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Opinión



                        Horas anuales de clase del alumnado (2016)                   Defendía esta media señalando las
                                                                                     siguientes razones:
                                                                                     Las vacaciones son para disfrutar,
                                                                                     en  compañía  de  las  familias.
                                                                                     Estudiar durante el verano es un
                                                                                     inconveniente para estas, ya que
                                                                                     condiciona sus planes estivales y
                                                                                     dificulta la conciliación de la vida
                                                                                     familiar. En muchos casos, deben
                                                                                     pagar un profesor particular para
                                                                                     que el alumno logre superar los
                                                                                     exámenes de septiembre, lo que
                                                                                     constituye un elemento discrimi-
                                                                                     natorio o es imposible para los más
                                                                                     desfavorecidos. Adelantar los exá-
                                                                                     menes  a  junio  es  una  demanda
                                                                                     ampliamente refrendada por los
                                                                                     directores de los institutos, que po-
                                                                                     drían planificar el curso siguiente
                                                                                     con mayor desahogo durante el
                                                                                     mes de julio y facilitar el arranque
                                                                                     en septiembre. Además, nos pon-
                                                                                     dríamos en sintonía con lo que se
                       Porcentaje del número de horas de enseñanza                   hace mayoritariamente en Europa.
                         respecto al tiempo total de trabajo (2016)                  Contribuiría a una mejor gestión
                                                                                     de los procesos organizativos de la
                                                                                     propia Consejería de Educación en
                                                                                     lo relativo al comienzo de curso y
                                                                                     la asignación de las plantillas. Y
                                                                                     sólo un 20 % de los alumnos que
                                                                                     se presentan en septiembre aprue -
                                                                                     ba asignaturas pendientes.
                                                                                     Unos argumentos y una justifica-
                                                                                     ción fácilmente rebatibles pues la
                                                                                     razón última para cambiar el ca-
                                                                                     lendario escolar es disminuir la fa-
                                                                                     tiga del alumnado y conseguir una
                         Horas anuales de clase del profesor (2016)
                                                                                     mejora en su aprendizaje, y a esta
                                                                                     debieran subordinarse todas las de-
                                                                                     más.

                                                                                     La mejora de los procesos organi-
                                                                                     zativos de los institutos y de la pro-
                                                                                     pia Administración Educativa no
                                                                                     debiera hacerse a costa de modifi-
                                                                                     car un calendario escolar ni ser un
                                                                                     condicionante de tanto peso para
                                                                                     alterar los tiempos de la actividad
                                                                                     educativa. Los procesos de organi-
                                                                                     zación y gestión de entidades com-
                                                                                     plejas se sitúan en otro plano, cu-
                                                                                     yas soluciones están relacionadas
                                                                                     con la organización o la produc-
                                                                                     ción empresarial o industrial, y
                                                                                     hay que solventarlos con más do-
                                                                                     tación de recursos humanos, ma-
                                                                                     teriales y técnicos, y con perfiles

                                                                                              Enero-febrero 2017  19
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