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OPINIÓN
¿Qué modelo de calendario escolar?
Por Francisco Melcón Beltrán, Presidente de ANPE-Madrid
El calendario escolar es una estructura temporal plani- notables entre países, que oscilan entre las 632 horas
ficada inherente al sistema educativo, que tiene Próximamente, de clase en Finlandia hasta las 1.051 de
como objetivo fundamental establecer los tiem- en la Comunidad de Dinamarca, en Primaria. Comparando con las
pos de las actividades escolares y, dentro de ellos, horas impartidas en los países de nuestro en-
los periodos lectivos y de descanso a lo largo del Madrid se va a abrir el torno, el nuestro es uno de los que tiene el
curso escolar, con el fin de alcanzar la eficien- debate y la negociación de número más elevado en Secundaria.
cia y la optimización del rendimiento escolar un nuevo modelo de Este curso se ha implantado en Cantabria un
de los alumnos.
calendario escolar que nuevo modelo de calendario escolar que
Alrededor de la mitad de los países europeos entraría en vigor el cuenta con cinco bimestres separados por pe-
tiene un calendario escolar que incluye entre 170 próximo curso riodos vacacionales y de descanso que rompe con
y 180 días lectivos. Varía entre 162 días en Francia el modelo tradicional de organización del curso es-
(excepto en la Educación Secundaria Superior) y 200 colar en tres trimestres vigente en el resto de comuni-
días en Dinamarca e Italia. En España, la Disposición Adicional dades, al menos de momento. Una iniciativa que parece que
quinta de la LOE determina que el calendario escolar será fijado cuenta finalmente con el consenso general aunque inicialmente
anualmente por las administraciones educativas y comprenderá los padres protestaron por no haber sido incluidos en las nego-
un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, ciaciones que llevaron a la adopción de esta rompedora medida.
que la sitúan por debajo de la media de la OCDE y la UE22.
Próximamente, en la Comunidad de Madrid se va a abrir el de-
bate y la negociación de un nuevo modelo de calendario escolar
Total de días lectivos
que entraría en vigor el próximo curso, tanto en la Mesa Sectorial
Educación Educación
como en otros ámbitos, con el fin de alcanzar el mayor grado de
Primaria Secundaria consenso.
OCDE 185 183 El curso pasado, el consejero de Educación madrileño ya propuso
UE22 182 180
a los sindicatos de la Mesa Sectorial y a las confederaciones de pa-
ESPAÑA 175 175 dres adelantar a junio los exámenes extraordinarios de septiem-
No obstante, hay que puntualizar que el número total de horas bre, básicamente para mejorar la organización y planificación del
de clase obligatorias para los alumnos de Educación Primaria en curso siguiente en los Institutos de Educación Secundaria.
España (791) es similar al promedio de la OCDE (799) y la Proponía modificar para ello el calendario escolar adelantando
UE22 (775). En el tramo inferior de la Secundaria España tiene unos días el comienzo de curso y retrasando el final de las activi-
un número de horas lectivas de 1.044, superior al promedio de dades lectivas, tras la realización en junio de esas pruebas extra-
la OCDE (915) y la UE22 (895). Se pueden observar diferencias ordinarias.
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