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OPINIÓN
Innovación pedagógica en tiempos de incertidumbre
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
A pesar del periodo de incertidumbre e inestabi- nos favorece. Los docentes saben de su alumnado, de su
lidad que marca de forma inexorable nuestra potencial y de su realidad y es el centro escolar, desde
Educación, existen y han existido numero- Hoy por hoy, el cada aula, desde cada docente, desde el claustro, re-
sas propuestas en materia de innovación contexto y la situación frendado por el Consejo Escolar quien debiera,
educativa. Entre mediados de los años 60 dentro de unos márgenes, establecer su propio cu-
y comienzo de los 80, algunos profesores de nuestro profesorado y rrículo.
participaron en Movimientos de la rigidez curricular y Pero no acaba ahí. Ese afán en reducir docentes
Renovación Pedagógica como los segui- académica entorpece ya se venía produciendo, por parte de las distin-
dores del pedagogo francés Célestin Freinet tas administraciones autonómicas, antes de la en-
que propiciaron un cambio de rumbo de la más que posibilita trada en vigor de los límites impuestos en las dis-
Educación en nuestro país con propuestas que tintas ofertas de empleo público. Nuestros claustros
en la actualidad no resultarían ya tan novedosas no solo han mermado si no que la edad media de nues-
como la asamblea de clase, las conferencias o exposi- tros docentes se ha elevado. El envejecimiento de los claustros
ciones realizadas por los propios alumnos sobre un determinado provoca la escasa renovación pedagógica, la actividad y la in-
tema y el texto libre y donde se propugnaba una modernización novación.
de la Educación partiendo de la mejora de las infraestructuras, el
reciclaje del profesorado y la revisión de las diferentes leyes. Por último, la política. Sin caer en el pesimismo, todas estas re-
formas o iniciativas de innovación pedagógicas, se han desarro-
No cabe duda que la Educación es un factor clave en el desarro- llado y vienen desarrollándose en un escenario que no es precisa-
llo y futuro de cualquier país, pero es solo evolucionando y adop- mente propicio, en un contexto de reforma tras reforma, una
tándose como la Educación y el futuro pueden ir de la mano. Educación donde los cambios normativos aparecen y desapare-
España, demasiado ocupada en legislar en materia educativa, ape- cen a ritmo o vaivén marcado por la actualidad política del mo-
nas dedica recursos a lo que debiera ser una de sus prioridades, la mento. Resulta enormemente complicado desarrollar o empren-
innovación pedagógica. Si bien es cierto que el papel principal de der actuaciones encaminadas a innovar o establecer nuevos mé-
esa innovación debiera recaer en su profesorado, piedra angular todos o nuevas estrategias que fortalezcan el proceso de enseñanza
de cualquier sistema educativo, no lo es menos que para posibi- aprendizaje, si cada cuatro años nos cambian qué enseñar y qué
litar dicha innovación es la Administración la que debe estable- aprender. Desde hace ya tiempo nos vemos inmersos en una vo-
cer los mecanismos y cauces, tiempos y recursos suficientes que rágine a la hora de incluir diferentes medios tecnológicos en las
permitan no solo al docente desarrollar proyectos de investiga- aulas propiciados desde las diferentes administraciones educati-
ción e innovación pedagógica si no además crear el contexto pro- vas. Esto supone en la mayor parte de las veces un cambio de ins-
picio para ello. Hoy por hoy, el contexto y la situación de nues- trumentos y no de práctica o metodología docente. ¿Cuál en-
tro profesorado y la rigidez curricular y académica entorpece más tonces entendemos que es el correcto significado de innovar en
que posibilita. la escuela?
Aunque parezca una obviedad, lo primero que un docente nece- Solo a través de amplias ofertas de empleo público, jubilación an-
sita para investigar e innovar es tiempo, y no lo tiene. Los hora- ticipada para quien lo desee, la disminución de ratio, una elevada
rios de nuestros centros están pensados para distribuir el tiempo calidad académica, con capacidad de renovarse permanentemente
que nuestros alumnos pasan en el aula entre el menor número en horario lectivo; permitirán la capacidad para reconocer las
posible de docentes, la especialidad no es relevante. cambiantes necesidades de las escuelas y el sistema educativo para
En segundo lugar el currículo y las materias. Nuestro sistema permanecer activo e innovador.
viene delegado de arriba a abajo, el Estado establece el número De una vez por todas, nuestros responsable políticos han de de-
de materias y los tiempos, que a su vez son adaptados por cada mostrar altura de miras si de verdad sienten interés por la
Autonomía que estipula el currículo que los alumnos deben co- Educación y la despolitizan dotándolas de los recursos económi-
nocer al final de curso. La escasa flexibilidad curricular tampoco cos y humanos suficientes y garantes de calidad.
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