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Información Profesional
En el caso de que las materias cursadas y no superadas formen obtención del título de Bachiller, siempre que reúna los requisi-
parte del bloque de asignaturas troncales de opción o específicas, tos establecidos. Es decir; Las Administraciones educativas, en el
el alumno o alumna podrá optar por cursarlas de nuevo o bien ámbito de sus competencias, organizarán periódicamente prue-
por sustituirlas por cualquier otra de su elección dentro de las per- bas para obtener directamente el título de Bachiller. Para presen-
tenecientes al mismo bloque, con arreglo a la regulación estable- tarse a estas pruebas se requiere tener veinte años.
cida por las Administraciones educativas.
• Correspondencia entre modalidades de Bachillerato
• Recuperación de materias pendientes A todos los efectos, se considerará que en los apartados anterio-
Para la recuperación de las materias no superadas será de aplica- res que el alumnado que con anterioridad al curso 2015-2016,
ción el currículo derivado del citado Real Decreto 1105/2014, de en el caso de primero de Bachillerato y del curso 2016-2017, en
26 de diciembre. el caso de segundo, cursaba la modalidad de Ciencias y Tecnología
• Obtención del título de Bachiller le corresponderá la nueva modalidad de Ciencias.
Para obtener el título de Bachiller se deberán cumplir los requi- • Materias no superadas que hayan dejado de formar
sitos establecidos en el artículo 34 del Real Decreto 1105/2014, parte de la oferta educativa
de 26 de diciembre. Es decir, será necesaria la superación de la El alumnado que tenga materias no superadas que hayan dejado
evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final
de formar parte de la oferta educativa establecida por cada
de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La califica-
Administración educativa podrá optar por no volver a cursarlas,
ción final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: en cuyo caso la calificación obtenida previamente no será tenida
con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas en cuenta para el cálculo de la media de las calificaciones numé-
obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato y ricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa,
con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de
o bien por sustituirlas por otra de su elección con arreglo a la re-
Bachillerato.
gulación establecida por las Administraciones educativas.
Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que no haya obtenido Cualquiera de estas opciones estará supeditada a que el número
el título de Bachiller podrá optar por presentarse a las pruebas de materias pertenecientes a cada uno de los bloques de asigna-
anuales previstas en el artículo 69.4 de la LOMCE, para la turas sea el mínimo que el estudiante deba cursar.
Aprobados once nuevos másteres universitarios
de enseñanzas artísticas
El pasado día 6 de abril de 2016 fueron aprobados por la Comisión Permanente del Consejo
Superior de Enseñanzas Artísticas los informes de las ponencias correspondientes a once nuevos
másteres; siete de artes plásticas, diseño y conservación y restauración de bienes culturales y
cuatro de música, danza y arte dramático.
La reunión extraordinaria se celebró en las dependencias del • Diseño de espacios comerciales.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue convocada con • Diseño de publicaciones analógicas y digitales.
carácter de urgencia y la presidió el Director General de
Evaluación y Cooperación Territorial, D. José Luis Blanco, quien • Diseño integral de packaging para la industria
excusó la ausencia de convocatorias de reuniones de la Comisión alimentaria y vitivinícola.
Permanente durante el presente curso escolar por la situación po-
lítica actual, con un Gobierno en funciones. El objetivo de la reu- • Diseño interactivo.
nión era aprobar los once informes de las ponencias de los cita- • Estrategias de creatividad espacial y gráfica en
dos másteres que, a su vez, con anterioridad habían sido evalua- instalaciones efímeras.
dos favorablemente para su homologación por parte del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Másteres de música, danza y arte dramático
• Estudios avanzados en flamenco.
Másteres universitarios aprobados
Másteres universitarios de artes plásticas, diseño y conser- • Interpretación de música de cámara.
vación y restauración de bienes culturales • Estudios avanzados en interpretación y composición
• Conservación y restauración de bienes culturales en musical de jazz y música moderna.
Europa. • Estudios avanzados en interpretación: lied, canción
• Creación y desarrollo de proyectos digitales. española y canción catalana.
Abril - mayo 2016 17