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OPINIÓN
El atractivo de la profesión docente
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
Atraer al personal más cualificado a la profesión docente es un servicio, la promoción dentro de estas categorías depende del
reto no solo en España, o en la Unión Europea, también en el grado, del nivel, del mérito, de las aptitudes y de la antigüe-
resto de países independientemente de su consideración de pri- dad y la promoción se realiza a través de competitivos exáme-
mero segundo o tercer mundo. Si echamos un simple vistazo nes además de méritos, valoración del contexto, desempeño,
a los últimos informes de la OCDE, la UNESCO, Comisión etc.; regularmente, son los profesores los que piden ser eva-
Europea, la EACEA y/o Eurydice, países como India han in- luados para poder ser promovidos pues conlleva, un recono-
crementado las retribuciones de sus cimiento específico por nivel, por si fuera poco todos los fun-
docentes para hacer la profesión cionarios docentes tienen derecho a permisos individuales de
atractiva, con esto no solo se formación por un período máximo de tres años de los cuáles
Los consigue recompensar al do- al menos se remunera un año. En Colombia, debido a su par-
docentes son cente en sí, la primera con- ticularidad y diversidad social incluso se lleva a cabo un Plan
secuencia es la competencia
importantes, pero para alcanzar dicha situa- Sectorial de Educación “La Revolución Educativa” así como
el Plan Decenal 2006 – 2015 de profesionalización docente.
ahora más que ción y por ende elevar la
nunca, esenciales cualificación de los aspiran- En definitiva, muchos países han diseñado campañas con el
tes. Pero no solo son retribu- fin de promocionar y mejorar la imagen de la profesión do-
ciones, en Francia existen va- cente y hacerla más atractiva y para ello también hay que
rias categorías de profesores en contar con el grado de satisfacción propio en el trabajo, las
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