablar y trabajar de forma individual. El
y técnicas e instrumentos de recogida
alumnado destaca que entiende las expli-
de información
caciones de la instructora del proyecto, se
La investigación que se llevó a cabo acuerdan de las actividades realizadas en las
fue descriptiva ya que se observó y des- sesiones y lo que aprendieron en ellas.
cribió los fenómenos estudiados de la
forma más objetiva posible ( cuantita- Conclusiones
tiva y cualitativa).Las variables de la
investigación se establecieron en tres Tras el análisis de la información obtenida
grupos: alumnado, profesorado y a través de los cuestionarios realizados al
equipo directivo. profesorado, equipo directivo, alumnado e
instructora del proyecto se establecieron las
La muestra estuvo compuesta por 10 siguientes conclusiones:
profesores de Educación Infantil y
Primaria, 30 alumnos que asistían a las • las actividades de las sesiones se cen-
sesiones, 3 miembros del equipo direc- tran en un aprendizaje por descubrimiento
tivo y la instructora del proyecto y un aprendizaje significativo. No se reci-
siendo en total 44 personas las parti- ben los conocimientos de forma pasiva sino
cipantes de la muestra. que los alumnos describen por sí mismos
los propios conceptos y sus relaciones con
El procedimiento para la investigación lo que ya conocen creando nuevos apren-
fue diverso, requiriéndose informa- dizajes.
ción a través de las siguientes prácticas: • los aspectos observables que benefi-
descripción del centro, documentos
cian al aprendizaje del alumnado con al-
del centro, observación de los partici-
gún tipo de neae es el mismo que el de sus
pantes en las sesiones, cuestionarios,
compañeros que no presentan dificultad.
entrevistas, fotografías.
Entre ellos: el trabajo en grupo con ayuda
de sus compañeros, la parte vivencial y de
Análisis y datos de discusión modelado que se presentan en las sesiones,
participar en cada una de las actividades
Tras la recogida de datos se procedía
dando su opinión de forma abierta y la re-
al análisis de los mismos. De entre los alización de las mismas, van contentos a
10 maestros participantes en la mues-
tra se destaca que el 50% piensa que las sesiones del proyecto.
• el profesorado señala que: es un pro-
es un proyecto bastante innovador se-
guido de de un 40% que afirma que yecto innovador que se relaciona con el cu-
es muy innovador .Solamente un rrículo y donde se trabajan todas las di-
10% se ha pronunciado de forma ne- mensiones ( cognoscitiva, afectiva y social),
gativa. En cuanto a los agrupamientos se relaciona con otros aprendizajes, bene-
ficia al alumnado que presenta algún tipo
en las sesiones se trabaja desde diferentes tipos de agrupa-
miento. Los agrupamientos que se realizan en las sesiones del de neae, el estilo directivo del centro es dialogante, abierto y
PDA son diversos y atractivos para el alumnado. Por otro lado, conecta estrechamente con la forma de trabajar en el proyecto.
el proyecto tiene una estrecha relación con el currículo y con
otros aprendizajes. Referencias bibliográficas:
Un 60% de los encuestados afirma que este proyecto beneficia Ros,R; Alfageme M.B. y Vallejo - Ruíz M.(2006): Enfoques de
mucho al alumnado con NEAE mientras que un 40% afirma que enseñanzas en un centro de Primaria: cambio o continuidad.
beneficia bastante. Universidad de Murcia.
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