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Información Profesional


       COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN
       • Competencia en comunicación lingüística

         – Se centrará en dos destrezas: la comprensión escrita y oral
            y la expresión escrita.
         – La evaluación podrá llevarse a cabo mediante pruebas di-
            ferentes o una prueba integrada.
         – Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor-
            nos próximos a la vida del alumno.
         – Los textos podrán ser de diversos tipos y formatos.
         – En la evaluación de la comprensión se valorará la capaci-
            dad para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la
            localización y obtención de información, la integración e
            interpretación, y la reflexión y valoración.
         – En la evaluación de la expresión se valorará la capacidad
            del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos re-  La Administración educativa competente establecerá procedi-
            lativos a la coherencia, la cohesión y la adecuación y pre-  mientos para la selección del profesorado funcionario del Sistema
            sentación de sus producciones lingüísticas y, en el caso de  Educativo Español externo a los respectivos centros docentes, en-
            la expresión oral, la fluidez y la interacción oral.  cargado de aplicar y corregir las pruebas, así como para la reali-
                                                             zación y el seguimiento y supervisión que aseguren una correcta
       • Competencia matemática
                                                             aplicación y corrección de las pruebas de acuerdo con la norma-
         – Implicará la aplicación de conocimientos y razonamientos  tiva básica aplicable.
            matemáticos para la resolución de problemas en contextos
                                                             Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes
            funcionales relacionados con la vida cotidiana.
                                                             participarán y colaborarán con las Administraciones educativas
         – Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor-
                                                             en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
            nos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situacio-
            nes personales y familiares, escolares, sociales y científicas  De forma simultánea a la celebración de la evaluación final de
            y humanísticas.                                  etapa se aplicarán cuestionarios de contexto, que elaborará el
                                                             Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos cuestionarios
         – La evaluación valorará la capacidad del alumnado para lle-
            var a cabo los procesos cognitivos de conocimiento y re-  permitirán obtener información sobre las condiciones socioeco-
                                                             nómicas y culturales de los centros para la contextualización de
            producción de definiciones, conceptos y procedimientos
                                                             los resultados obtenidos.
            matemáticos; aplicación y análisis de conocimientos para
            la resolución de problemas; el razonamiento y reflexión so-  Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de
            bre las estrategias y métodos para la resolución de proble-  evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en
            mas no obvios; y la validación de resultados.    los anexos I y II DEL Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero
                                                             por el que se establece el currículo básico de Ed. Primaria.
       • Competencias básicas en ciencia y tecnología
         – Incluirá la evaluación de las habilidades dirigidas a generar  RESULTADOS
            conocimiento científico mediante la recolección de infor-  El resultado se expresará en un informe con carácter informativo
            mación, planteamiento de hipótesis, resolución de proble-  y orientador con los niveles insuficiente, suficiente, bien, notable
            mas o toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.  y sobresaliente que será entregado a los padres (podrán solicitar
         – Las unidades de evaluación se contextualizarán en entor-  una revisión de las pruebas)
            nos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situacio-
            nes personales y familiares, escolares, sociales y, científicas  2. NORMATIVA DONDE ESTÁ REGULADA LA EVUACIÓN
            y humanísticas.                                     DE 6º PRIMARIA
         – La evaluación valorará la capacidad del alumnado para lle-  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la ca-
            var a cabo los procesos cognitivos relativos al conocimiento  lidad educativa recoge en el artículo 21 la Evaluación final de
            y reproducción de hechos, conceptos y procedimientos; la  Educación Primaria.
            aplicación y análisis de conocimientos para generar expli-
                                                             Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece
            caciones y resolver problemas prácticos; y el razonamiento
                                                             el currículo básico de la Educación Primaria. Artículo 12.4
            y reflexión utilizando las evidencias y la comprensión cien-
                                                             Evaluaciones.
            tífica.
                                                             Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen
       APLICACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA PRUEBA               las relaciones entre las competencias, los contenidos y los crite-
       El diseño, aplicación corrección de las pruebas corresponde a las  rios de evaluación de la educación primaria, la educación secun-
       Administraciones educativas.                          daria obligatoria y el bachillerato.

                                                                                                Abril - mayo 2016  13
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