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Información Profesional


       En el caso de que las materias cursadas y no superadas formen  obtención del título de Bachiller, siempre que reúna los requisi-
       parte del bloque de asignaturas troncales de opción o específicas,  tos establecidos. Es decir; Las Administraciones educativas, en el
       el alumno o alumna podrá optar por cursarlas de nuevo o bien  ámbito de sus competencias, organizarán periódicamente prue-
       por sustituirlas por cualquier otra de su elección dentro de las per-  bas para obtener directamente el título de Bachiller. Para presen-
       tenecientes al mismo bloque, con arreglo a la regulación estable-  tarse a estas pruebas se requiere tener veinte años.
       cida por las Administraciones educativas.
                                                             • Correspondencia entre modalidades de Bachillerato
       • Recuperación de materias pendientes                 A todos los efectos, se considerará que en los apartados anterio-
       Para la recuperación de las materias no superadas será de aplica-  res que el alumnado que con anterioridad al curso 2015-2016,
       ción el currículo derivado del citado Real Decreto 1105/2014, de  en el caso de primero de Bachillerato y del curso 2016-2017, en
       26 de diciembre.                                      el caso de segundo, cursaba la modalidad de Ciencias y Tecnología
       • Obtención del título de Bachiller                   le corresponderá la nueva modalidad de Ciencias.
       Para obtener el título de Bachiller se deberán cumplir los requi-  • Materias no superadas que hayan dejado de formar
       sitos establecidos en el artículo 34 del Real Decreto 1105/2014,  parte de la oferta educativa
       de 26 de diciembre. Es decir, será necesaria la superación de la  El alumnado que tenga materias no superadas que hayan dejado
       evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final
                                                             de formar parte de la oferta educativa establecida por cada
       de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La califica-
                                                             Administración educativa podrá optar por no volver a cursarlas,
       ción final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación:  en cuyo caso la calificación obtenida previamente no será tenida
       con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas  en cuenta para el cálculo de la media de las calificaciones numé-
       obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato y  ricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa,
       con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de
                                                             o bien por sustituirlas por otra de su elección con arreglo a la re-
       Bachillerato.
                                                             gulación  establecida  por  las  Administraciones  educativas.
       Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que no haya obtenido  Cualquiera de estas opciones estará supeditada a que el número
       el título de Bachiller podrá optar por presentarse a las pruebas  de materias pertenecientes a cada uno de los bloques de asigna-
       anuales previstas en el artículo 69.4 de la LOMCE, para la  turas sea el mínimo que el estudiante deba cursar.




       Aprobados once nuevos másteres universitarios
       de enseñanzas artísticas


       El pasado día 6 de abril de 2016 fueron aprobados por la Comisión Permanente del Consejo
       Superior de Enseñanzas Artísticas los informes de las ponencias correspondientes a once nuevos
       másteres; siete de  artes plásticas, diseño y conservación y restauración de bienes culturales y

       cuatro de música, danza y arte dramático.

       La reunión extraordinaria se celebró en las dependencias del  • Diseño de espacios comerciales.
       Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue convocada con  • Diseño de publicaciones analógicas y digitales.
       carácter  de  urgencia  y  la  presidió  el  Director  General  de
       Evaluación y Cooperación Territorial, D. José Luis Blanco, quien  • Diseño integral de packaging para la industria
       excusó la ausencia de convocatorias de reuniones de la Comisión  alimentaria y vitivinícola.
       Permanente durante el presente curso escolar por la situación po-
       lítica actual, con un Gobierno en funciones. El objetivo de la reu-  • Diseño interactivo.
       nión era aprobar los once informes de las ponencias de los cita-  • Estrategias de creatividad espacial y gráfica en
       dos másteres que, a su vez, con anterioridad habían sido evalua-  instalaciones efímeras.
       dos  favorablemente  para  su  homologación  por  parte  del
       Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.           Másteres de música, danza y arte dramático

                                                               • Estudios avanzados en flamenco.
       Másteres universitarios aprobados
       Másteres universitarios de artes plásticas, diseño y conser-  • Interpretación de música de cámara.
       vación y restauración de bienes culturales              • Estudios avanzados en interpretación y composición

         • Conservación y restauración de bienes culturales en    musical de jazz y música moderna.
           Europa.                                             • Estudios avanzados en interpretación: lied, canción

         • Creación y desarrollo de proyectos digitales.          española y canción catalana.

                                                                                                Abril - mayo 2016  17
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