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OPINIÓN


















































         El atractivo de la profesión docente







                                           Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE



        Atraer al personal más cualificado a la profesión docente es un  servicio, la promoción dentro de estas categorías depende del
        reto no solo en España, o en la Unión Europea, también en el  grado, del nivel, del mérito, de las aptitudes y de la antigüe-
        resto de países independientemente de su consideración de pri-  dad y la promoción se realiza a través de competitivos exáme-
        mero segundo o tercer mundo. Si echamos un simple vistazo  nes además de méritos, valoración del contexto, desempeño,
        a los últimos informes de la OCDE, la UNESCO, Comisión  etc.; regularmente, son los profesores los que piden ser eva-
        Europea, la EACEA y/o Eurydice, países como India han in-  luados para poder ser promovidos pues conlleva, un recono-
                            crementado las retribuciones de sus  cimiento específico por nivel, por si fuera poco todos los fun-
                                docentes para hacer la profesión  cionarios docentes tienen derecho a permisos individuales de
                                  atractiva, con esto no solo se  formación por un período máximo de tres años de los cuáles
                   Los              consigue recompensar al do-  al menos se remunera un año. En Colombia, debido a su par-
              docentes son           cente en sí, la primera con-  ticularidad y diversidad social incluso se lleva a cabo un Plan
                                     secuencia es la competencia
           importantes, pero         para alcanzar dicha situa-  Sectorial de Educación “La Revolución Educativa” así como
                                                               el Plan Decenal 2006 – 2015 de profesionalización docente.
            ahora más que            ción y por ende elevar la
           nunca, esenciales         cualificación de los aspiran-  En definitiva, muchos países han diseñado campañas con el
                                    tes. Pero no solo son retribu-  fin de promocionar y mejorar la imagen de la profesión do-
                                  ciones, en Francia existen va-  cente y hacerla más atractiva y para ello también hay que
                                rias categorías de profesores en  contar con el grado de satisfacción propio en el trabajo, las


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