Page 14 - anpe_578
P. 14
INFORMACIÓN PROFESIONAL
Resolución de 30 de marzo POSTURA DE LAS CCAA FRENTE A LA EVALUACIÓN DE 6º DE PRIMARIA
de 2016, de la Secretaría de
Estado de Educación, For -
ma ción Profesional y Uni -
ver sidades, por la que se de- Asturias Cantabria Vizcaya
A coruña Guipúzcoa
finen los cuestionarios de Lugo Álava Navarra
contexto y los indicadores Pontevedra León Burgos
comunes de centro para la Ourense Palencia La Rioja Huesca Lleida Girona
evaluación final de Edu ca - Zamora Soria
Valladolid
Zaragoza Barcelona
ción Primaria
Segovia
Tarragona
Real Decreto 1058/2015, de Salamanca Guadalajara Teruel
Ávila
20 de noviembre, por el que Madrid
Castellón
se regulan las características
Cuenca
Cáceres Toledo
generales de las pruebas de la
Valencia
evaluación final de Edu ca - Baleares
ción Primaria. Ciudad Real Albacete
Badajoz
Alicante
3. APLICACIÓN DE LA Córdoba Jaén Murcia
PRUEBA DE 6º DE Huelva
Sevilla
PRIMARIA POR CCAA Granada Almería
Málaga
La respuesta de la Comu - Cádiz
nidades Autónomas ante la
Sta. Cruz Ceuta
evaluación final de Primaria de Tenerife Las Palmas
que debe ser aplicada en el Melilla
mes de mayo es muy diversa.
Mientras el País Vasco, Ca -
na rias, Navarra y Cataluña NO LO APLICAN: P. Vasco, Canarias, Navarra, Cataluña.
(llevará a cabo su propia eva-
LO APLICAN: La Rioja (11 y 12 de mayo), Madrid (11 y 12 de mayo), Murcia (16 al 19
luación los próximos 4 y 5 de mayo), Andalucía, Castilla y León, Galicia (11,12 y 14 de mayo), Baleares (retraso en la
de mayo) han decidido no prueba), Aragón (con modificaciones), Ceuta y Melilla.
realizarla, Asturias, Can ta - HAN RECURRIDO AL TRIBUNAL SUPREMO: Cantabria, C. Valenciana, Extremadura,
bria, Comunidad Valenciana Asturias, Castilla-La Mancha.
o Extremadura están a la es-
pera de respuesta a los recur-
sos que han presentado al
Tribunal Supremo contra el real decreto que regula esta prueba. centros que nos llevaría a una carrera anual para supeditar el
En cambio Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia ya tienen fecha aprendizaje a los resultados de la pruebas a los rankings de los
de realización de la prueba. En Aragón se está barajando la posi- centros, perdiendo con ello el verdadero objetivo de diagnóstico
bilidad de realizar modificaciones como que la prueba será ges- y recuperación del alumnado para alcanzar el éxito educativo.
tionada por profesores del propio centro. En Baleares, de mo- Para ANPE estas evaluaciones externas sólo tendrán sentido si res-
mento, retrasa la aplicación de las pruebas.
ponden a un instrumento para el diagnóstico del progreso en el
Por su lado, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez aprendizaje, a la homologación de contenidos y a la aplicación de
de Vigo, se ha comprometido a no hacer públicos los resultados programas de recuperación, precedidas de un refuerzo previo de
de la evaluación final de Primaria para evitar así que se hagan rán- la evaluación continua e interna.
kings de centros. El objetivo de la prueba de Sexto de Primaria Otro aspecto a tener en cuenta en estas evaluaciones LOMCE, es
es evaluar la calidad del sistema.
que las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado fun-
cionario ajeno al centro. ANPE defiende que las evaluaciones de-
4. OPINIÓN DE ANPE ben ser realizadas por funcionarios docentes para garantizar la ob-
ANPE, no se opone a la decisión de incorporar al sistema edu- jetividad, la independencia y la eficacia.
cativo evaluaciones externas, que han de ser estructuradas y co-
ordinadas por el Ministerio para que resulten efectivas a la hora
de diseñar programas y políticas específicas. Pero la valoración de
las competencias, destrezas y habilidades del alumno y la eva- Información realizada por Sonia García,
luación de su aprendizaje deben traducirse en refuerzos y apoyos secretaria estatal de comunicación de ANPE
positivos para el alumnado, que le ayuden a alcanzar sus objeti-
vos y no se dirijan a establecer un sistema de clasificación de
14 ANPE 578