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Información Profesional
COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN
• Competencia en comunicación lingüística
– Se centrará en dos destrezas: la comprensión escrita y oral
y la expresión escrita.
– La evaluación podrá llevarse a cabo mediante pruebas di-
ferentes o una prueba integrada.
– Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor-
nos próximos a la vida del alumno.
– Los textos podrán ser de diversos tipos y formatos.
– En la evaluación de la comprensión se valorará la capaci-
dad para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la
localización y obtención de información, la integración e
interpretación, y la reflexión y valoración.
– En la evaluación de la expresión se valorará la capacidad
del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos re- La Administración educativa competente establecerá procedi-
lativos a la coherencia, la cohesión y la adecuación y pre- mientos para la selección del profesorado funcionario del Sistema
sentación de sus producciones lingüísticas y, en el caso de Educativo Español externo a los respectivos centros docentes, en-
la expresión oral, la fluidez y la interacción oral. cargado de aplicar y corregir las pruebas, así como para la reali-
zación y el seguimiento y supervisión que aseguren una correcta
• Competencia matemática
aplicación y corrección de las pruebas de acuerdo con la norma-
– Implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos tiva básica aplicable.
matemáticos para la resolución de problemas en contextos
Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes
funcionales relacionados con la vida cotidiana.
participarán y colaborarán con las Administraciones educativas
– Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor-
en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
nos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situacio-
nes personales y familiares, escolares, sociales y científicas De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de
y humanísticas. etapa se aplicarán cuestionarios de contexto, que elaborará el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos cuestionarios
– La evaluación valorará la capacidad del alumnado para lle-
var a cabo los procesos cognitivos de conocimiento y re- permitirán obtener información sobre las condiciones socioeco-
nómicas y culturales de los centros para la contextualización de
producción de definiciones, conceptos y procedimientos
los resultados obtenidos.
matemáticos; aplicación y análisis de conocimientos para
la resolución de problemas; el razonamiento y reflexión so- Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de
bre las estrategias y métodos para la resolución de proble- evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en
mas no obvios; y la validación de resultados. los anexos I y II DEL Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero
por el que se establece el currículo básico de Ed. Primaria.
• Competencias básicas en ciencia y tecnología
– Incluirá la evaluación de las habilidades dirigidas a generar RESULTADOS
conocimiento científico mediante la recolección de infor- El resultado se expresará en un informe con carácter informativo
mación, planteamiento de hipótesis, resolución de proble- y orientador con los niveles insuficiente, suficiente, bien, notable
mas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos. y sobresaliente que será entregado a los padres (podrán solicitar
– Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor- una revisión de las pruebas)
nos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situacio-
nes personales y familiares, escolares, sociales y, científicas 2. NORMATIVA DONDE ESTÁ REGULADA LA EVUACIÓN
y humanísticas. DE 6º PRIMARIA
– La evaluación valorará la capacidad del alumnado para lle- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la ca-
var a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento lidad educativa recoge en el artículo 21 la Evaluación final de
y reproducción de hechos, conceptos y procedimientos; la Educación Primaria.
aplicación y análisis de conocimientos para generar expli-
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece
caciones y resolver problemas prácticos; y el razonamiento
el currículo básico de la Educación Primaria. Artículo 12.4
y reflexión utilizando las evidencias y la comprensión cien-
Evaluaciones.
tífica.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen
APLICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PRUEBA las relaciones entre las competencias, los contenidos y los crite-
El diseño, aplicación corrección de las pruebas corresponde a las rios de evaluación de la educación primaria, la educación secun-
Administraciones educativas. daria obligatoria y el bachillerato.
Abril - mayo 2016 13