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Información Profesional


       universitarios. Es decir, válida a los solos efectos de acceso a la  Características, el diseño y el contenido de la evaluación
       Universidad,  pero  no  es  necesaria  para  obtener  el  título  de  de Bachillerato para el acceso a la Universidad
       Bachiller.
                                                             En el momento del cierre de la edición de esta revista ANPE se
       La organización de la evaluación de Bachillerato corresponderá a
                                                             trabaja en todas las Administraciones Educativas autonómicas en
       las administraciones educativas, en colaboración con las uni -  la homogeneidad de la prueba para el curso 2016/2017, que se
       versidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades
                                                             ajustará a las características, el diseño y el contenido de la evalua-
       que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad.
                                                             ción, las fechas máximas de realización y de resolución de los pro-
       En el curso 2016-2017 la prueba versará exclusivamente sobre las  cedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, establecidos
       materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales
                                                             por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la
       de 2º curso de Bachillerato y, en su caso, de la materia Lengua  Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.
       Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota
       de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de op-  Como resultado de la aplicación del citado Real Decreto-Ley y la
       ción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.  Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, se colige que no ha-
                                                             brá una prueba común o única para todo el Estado, sino que ésta
       Durante este período, los alumnos que se encuentren en posesión
                                                             se establece con un marco de obligado cumplimiento para la ela-
       de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación
                                                             boración material de la misma por parte de las Administraciones
       Profesional o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de
       Música o de Danza podrán obtener el título de Bachiller cursando  educativas.
       y superando las materias generales del bloque de asignaturas tron-
       cales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija.  Contenido de la Orden ECD/1941/2016
                                                             Del contenido de la Orden ECD/1941/2016 destacamos lo si-
       Acceso y admisión a las enseñanzas universitarias
                                                             guiente:
       oficiales de Grado
                                                             Matrices de especificaciones
       Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de
       Estado social y político por la educación, los requisitos de acceso  Se establecen las matrices de especificaciones que concretan los es-
       a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de los alumnos  tándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los blo-
       que hayan obtenido el título de Bachiller serán los siguientes:  ques de contenidos que darán cuerpo al proceso de evaluación. Se
                                                             indica el peso o porcentaje orientativo que corresponde a cada uno
       Quienes accedan con anterioridad al curso 2017/18 deberán haber
       superado la Prueba de Acceso a la Universidad que establecía el ar-  de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto
       tículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o las pruebas  de  evaluación,  de  entre  los  establecidos  en  el  Real  Decreto
       establecidas en normativas anteriores con objeto similar.  1105/2014, de 26 de diciembre.

       Para quienes accedan en el curso 2017-2018 y hasta la entrada en  El Anexo I de la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, in-
       vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y polí-  cluye la matriz de especificaciones de cada una de las materias de
       tico por la educación, la calificación obtenida en la prueba que  la prueba, si bien las administraciones educativas podrán completar
         l
       rea icen los alumnos que quieran acceder a la Universidad a la que  los estándares.
       se refiere el artículo 36.bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
       mayo, será la media aritmética de las calificaciones numéricas de  Longitud de las pruebas
       cada una de las materias generales del bloque de asignaturas tron-  Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de eva-
       cales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, ex-  luación. Cada prueba tendrá un mínimo de 2 y un máximo de 15
       presada en una escala de 0 a 10 con dos cifras decimales y redon-  preguntas. Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos, con un
       deada a la centésima. Esta calificación deberá ser igual o superior  descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
       a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las
                                                             La evaluación para el acceso a la Universidad tendrá una duración
       enseñanzas universitarias oficiales de grado.
                                                             de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones con len-
       La calificación para el acceso a estudios universitarios de este alum-  gua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de
       nado se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la
                                                             cinco días.
       prueba y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se enten-
       derá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de  Pruebas y preguntas
       esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos. La evaluación
                                                             Preferentemente se contextualizarán en entornos próximos a la
       tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las uni-
                                                             vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y
       versidades españolas.
                                                             sociales, además de entornos científicos y humanísticos.
       Conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016 y en el
       artículo 2.3 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, las carac-  Cada prueba contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que re-
       terísticas y el diseño de las pruebas de la evaluación de Bachillerato  querirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión
       para el acceso a la Universidad comprenderán la matriz de especi-  y madurez. Además se podrán utilizar también preguntas de op-
       ficaciones, la longitud, tiempo de aplicación, la tipología de pre-  ción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje
       guntas y los cuestionarios de contexto.               de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.

                                                                                              Enero-febrero 2017  13
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