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INFORMACIÓN PROFESIONAL


        Resolución de 30 de marzo       POSTURA DE LAS CCAA FRENTE A LA EVALUACIÓN DE 6º DE PRIMARIA
        de 2016, de la Secretaría de
        Estado de Educación, For -
        ma ción Profesional y Uni -
        ver sidades, por la que se de-                       Asturias  Cantabria  Vizcaya
                                                A coruña                       Guipúzcoa
        finen  los  cuestionarios  de                 Lugo                    Álava  Navarra
        contexto y los indicadores           Pontevedra       León       Burgos
        comunes de centro para la                    Ourense        Palencia   La Rioja    Huesca  Lleida  Girona
        evaluación final de Edu ca -                          Zamora           Soria
                                                                    Valladolid
                                                                                     Zaragoza       Barcelona
        ción Primaria
                                                                       Segovia
                                                                                               Tarragona
        Real Decreto 1058/2015, de                          Salamanca         Guadalajara  Teruel
                                                                    Ávila
        20 de noviembre, por el que                                      Madrid
                                                                                           Castellón
        se regulan las características
                                                                                Cuenca
                                                             Cáceres  Toledo
        generales de las pruebas de la
                                                                                       Valencia
        evaluación final de Edu ca -                                                                  Baleares
        ción Primaria.                                                 Ciudad Real  Albacete
                                                            Badajoz
                                                                                         Alicante

        3. APLICACIÓN DE LA                                       Córdoba  Jaén     Murcia
           PRUEBA DE 6º DE                               Huelva
                                                               Sevilla
           PRIMARIA POR CCAA                                             Granada  Almería
                                                                    Málaga

        La  respuesta  de  la  Comu -                         Cádiz
        nidades Autónomas ante la
                                    Sta. Cruz                      Ceuta
        evaluación final de Primaria  de Tenerife  Las Palmas

        que debe ser aplicada en el                                            Melilla
        mes de mayo es muy diversa.



        Mientras el País Vasco, Ca -
        na rias, Navarra y Cataluña     NO LO APLICAN: P. Vasco, Canarias, Navarra, Cataluña.
        (llevará a cabo su propia eva-
                                        LO APLICAN: La Rioja (11 y 12 de mayo), Madrid (11 y 12 de mayo), Murcia (16 al 19

        luación los próximos 4 y 5      de mayo), Andalucía, Castilla y León, Galicia (11,12 y 14 de mayo), Baleares (retraso en la
        de mayo) han decidido no        prueba), Aragón (con modificaciones), Ceuta y Melilla.
        realizarla, Asturias, Can ta -  HAN RECURRIDO AL TRIBUNAL SUPREMO: Cantabria, C. Valenciana, Extremadura,
        bria, Comunidad Valenciana      Asturias, Castilla-La Mancha.
        o Extremadura están a la es-
        pera de respuesta a los recur-
        sos  que  han  presentado  al
        Tribunal Supremo contra el real decreto que regula esta prueba.  centros que nos llevaría a una carrera anual para supeditar  el
        En cambio Madrid, La Rioja, Murcia y Galicia ya tienen fecha  aprendizaje a los resultados de la pruebas a los rankings de los
        de realización de la prueba. En Aragón se está barajando la posi-  centros,  perdiendo con ello el  verdadero objetivo de diagnóstico
        bilidad de realizar modificaciones como que la prueba será ges-  y recuperación del alumnado para alcanzar el éxito educativo.
        tionada por profesores del propio centro. En Baleares, de mo-  Para ANPE estas evaluaciones externas sólo tendrán sentido si res-
        mento, retrasa la aplicación de las pruebas.
                                                               ponden a un instrumento para el diagnóstico del progreso en el
        Por su lado, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez  aprendizaje, a la homologación de contenidos y a la aplicación de
        de Vigo, se ha comprometido a no hacer públicos los resultados  programas de recuperación, precedidas de un refuerzo previo de
        de la evaluación final de Primaria para evitar así que se hagan rán-  la evaluación continua e interna.
        kings de centros. El objetivo de la prueba de Sexto de Primaria  Otro aspecto a tener en cuenta en estas evaluaciones LOMCE, es
        es evaluar la calidad del sistema.
                                                               que las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado fun-
                                                               cionario ajeno al centro. ANPE defiende que las evaluaciones de-
        4. OPINIÓN DE ANPE                                     ben ser realizadas por funcionarios docentes para garantizar la ob-
        ANPE, no se opone a la decisión de incorporar al sistema edu-  jetividad, la independencia y la eficacia.
        cativo evaluaciones externas, que han de ser estructuradas y co-
        ordinadas por el Ministerio para que resulten efectivas a la hora
        de diseñar programas y políticas específicas. Pero la valoración de
        las competencias, destrezas y habilidades del alumno y  la eva-          Información realizada por Sonia García,
        luación de su aprendizaje deben traducirse en refuerzos y apoyos        secretaria estatal de comunicación de ANPE
        positivos para el alumnado, que le ayuden a alcanzar sus objeti-
        vos  y no se dirijan a establecer un sistema de clasificación de


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