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OPINIÓN
Los otros deberes
Por Andrés Cebrián del Arco, Secretario de Organización de ANPE-Madrid
El pasado 20 de noviembre se celebró, como todos los años, el • Los menores deben participar en la vida familiar respetando
Día Universal de la Infancia, fecha en la que se conmemora la a sus progenitores y hermanos, así como a otros familiares.
aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Declaración • Los menores deben participar y corresponsabilizarse en el
de los Derechos del Niño redactada por UNICEF en 1959. Dicha cuidado del hogar y en la realización de las tareas domésti-
declaración se basa en diez principios fundamentales: Igualdad, cas de acuerdo con su edad, con su nivel de autonomía per-
Protección, Identidad, Alimentación, Vivienda y atención mé- sonal y capacidad y con independencia de su sexo.
dica, Integración, Amor, Educación, Auxilio, Amparo y Soli da -
• Los menores deben respetar las normas de convivencia de
ridad e incluye, además de derechos, una serie de deberes o res-
los centros educativos, estudiar durante las etapas de ense-
ponsabilidades que los niños y adolescentes deben cumplir.
ñanza obligatoria y tener una actitud positiva de aprendi-
Vivimos en una sociedad sobreprotectora en la que solo parecen zaje durante todo el proceso formativo.
importar el bienestar y la felicidad inmediata de los más peque- • Los menores tienen que respetar a los profesores y otros em-
ños. Todo vale para conseguir esos objetivos y nos estamos olvi- pleados de los centros escolares, así como al resto de sus
dando de que no son incompatibles con el cumplimiento de unos compañeros, evitando situaciones de conflicto y acoso es-
mínimos deberes y obligaciones esenciales para la formación in- colar en cualquiera de sus formas, incluyendo el ciberacoso.
tegral de adultos maduros y responsables. • Respetar las leyes y normas que les sean aplicables y los de-
rechos y libertades fundamentales de las otras personas, así
La Declaración de los Derechos del Niño de UNICEF estable-
ció, entre otros, los siguientes deberes: como asumir una actitud responsable y constructiva en la
sociedad.
• Respetarse entre ellos de manera humana, independiente-
mente de raza, sexo, religión o cualquier otra condición. El periodo de vida que abarca la etapa estudiantil es fundamen-
tal y marca las bases de la personalidad futura. Es muy impor-
• No maltratarse entre ellos ni hacerse daño físico.
tante inculcar en los niños y adolescentes valores claros de res-
• Hacer todo lo que puedan por cuidar el medioambiente.
peto, responsabilidad y esfuerzo, que les guíen en su vida adulta
• Hacer el esfuerzo por aprender lo que sus educadores les en- y les preparen para todo aquello que se puedan encontrar en el
señen, tanto como sus capacidades les permitan. futuro. Los padres no van a estar siempre protegiéndoles.
• Ayudar todo lo que puedan a los más desfavorecidos, para Madurarán y el esfuerzo realizado durante su aprendizaje les ayu-
que puedan gozar de una vida lo más completa posible. dará a saber resolver situaciones, conseguir lo que se propongan
y sentirse satisfechos con lo que hagan.
También la propia ley española, en concreto la Ley 26/2015, de
El cumplimiento de los deberes y el esfuerzo ne-
28 de julio, de modificación del sistema de protección a la in-
fancia y a la adolescencia recoge, en el capítulo III, una se- cesitan de un entrenamiento basado en la
rie de deberes que los menores tienen que cumplir en El cumplimiento creación de hábitos y responsabilidades a
través de la constancia. Es misión de pa-
su entorno familiar, educativo y social. Entre otros, de los deberes y el
destacan: dres y profesores hacer ver a los niños
esfuerzo necesitan de un que igual de importantes son los dere-
• Los menores, de acuerdo a su edad y madurez, entrenamiento basado en la chos y las obligaciones, que deben es-
deberán asumir y cumplir los deberes, obliga- creación de hábitos y tudiar y formarse, asistir a clases con
ciones y responsabilidades inherentes o conse- puntualidad, participar en ellas, respe-
cuentes a la titularidad y al ejercicio de los de- responsabilidades a tar la autoridad del profesor, respetar su
rechos que tiene reconocidos en todos los ámbi- través de la labor educativa y realizar las tareas enco-
tos de la vida, tanto familiar, como escolar o social. constancia mendadas.
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